MV Agusta Brutale 1000 RR Assen: un potente homenaje a las carreras y ‘La Catedral’ limitado a 300 unidades

26 MV Agusta Brutale 1000 RR Assen: un potente homenaje a las carreras y ‘La Catedral’ limitado a 300 unidades
Fotos de la MV Agusta Brutale 1000 RR Assen
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Esta nueva edición especial de la MV Agusta Brutale 1000 RR se ha fabricado a mano en las instalaciones de Varese y su atractivo no sólo radica en su exclusividad, sino también en apartados como una relación peso potencia... ¡de 1,1 CV/kg!

MV Agusta es muy dada a las ediciones especiales de sus modelos. La última tiene como protagonista a la excelsa Brutale 1000 RR y lo cierto es que tiene los mimbres para satisfacer a los fans de la marca, de las carreras y del motociclismo en general. Se llama Brutale 1000 RR Assen y no sólo homenajea a ‘La Catedral’ de la velocidad, sino que también sorprende por sus prestaciones. ¿Una híper naked con una relación peso/potencia superior a uno? Este modelo lo hace posible con una bestial reducción de peso.

Precios y ofertas de todos los modelos MV Agusta que hay en el mercado

Ese recorte en la báscula se lo debemos al amplio uso de la fibra de carbono. Las formas de la Brutale 1000 RR no cambian y sólo la pintura, en un atractivo esquema de colores azul y plateado, junto a gráficos exclusivos que representan el trazado holandés, nos va a indicar que estamos ante una nueva edición especial de su híper naked. Sin embargo, la aplicación de la fibra de carbono ha adquirido una nueva dimensión. Los protectores térmicos que rodean los colectores de escape, las llantas de diseño exclusivo, el frontal o los paneles del depósito de combustible… han sido fabricados en este ligero material.

Prestaciones de infarto

brutale 1000 rr assen 5

Esto, unido a los mejores componente posibles han permitido que la Brutale 1000 RR Assen tenga un peso en vacío de 183 kg. Con su bloque tetracilíndrico de 998cc y una potencia de 208 CV a 13.000 rpm, puede presumir de tener una relación peso/potencia superior a uno; más concretamente de 1,1 kg/CV. Una auténtica barbaridad que ilustra claramente cuáles son las pretensiones de este modelo. Asimismo, diferentes cambios en la caja de cambios electrónica -ajustes en el hardware y el software- de seis velocidades con quickshifter de doble acción permiten un funcionamiento más rápido y fluido.

Además, un par de 116,5 Nm desde las 11.000 rpm garantizan sensaciones de competición: la moto desplegará todo su potencial en la zona alta del cuentavueltas. Con estas cifras, la MV Agusta Brutale 1000 RR Assen es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,15 segundos, mientras que su techo de velocidad sobrepasa los 300 km/h. Por supuesto, viene equipada con lo último en dotación electrónica. Una IMU de seis ejes se encarga de gestionar, a través de cuatro modos de conducción, sistemas como el control de tracción o el antiwheelie.

En la parte ciclo seguimos teniendo el bastidor multitubular de acero proveniente de la Brutale 1000 RR estándar. En el apartado de suspensiones, contamos con lo mejor de lo mejor. La horquilla delantera es una Öhlins Nix con ajustes electrónicos para la compresión y la extensión, así como ajuste manual para la precarga del muelle. Por su parte, el monoamortiguador trasero es una unidad TTX también con ajustes electrónicos para la precarga, la extensión y la compresión. Tampoco faltará el amortiguador de dirección para asegurar una buena respuesta de la dirección a ritmos rápidos.

brutale 1000 rr assen 3

El equipo de frenos corre a cargo de Brembo y su material más moderno. Estamos hablando de unas pinzas radiales Stylema de cuatro pistones que muerden unos discos de 320 mm en el tren delantero. Detrás, tenemos una pinza Brembo PS13 en combinación con un único disco de 220 mm. Por supuesto, la MV Agusta Brutale 1000 RR Assen viene de serie con ABS de doble canal firmado por Bosch. Las llantas de carbono de 17 pulgadas están calzadas con unas gomas Pirelli Diablo Supercorsa en medidas 120/70 y 200/55, respectivamente. Por último, dispone de una pantalla TFT a color de 5,5 pulgadas con toda la información relevante para el piloto.

La Brutale 1000 RR se ofrece con un kit de carreras opcional

Por si todo lo anterior no fuera reclamo suficiente, los de Varese ofrecen como opción un kit de carreras con elementos propios para disfrutar en circuito. El más llamativo es el sistema de escape Arrow, el cual emplea también una unidad de control especial para hacer frente al aumento de prestaciones. También permite tapar el asiento de Alcantara del pasajero gracias a una tapa de fibra de carbono y agrega piezas mecanizadas en CNC para el tapón del depósito y las manetas.

La MV Agusta Brutale 1000 RR Assen se entrega con un certificado de autenticidad y tendrá una producción limitada a sólo 300 unidades para todo el mundo. No ha trascendido el precio, aunque sabemos que distará mucho de los 36.799 euros que hay que pagar para hacerse con una unidad estándar.

brutale 1000 rr assen 25