Estas son las mejores motos de 125 de la historia según la inteligencia artificial de Google… y su respuesta sorprende

14 Estas son las mejores motos de 125 de la historia según la inteligencia artificial de Google… y su respuesta sorprende
Fotos de las mejores motos de 125 cc de la historia, según la IA de Google
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Las mejores motos 125 de la historia, según la inteligencia artificial de Google, son las que verás a continuación. Para arrancarse a llorar.

Según Google Gemini, las mejores motos de 125 cc de la historia son las que a continuación verás aquí, demostrando que su elección tiene una parte de lógica humana… y otra de máquina asesorada con criterio en ocasiones dudoso. Inteligencia artificial.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTERS 125 del mercado

Se demuestra una vez más con ello que la perfección no existe, y menos cuando se adentra en el terreno de los sentimientos, los recuerdos y las emociones, en nuestro caso de ámbito moticiclista, a veces profundamente arraigadas en el aficionado.

Como tal, debemos tomar este asunto como un ejercicio de capacidades de la inteligencia artificial que, como su propio nombre indica, no va más allá de lo «enlatado» para prescindir de una parte esencial del ser humano: su inherente condición de ser único.

REPORTAJES sobre el mundo de la moto

Motos deportivas de 125

Honda NSR 125 R

La IA de Google Gemini establece, a la pregunta de cuáles son las mejores motos de 125 de la historia, un ranking de 3 modelos por categorías. Y estas son las elegidas comenzando por el segmento de las motos deportivas, con su comentario.

  • «Honda NSR 125R (1987-1994): Un icono de los años 80 y 90, con un motor de dos tiempos que desarrollaba 15 CV y una estética que la convertía en el sueño de muchos jóvenes».
  • «Aprilia RS 125 (1992-2006): Una rival directa de la NSR, con un diseño más moderno y un motor de dos tiempos que también rendía 15 CV».
  • «Yamaha TZR 125 (1987-1995): Otra moto mítica de la época, con un diseño similar a la NSR y un motor de dos tiempos que alcanzaba los 14 CV».

A la vista de lo indicado por la IA de Google, da a entender que no ha asimilado doso conceptos fundamentales: pasado y presente. Resulta interesante cómo mezcla las potencias originales de las motos sugeridas con las obligadas por ley en la actualidad.

En cuanto al resto de comentarios, decir que la RS 125 tenía «un diseño más moderno» que la NSR es tal vez mucho decir, sobre todo cuando ni siquiera se ha incluido la verdadera revolución en este aspecto como fue la Cagiva Freccia o la Gilera CX.

Naked 125 cc

Honda CB125R

Con las naked 125 la IA de Google tira directamente por la calle del medio y decide no retrotraerse en el tiempo para quedarse en las motos más actuales acercándose, ¡ahora sí!, a la potencia máxima de cada una de ellas… sin acertar en la cifra declarada, manteniendo su línea.

  • «Honda CB125R (2018-presente): Una moto moderna y fiable, con un motor de cuatro tiempos que entrega 13 CV y un diseño atractivo».
  • «Yamaha MT-125 (2014-presente): Una moto ligera y ágil, con un motor de cuatro tiempos que también rinde 13 CV y una estética moderna y agresiva».
  • «KTM Duke 125 (2011-presente): Una moto urbana con un diseño vanguardista y un motor de cuatro tiempos que ofrece 15 CV de potencia».

Más allá de la discrepancia en el orden y cifras o denominaciones erróneas, a la IA de Google se le ven las intenciones en cuanto a la fuente de inspiración, ya que frases arquetípicas de influenciantes como «una moto ágil y ligera» son claramente definitorias de ello.

Motos custom 125 cc

Mash Fifty

En el ámbito de las motos custom de 125 cc, Gemini vuelve a dar una lección de cómo quedar en evidencia en muy pocos pasos. Atento a la elección de las tres mejores custom 125 de la historia y a sus brillantes comentarios…

  • «Mash Fifty (2012-presente): Una moto con un diseño clásico y elegante, inspirada en las motos de los años 50″.
  • «Hyosung GV125 Aquila (2009-presente): Una custom económica y fiable, con un motor de dos tiempos que entrega 11 CV».
  • «Suzuki VanVan 125 (2003-presente): Una moto con un diseño único y un motor de cuatro tiempos que ofrece 12 CV de potencia».

De nuevo, el rigor brilla por su ausencia. Etiquetar a la Mash Fifty como una moto custom es un ejemplo de rigor y conocimiento del medio… nulo; hacer lo propio con la peculiar VanVan es también un hito enorme.

Por si te quedaba alguna duda, el dato de que la Aquila emplea un «motor de dos tiempos» ya te lo aclara todo: válido para «El club de la comedia», perverso en una entrevista de trabajo para «comercial en ventas», por ejemplo.

Motos trail

Honda XL 125 V Varadero

Si ya parece rocambolesco todo lo relacionado con la IA y nuestro particular mundo de la moto, espera a comprobar la selección que Gemini se encarga de realizar sobre las mejores motos trail 125 de la historia… No tiene desperdicio.

  • Honda XL125V Varadero (1987-2001): «Una trail legendaria por su robustez y fiabilidad, con un motor de cuatro tiempos que desarrollaba 11 CV».
  • Yamaha XT125R (2002-2014): «Una trail ligera y manejable, con un motor de cuatro tiempos que ofrece 11 CV de potencia».
  • Suzuki DR125SM (2008-presente): «Una supermotard con un motor de cuatro tiempos que entrega 15 CV».

Destaca la particularidad de incluir en este selecto grupo de motos a una supermotard, aunque al menos dice que lo es, mientras asegura que todavía hoy se comercializa, tal y como afirmaba más arriba con la VanVan. ¿A qué mercado se referirá?

Por supuesto, de nuevo emplea el recurso de influenciante para asegurar que la Yamaha es «ligera y manejable»… una trail 125. También se ignoran las más potentes de la época dorada de la cilindrada y la especialidad, así como otras destacadas contemporáneas.

¿Por qué nos ha sorprendido la resupuesta?

Suzuki VanVan 125, acción

Bien, tienes las razones esgrimidas en cada segmento. En líneas generales, de todo ello se desprende el hecho de que la IA te aporta un rato de entretenimiento para evadirte del trabajo u otros problemas que impidan dejar tu mente en blanco. Poco más.

Mientras tanto, y si la pretensión es documentarse con preguntas a la IA como Google Gemini de semejante calado, el resultado por el mometo seguirá siendo baldío. Habrá otras aplicaciones más productivas, seguro, pero esta resulta evidente que no lo es.