Las KTM RC 125 y RC 390 2022 se inspiran en MotoGP

24 Las KTM RC 125 y RC 390 2022 se inspiran en MotoGP
Fotos: Gama KTM RC 2022
Ramón López
Ramón López
KTM renueva toda su gama de deportivas de asfalto RC con el reflejo de los modelos de MotoGP de la firma austriaca en todas sus líneas. Las KTM RC 125 y KTM RC 390 2022 aumentan su perfil “Ready to Race”. 

KTM siempre ha desarrollado en paralelo sus modelos monocilíndricos de asfalto con distinciones naked y supersport. Las primeras se engloban en la familia Duke, mientras que las segundas constituyen el emblema RC. Así ha sido en el pasado con las versiones 125 y 390, y así lo seguirá siendo en 2022.

Los austriacos han renovado en profundidad su serie de iniciación deportiva de calle dando un paso más allá en cuanto a radicalidad con las nuevas ediciones RC 125 y 390. El primer aspecto que reclama toda nuestra atención es su aproximación con las líneas de sus modelos de MotoGP. Pero la evolución también abarca aspectos técnicos de última generación como la electrónica, lo que convierte a la KTM RC 125 una moto vanguardista en el segmento de las deportivas para el carné de coche, haciendo lo propio la KTM RC 390 en el ámbito del carné A2.

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KTM RC 390 2022

Dicha estética recibe nuevos paneles y dos combinaciones de color de novedosas, siempre bajo la inspiración de sus hermanas de competición. Este rediseño también ha conducido a unas dimensiones superiores, lo que por un lado reafirma su atractivo visual y por otro permite mayor libertad para el desarrollo de nuevas soluciones aerodinámicas en busca de mayores cifras de velocidad máxima sin necesidad de recurrir a incrementos de potencia. En este sentido, la KTM RC 125 ya se encontraba prácticamente en el límite legal de potencia para su conducción con el carné de coche convalidado, mientras que la KTM RC 390 se aproximaba el techo en la relación peso-potencia para su adecuación al carné A2. Además de más protección para el piloto, se ha logrado optimizar la evacuación del calor procedente del motor jugando con las líneas y tamaños de los paneles interiores y exteriores de su carenado, lo que redunda en superior comodidad en marcha.

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KTM RC 390 2022

Este espectacular trabajo aerodinámico ha sido posible gracias a los conocimientos de la marca en el terreno de la dinámica de fluidos computacional, por lo que a su manillar comparten la experiencia extraída en las motos de Oliveira, Binder y compañía. Una atención especial la recibe el colín, con unas dimensiones minúsculas que dejan a la vista el subchasis multitubular de acero de nueva factura. 

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Todo ello se acompaña con una nueva posición de conducción respecto a los modelos precedentes. La zona de las rodillas es más estrecha y con mayor superficie de contacto gracias a un depósito de mayor capacidad. De este modo se consigue un doble objetivo: aumentar la autonomía y permitir mayor libertad de movimientos del piloto. El soporte de la cúpula está dividido en dos partes, con una zona superior de fundición de aluminio y una inferior en material compuesto que se encarga de sujetar el faro.

El carenado se desmonta de forma sencilla gracias a un menor número de tornillos y un nuevo sistema de anclaje, lo que permite su fácil sustitución por fibras diseñadas exclusivamente para uso en circuito.

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KTM RC 125 y RC 390: obsesión por el peso

Mucha parte del trabajo de los ingenieros de KTM a la hora de renovar las KTM RC 125 y KTM RC 290 2022 se ha invertido en el ahorro de peso. En concreto, 3,4 kg proceden de las nuevas llantas, 960 gr de sus nuevos frenos ByBre y 1,5 kg del chasis. 

La KTM RC 390 2022 resalta en el apartado equipamiento con una nueva horquilla WP APEX de cartucho abierto regulable, con 30 “clics” de ajuste de la compresión en la botella izquierda y otros tantos para la extensión en la derecha. Detrás, el amortiguador es un WP APEX regulable en cinco puntos de precarga. La KTM RC 125 monta una horquilla WP APEX de cartucho abierto con nuevo ajuste de fábrica más deportivo, y un nuevo amortiguador WP APEX con sistema de pistón dividido.

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KTM RC 125 2022

Respecto a su propulsor Euro 5, el esquema básico sigue vigente, con motores de un cilindro refrigerados por agua y culata DOHC de cuatro válvulas alimentado por inyección. Se ha rediseñado la caja del filtro de aire, lo que redunda en un par motor superior, a lo que se suma un nuevo “mapping” de motor exclusivo en la KTM RC 390.

Electrónica Premium en las KTM RC 125 2022 y RC 390 2022

La nueva generación KTM RC 125 y KTM RC390 2022 exhiben una calidad de componentes electrónicos inéditos entre su competencia. Destacan sobremanera el sistema ABS con opción “supermoto” para desactivar el tren trasero, el ABS con intervención especial en curvas y un control de tracción también con sensibilidad al ángulo de inclinación de la moto. El cambio semiautomático “quickshifter” es equipo opcional.

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KTM RC 125 2022

Las nuevas KTM RC 125 y KTM RC 390 2022 pueden instalar ahora el sistema de conectividad KTM MY RIDE gracias a su nueva pantalla TFT en color. Permite adaptar la información disponible a los gustos de cada piloto y adapta su luminosidad a la luz ambiente de cada momento. 

Tanto la KTM RC 125 2022 como la KTM RC 390 2022 estarán a la venta en los concesionarios oficiales de la marca a partir de marzo de 2022

 

KTM RC 390