La moto eléctrica Kawasaki Z e-1 y sus rivales
Con la moto eléctrica Kawasaki Z e-1, al igual que otras marcas de primer nivel, la nipona parece tener prisa por demostrar que también es capaz de fabricar motos de este segmento. Por eso llega al mercado desde ya mismo esta creación junto con su hermana carenada, que en el fondo es la misma moto.
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Cumple con las expectativas de calidad y funcionamiento que uno espera de una Kawasaki. Sin embargo, el problema radica en que se queda corta en prestaciones y autonomía al compararla con otras motos eléctricas similares, de marcas quizá menos reconocidas, pero con costos en algunos casos de menos de la mitad.
En esencia, estamos ante una moto utilitaria, compitiendo con eléctricas L3e tanto en formato moto como scooter. Al sumar estas dos categorías, hay una verdadera cantidad de ofertas con una enorme dispersión de precios; pero las Kawasaki, desde luego, no se encuentran en la franja más lógica de este segmento.
En nuestras páginas de precios en Formula Moto, registramos hasta 93 modelos de eléctricas que se pueden llevar con el carnet de coche. Estos van desde los 2.989 € de algunas Super Soco hasta los más de 18.000 €, por ejemplo, de la Zero S ZF 14.4.
Revisemos pues algunas de ellas, las que han tenido más éxito y por ello han captado nuestra atención, o simplemente porque destacan por alguna particularidad.
La Kawasaki Z e-1 y sus rivales
Para empezar y situarnos con respecto a la sendas Kawasaki, cabe mencionar que llevan motores de 6,8 CV nominales (5 kW), con una potencia pico de 12 CV (9 kW) y 2 baterías con una capacidad total de 3 kWh.
Con estas características, la Kawasaki Z e-1 tiene un precio de 8.450 € y la Ninja e-1 de 9.050 €. Por supuesto, estos y los demás precios que proporcionamos no incluyen descuentos especiales ni las ayudas de planes estatales, u otros que puedan existir. Para realizar comparaciones, esto es lo más lógico.
En primer lugar, y por orden alfabético, detengámonos en las Askoll. Son conocidas por ser las que emplea Cooltra en sus servicios de motosharing, aunque las que ellos utilizan son las homologadas como ciclomotor.
Existe una versión algo superior en prestaciones llamada Askoll Evolution ES3 homologada para dos plazas, capaz de alcanzar hasta 66 km/h con una autonomía oficial de 87 km. Lleva dos baterías extraíbles con 2,8 kWh en total y una potencia de 2,7 kW. Con estos datos, es poco más que un ciclomotor para uso en ciudad, pero tiene un precio de 4.380 €.
BMW es la siguiente marca de la lista, una de las grandes que ya tiene experiencia en el campo de las motos eléctricas. En la actualidad, comercializan el scooter BMW CE-04 que se puede conducir con el carnet de coche, pero su enfoque es más bien el de un scooter A2, similar en prestaciones y capacidades a un 300.
Hay una versión para carnet B pero no tiene las prestaciones de este, y además, supera los 12.000 €. Sin embargo, BMW siempre ofrece ofertas financieras que hacen atractivo el uso de este tipo de vehículos. Más cercano a las Kawasaki será el nuevo BMW CE-02, un scooter «tipo fun», con un aspecto minimalista y desenfadado que BMW ha definido como «e-parkourer».
Declaran 6 kW de potencia nominal (picos de 15 CV), con 55 Nm de par, 95 km/h de velocidad máxima y una batería de casi 4 kWh. Se vende por 8.400 €.
Leonart, la marca española especializada en custom y motos especiales, ha ingresado hace pocos meses al mercado de las motos eléctricas. Lo ha hecho con la Leoart Rigger, una original L3e (denominación oficial de las «125» eléctricas) basada estéticamente en las clásicas de campo españolas, con una carrocería de una sola pieza en plástico.
Lleva un chasis multitubular, un motor lateral en el basculante que alcanza los 4,5 kW de potencia nominal, con picos de 7 kW, y una capacidad de batería de 3,8 kWh a un precio de 5.999 €.
Nerva es otra marca española interesante, que además ha querido innovar en la forma de comercializar su moto. El scooter Nerva Exe es verdaderamente rápido, capaz y potente. Bajo una carrocería de maxiscooter, hay un motor de 9 kW de potencia nominal y 12 de pico, capaz de llevar al scooter hasta 125 km/h con baterías de 5,7 kWh.
Su precio oficial es de 6.930 €, pero tienen planes de renting por el total o, si lo prefieres, puedes comprar el scooter sin baterías por 4.480 € y alquilarlas por 39,90 € al mes. Una propuesta original y atractiva.
Niu es una original empresa de origen chino que se autodefine como una start-up tecnológica, más que como fabricante de motos, dispuesta a solucionar problemas de movilidad. Y lo cierto es que sus scooters tienen un componente tecnológico y de conectividad avanzado.
El NIU MQi GT EVO es su scooter L3e más moderno, e incorpora un motor de 5 kW con el que puede alcanzar hasta 100 km/h. Cuesta 4.999 €.
Piaggio, tras la comercialización de su Vespa Elettrica L3, que sigue comercializando por 7.199 € con 5 CV y todo el estilo clásico de la marca, lanzó una propuesta más lógica y menos pasional. Se llama Piaggio 1 Active y es uno de los scooters más económicos de esta lista por 3.399 €.
Lleva placa blanca al ser L3e pero realmente es poco más que un ciclomotor con algo más de capacidad. Lleva un motor de solo 3 kW de pico en un scooter de poco más de 90 kg, batería extraíble de 2 kWh y es capaz de rodar a 60 km/h durante 80 km en modo Eco y 58 en modo normal, según normas WMTC. Un scooter urbano y funcional.
Más original y cara es la española Pursang E-Track, una moto que recurre a un nombre mítico de las motos de motocross españolas para adornar unos modelos que mezclan el estilo moderno de una eléctrica con rasgos de las motos de flat track y características neoretro.
Emplea motor Bosch de 11 kW con tres baterías de una capacidad total de 5,7 kWh para una autonomía oficial máxima de 140 km. No es barata con sus 9.400 €, perode vez en cuando nos sorprende con promociones y descuentos.
Quizás uno de los scooters más interesantes actualmente es el también español Ray 7.7. Esa cifra que acompaña a su nombre es precisamente la capacidad de sus baterías. Se trata de un scooter que alcanza potencias pico de 20 CV, pero que se puede llevar con el carnet de coche, ya que la potencia nominal no supera los 11 kW.
Interesante es el hecho de que viene lleno de ideas ingeniosas como su capacidad para variar la altura del asiento o el caballete, que puedes subir ayudándote del propio motor del scooter. Cuesta 8.500 €.
Rieju, que desde hace años ofrece alternativas eléctricas, tiene en su catálogo un modelo en este segmento. Su Rieju E-City 3 kW sale en 4.219 €. Es un scooter ligero y urbano con motor Bosch, tres modos de conducción y una batería de 2,1 kWh, con la que declara autonomías de hasta 70 km a un máximo de 75 km/h.
Uno de sus mejores argumentos es su precio oficial de 4.219 € de precio oficial, pero ahora tiene un descuento interesante para situarse en 3.600 euros, aparte de las ayudas estatales.
Uno de los líderes en ventas en este segmento es Silence, que a su vez fabrica los SEAT en paralelo a su modelo S01. Así, el propio Silence S01 es equivalente al SEAT Mó eScooter, y el Silence S01+ es el mismo que el SEAT Mó Performance. Estos dos modelos de gama superior se venden en 7.850 € en Silence y 6.150 € en SEAT.
Llevan una práctica batería extraíble en forma de trolley que te puedes llevar rodando, de 5,6 kWh, con los cuales son capaces de desplazarte hasta más de 130 km (WMTC) a un tope de 100 km/h. Silence además ofrece también la posibilidad de no comprar las baterías, sino de alquilarlas e incluso ofrece la posibilidad de intercambiarlas en sus concesionarios.
Otro de los eléctricos que más nos ha sorprendido en los últimos tiempos es el Segway E300ES. Una marca nueva, resultado de la compra de la famosa empresa de patinetes de ruedas paralelas, que ha diversificado su oferta. Hace pocos meses comenzó la comercialización de este scooter.
Cuenta con un elevado equipamiento, con dos baterías (se puede montar una tercera) para un total de 4 kWh que le dan una autonomía oficial entre 85 y 130 km, así como una velocidad máxima de 105 km/h gracias a un motor propio de 10 kW de potencia pico y 7,8 kW nominales. Se vende en 3.799 €.
Super Soco, que ahora también utiliza el nombre de VMoto, es otra de las marcas que ha sorprendido. De su amplia gama de vehículos eléctricos nos quedamos con la que seguramente sería la rival más cercana a las Kawasaki: la Super Soco TC Max.
Con formas de moto, neumáticos de 17″, motor de 5,1 kW de pico, batería de 3,2 kWh, 95 km/h de velocidad máxima y tres modos de conducción muy utilizables, además, ofrece hasta 110 km de autonomía. Una Super Soco TC Max cuesta 4.849 €.
Yadea es otra de las marcas que llegó hace poco tiempo, presentándose como líder mundial en la fabricación de dos ruedas motorizadas. En su gama de scooters hay dos L3e interesantes.
Por un lado, el Yadea G5S es un scooter de 4,1 kW de potencia continua, 2,8 kWh de capacidad de batería para 80 km/h de velocidad máxima y 91 km de autonomía según reglas WMTC. Su precio oficial es de 4.190 €.
Por encima de este se coloca el Yadea C1S Pro que, con un motor de 6 kW y las mismas baterías de 2,8 kWh, alcanza los mismos 80 km/h y 92 km de autonomía. Tiene un precio de 4.890 €.
Y solo cabría mencionar, si se me permite la licencia, una posibilidad superior en este segmento encarnada por la Zero S ZF14,4. Puedes llevarla con el carnet B, pero realmente tiene un motor capaz de alcanzar los 44 CV de pico, con los 15 reglamentarios nominales, para velocidades cercanas a los 140 km/h.
Su batería, de nombre ZForce, es la misma que emplea Zero en motos más grandes y tiene una capacidad nominal de 14,4 kWh. Con ella, la marca declara autonomías de 248 km en ciudad y hasta 162 km en carretera, manteniendo los 113 km/h. Eso sí, cuesta 18.715 €.