El motociclismo deja en España más de 400 millones de euros al año

wsbk-jerez-2023
El motociclismo deja en España más de 400 millones de euros al año
Nicolás Merino
Nicolás Merino
MotoGP es la principal rama del motociclismo en España, con la celebración de cuatro Grandes Premios y una notable contribución económica al sector del turismo.

El sector de las dos ruedas, gracias a MotoGP, su principal competición a nivel deportivo que cada año atrae a gran cantidad de aficionados, viene con una importante contribución económica para el sector del turismo. No es ningún secreto que el disfrute y el ocio son una de las ramas más importantes del sector de las dos ruedas.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Así las cosas, destaca especialmente el motociclismo, pues contribuyen de forma significativa a nivel económico, así como al desarrollo tecnológico de la industria, impulsado los cambio técnicos más relevantes -que luego acaban pasando a los modelos de producción-. Adicionalmente, las competiciones son unas de las formas que tienen las marcas de darse a conocer. Dentro del motociclismo, el Mundial de MotoGP es el que mayor impacto tiene, incluyendo España.

El motociclismo deja 424 millones de euros en nuestro país

tailandia-MotoGP motociclismo

Según se desprende del estudio Visión Estratégica 2030+, elaborado por la patronal del sector, ANESDOR, en colaboración con KPMG, donde se realiza una radiografía del sector de la moto, el impacto económico del motociclismo es total. En España, con cuatro Grandes Premios -España, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana-, el impacto económico es de 424 millones de euros al año. Además, genera un total de 20.000 puestos de trabajo, por lo que también ayuda en términos laborales.

La afluencia de espectadores también es notable, con un total de 590.000 personas repartidas entre los cuatro Grandes Premios. Más concretamente, los espectadores españoles se gastan de media unos 450 euros por carrera, mientras que los espectadores internacionales elevan dicha cifra hasta los 930 euros.

cat motogp

Como detalla el mencionado documento, el gasto directo en esas cuatro pruebas ha sido de nada menos de 187 millones de euros y se distribuye de la siguiente forma: viajes 16,3 millones de euros; comida y bebida 6,3 millones de euros; entradas 6,2 millones de euros, merchandising 4,8 millones de euros; alojamiento 4,8 millones de euros, cultura 2,7 millones de euros, transporte 2,3 millones de euros y otros (3 millones de euros).

En general, el motociclismo español es líder en carreras, contando con 8 pruebas en total -si contamos MotoGP y WSBK-. Además, de todas las competiciones mundiales, España es el país con más espectadores que asiste a eventos. De los 5 millones de espectadores que hay a nivel europeo, 1,02 millones corresponden a nuestro país. Por ello, el deporte de motor en España es fundamental, ya que crea más empleo que en el resto del mundo, tiene más espectadores y tiene el mayor impacto económico del Viejo Continente.