La esperada trail adventure de MV Agusta confirma su cambio de nombre y una edición especial cargada de equipamiento

23 La esperada trail adventure de MV Agusta confirma su cambio de nombre y una edición especial cargada de equipamiento
Fotos de la MV Agusta LXP Orioli Edizione Limitata
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La nueva MV Agusta LXP Orioli Edizione Limitata rinde homenaje al piloto italiano y cuatro veces ganador del Dakar, Edi Orioli. Sólo se fabricarán 500 unidades con un equipamiento offroad ampliado.

La espera ha terminado. Por fin se presenta oficialmente la trail que MV Agusta había mantenido en secreto con tanto recelo. Eso sí, tal y como acostumbran los de Varesse, primero llega en forma de edición limitada, la cual se ha podido ver en el Salón EICMA de Milán 2023. Se llama MV Agusta LXP Orioli Edizione Limitata y quiere rendir homenaje a la leyenda del Dakar Edi Orioli, quien a los mandos de una Cagiva Lucky Explorer conquistó el rally más duro del mundo en hasta cuatro ocasiones. Una joya para coleccionistas que además viene firmada por el piloto transalpina en cada una de sus 500 unidades.

Precios y ofertas de todos los modelos MV Agusta que hay en el mercado

En cuanto a diseño, la nueva MV Agusta LXP Orioli destaca por la elección de colores, esto es, blanco, rojo, negro y dorado, que, irremediablemente recuerda a la famosa firma tabaquera que aparecía en los carenados laterales. Se puede apreciar una clara apuesta por el offroad en elementos como las defensas con las luces auxiliares integradas, la cúpula, los guardabarros o las llantas Takasago Excel de 21 y 18 pulgadas en combinación con neumáticos de tacos sin cámara.

Una trail potente

mv-agusta-lxp-orioli-edicion-limitada-2

Mucho se ha especulado sobre este asunto y ya hemos podido salir de dudas. La nueva MV Agusta LXP Orioli confía en un bloque tricilíndrico de 931cc que desarrolla una potencia de 124 CV a 10.000 rpm y un par máximo de 102 Nm desde las 7.000 rpm. Por supuesto, se rodea de una vertiente electrónica de lo más completa. A través de un acelerador electrónico y una IMU de seis ejes, ofrece cuatro modos de conducción diferentes, con ajustes específicos para el control de tracción o el ABS. Además, recibe la cuarta generación del shifter de doble acción de MV Agusta.

mv agusta lxp orioli edicion limitada 4

En la parte ciclo, la MV Agusta LXP Orioli se asienta sobre un bastidor de doble cuna fabricado en acero, mientras que el tren trasero opta por un basculante en configuración de doble brazo. Sachs se encarga de las suspensiones, con una horquilla invertida con botellas de 48 mm, un recorrido de 210 mm y un ajuste de compresión y extensión. Detrás, hay un monoamortiguador, también con 210 mm de recorrido, pero en esta ocasión el ajuste es de triple vía. El equipo de frenos corre a cargo de Brembo, con pinzas Stylema de cuatro pistones y dos discos de 320 mm. Detrás, se ha optado por una pinza de dos pistones y un único disco de 265 mm.

El asiento es ajustable en altura, por lo que se puede colocar a 850 o 870 mm de suelo. Con sus 224 kg -220 kg si se instala la cola de escape específico realizado por Termignoni-, y a los que habría que sumar el depósito de 20 litros, la MV Agusta LXP Orioli está supeditada a moteros con cierta altura.

mv agusta lxp orioli edicion limitada 19

Por último, cuenta con una pantalla TFT de 7 pulgadas con toda la información necesaria, incluyendo navegación a través de la app MyRide. Asimismo, se entrega con caja conmemorativa especial y un certificado que acredita la autenticidad del modelo.