KTM 790 ADVENTURE: toca esperar

6 KTM 790 ADVENTURE: toca esperar
Fotos de la KTM 790 Adventure R Prototype
Ramón López
Ramón López
El lanzamiento de la versión definitiva KTM 790 Duke anuncia una nueva saga de alternativas en la firma austriaca. La primera, y quizá la más esperada, es una edición trail KTM 790 Adventure R con su mismo motor de dos cilindros.


La denominación oficial del motor de la nueva serie KTM 790 es LC8c y ve tomando nota porque lo vas a escuchar con asiduidad durante las próximas temporadas. La siglas LC8 definen los propulsores bicilíndricos austriacos, dotados de refrigeración líquida («Liquid Cooled») y con culatas de 8 válvulas. La novedad del nuevo LC8c reside en que no se trata de un esquema V-Twin como el empleado hasta ahora, sino una configuración de dos cilindros en línea.

Siguiendo con las analogías de términos en el catálogo KTM, Adventure sirve para descubrir los modelos trail de la firma, por otro lado, entre los más extremos de su segmento y, siempre, entre los más definidos por sus cualidades off road. En el caso de la KTM 790 Adventure R, se inclina por el versión más radical en estas lides, dotada de llantas de radios y anterior de 21″ como sus parientes KTM 1090 Adventure R y KTM 1290 Adventure R. Ninguna marca ofrece en la actualidad en catálogo tan extenso y profundo en esta filosofía off road del sector trail.

ktm 790 adventure r 1

Como en el caso de la KTM 790 Duke, su principal propuesta reside en una relación peso/potencia de primer nivel. Su compacidad se perfila como un arma definitiva para uso fuera del asfalto. En este sentido recuerda a las anteriores versiones KTM 950 Adventure y KTM 990 Adventure, aunque también se inspira directamente en las KTM 450 Rally que compiten en los actuales grandes raid mundiales. Todavía en estado de prototipo, su visión más «rally» se reafirma con un asiento monoplaza y ópticas LED reducidas a su mínima expresión.

La mano de Gerald Kiska, una vez más, está omnipresente en su diseño. Es un moto 100% KTM en cuanto a imagen. Asimismo, las suspensiones están firmadas, cómo no, por WP y en estado de serie promote el equipamiento de una tecnología absolutamente de vanguardia como bien refleja la nueva KTM 790 Duke y todas las motos de la firma austriaca de última generación.