La mejor MV Agusta F3 de todos los tiempos se presenta en EICMA 2024: mucha fibra de carbono y 160 CV
La nueva MV Agusta F3 Competizione supone el siguiente capítulo en la saga de modelos supersport de la marca con sede en Varese. Tomando prestada la fórmula de la F3 RR, esta nueva MV Agusta F3 Competizione combina el uso de materiales de última generación, prestaciones que casi rozan el segmento superbike y dos ideas muy claras. Por un lado, la exclusividad que viene dada por su 300 unidades numeradas. Y por el otro, ser el arma definitiva para el Mundial de WSSP.
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Si te gusta la marca italiana -y a quién no-, reconocerás ciertos rasgos de estilo heredados de la mítica MV Agusta F4 Claudio. Más concretamente, la elección de colores Negro Carbono Metalizado Satinado; Plata Intenso Satinado y Oro. Y por supuesto, un uso casi enfermizo de la fibra de carbono. A esto, se suman detalles premium como el asiento tapizado en Alcantara o el acabado dorado para muchos de sus componentes, como es el caso del núcleo de los discos de freno.
Cada una de las 300 unidades de la MV Agusta F3 Competizione, que son fabricadas a mano en la planta de Varese, tendrá una placa numerada en la pletina de dirección mecanizada mediante CNC. Evidentemente, será un modelo sumamente exclusivo reservado a un puñado de afortunados con buen bolsillo y para los pilotos oficiales de MV Agusta para el Mundial de WSSP.
La MV Agusta F3 Competizione sorprende con sus 160 CV
En cuanto a la aerodinámica, la MV Agusta F3 Competizione es capaz de generar 8 kg de carga en la parte delantera a una velocidad de 240 km/h. El pack aerodinámico incluye una cúpula ahumada de competición, laterales del carenado de fibra de carbono y un guardabarros delantero diseñado para optimizar el flujo de aire tanto para la refrigeración de los frenos como para el control de la temperatura del motor.
Y hablando del motor, los ingenieros de MV Agusta han sido capaces de llevar al límite el bloque de tres cilindros y 798cc. Ahora está equipado con válvulas de titanio; un sistema de admisión de 31,8mm y un sistema de escape que abandona las formas de órgano para elevar el rendimiento hasta los 160 CV de potencia… ¡y cumpliendo con la norma Euro5+! Gracias a una reducción de peso de 14 kg, la MV Agusta F3 Competizione presume de una relación peso/potencia de 0,9 CV/kg.
A esto, se suma un nuevo embrague asistido y antirrebote de nueve discos, el cual ofrece un mejor rendimiento tanto en circuito como en carretera, y reduce el esfuerzo necesario en la maneta en un 50%, así como un shifter bidireccional.
Si hablamos de electrónica, la F3 Competizione confía en una ECU específica y una IMU de seis ejes para gestionar los cuatros modos de conducción (Rain, Sport, Race y Custom) y todas las ayudas asociadas tales como control de tracción, ABS, control de salida, anitwheelie, freno motor…
Parte ciclo de competición
Si la parte ciclo de la F3 RR, encabezada por el chasis de tubos de acero, ya era sobresaliente, ahora la MV Agusta F3 Competizione se rodea de una pareja de suspensiones totalmente ajustables Öhlins, con una horquilla NIX30 y un monoamortiguadoir TTX36. Para mejorar la firmeza de la dirección, se ha añadido un amortiguador de dirección Öhlins con 19 posiciones para satisfacer las exigencias de todos los pilotos.
El equipo de frenos corre a cargo de Brembo, con pinzas Stylema de 320 mm, mientras que las llantas de fibra de carbono permiten reducir el peso en 3 kg. 6 kg en total si contamos la inclusión de una batería de litio. Por último, mantiene la pantalla TFT a color con una gran cantidad de información.