Kawasaki Z 650: naked, sport y superventas

Kawasaki Z 650: naked, sport y superventas
Fórmula Moto
Fórmula Moto
La Kawasaki Z 650 es una naked sport de cilindrada media que, sin complejos, se acerca a sus hermanas grandes. La estética de la Z 650 es muy similar a la agresiva Z 900, estando ahora plenamente integrada en el selecto club de las "Z verdes".


Esta naked sport bicilíndrica de Kawasaki se inspira en la tradición de la marca. De hecho, la denominación Z 650 no es primicia en este modelo actual, sino que procede de 1976, cuando se introdujo como alternativa más accesible que la entonces radical Z1. Ahora se repite la historia y la Z 650 quiere ser la versión más accesible y polivalente de las Z 900, solo que esta vez no emplean la misma arquitectura.

Si aquella primera Z 650 era una cuatro cilindros, al igual que la Z1, la presente Z 650 se basa en la estructura mecánica de la anterior ER-6n, con un motor de dos cilindros en línea derivada de ésta. Aún así, los cambios introducidos en la Z 650 con respecto a su predecesora ER-6 son tales que es obvio que se trata de una moto completamente nueva. Chasis nuevo y un motor Euro 4 de diferente respuesta y muy remozado con respecto al anterior así permiten afirmarlo.

El motor de la Z 650

El propulsor de la Z 650, el mismo que el empleado en la Ninja 650, es un derivado del dos cilindros en línea del anterior 650 de la marca, el empleado en las ER-6 y Versys anteriores. Es un motor que destaca por su viveza de reacciones y gran fiabilidad.

kawasaki z650 motor

Este nuevo propulsor sigue empleando el cigüeñal calado a 180° y un eje de equilibrado, pero se ha revisado en varios aspectos, de forma que ahora se consiguen mayores sensaciones deportivas. Para ello, se ha aumentando la respuesta al puño del gas entre las 3.000 y 6.000 rpm, empleando cuerpos de inyección de 36 mm, inyectores de pulverización fina y retoques en los ángulos de las válvulas y en el cruce del árbol de levas. Con todos estos cambios el nuevo motor ha ganado en esa respuesta en medios, en suavidad de marcha en general e incluso en respuesta deportiva.

Kawasaki Z 650: parte ciclo

La Z 650 equipa un chasis de nueva factura, directamente inspirado en el de la espectacular H2, con una estructura tubular en acero y basculante asimétrico de aluminio. Fabricado en una única pieza de tan solo 15 kg, el bastidor emplea el motor como cierre por abajo. Exhibe solo 24° de ángulo de dirección, lo que demuestra que, ante todo, se ha buscado, una gran agilidad.

kawasaki z 650 parte ciclo

Con el cambio de la ER-6 a la Z650 se ha sustituido el sistema de amortiguador lateral en cantilever por un más moderno y eficaz amortiguador central. Una horquilla estándar, con dos discos de freno ondulado, más un trasero del mismo estilo configuran la parte ciclo de esta moderna naked sport.

El equipamiento de la Z 650

kawasaki z 650 cuadro instrumentosEs una moto con un buen nivel de equipamiento para su rango de precio y segmento. Destaca un cuadro compuesto por una pantalla LCD que incluye indicadores ECO y de marcha engranada, y luz de aviso de cambio de marchas (programable entre 5.000 y 11.000 rpm). Detrás, un piloto trasero de LED dibuja una diseño en forma de “Z”, de manera que es perfectamente identificable el modelo con solo verlo alejarse.

En lo mecánico llama la atención, y resulta muy de agradecer, el uso de un embrague asistido y antibloqueo. El sistema es completamente mecánico. Cuando coges la maneta de embrague, comprime los muelles de retorno y requiere menos fuerza para actuar. En su segunda función antirrobote permite reducciones muy deportivas sin riesgo de que la rueda trasera dé saltos debido a la retención del motor.

Datos técnicos de la Kawasaki Z 650

MOTOR
Tipo4T, 2 cilindros en línea
Cilindrada649 cc
Potencia68 CV a 8.000
Cambio/trans.Manual, 6 vel. / cadena
PARTE CICLO
ChasisTubular acero
Susp. del.Horquilla telescópica 41mm
Susp. tras.Basculante 1 amortiguador
Freno del./tras.2 discos 300 mm / Disco 220 mm
Neumático del.; tras.120/70-17; 160/60-17
DIMENSIONES Y CAPACIDAD
Entre ejes1.410 mm
Altura asiento790 mm
Cap. depósito15 l
Peso declarado187 kg

Kawasaki Z 650 trasera

Más información de la Kawasaki Z 650

 

Kawasaki Z650