Cambios en la normativa de edad de MotoGP para 2024
A falta de tres meses para que arranque el mundial de MotoGP la Grand Prix Commission, integrada por figuras como Carmelo Ezpeleta (Presidente de Dorna), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Biense Bierma (MSMA), entre otros, ha llevado a cabo reuniones decisivas, que suponen una serie de cambios que entrarán en vigor en la próxima temporada.
Una modificación significativa se centra nuevamente en la edad de las categorías de Moto3 y Moto2, con el propósito de «no obstaculizar la progresión de jóvenes talentos que comenzaron sus carreras antes de los ajustes en los límites de edad». Hay que recordar, que anteriormente, la edad mínima para competir en Moto3 era de 16 años, con excepciones para campeones del JuniorGP o Red Bull Rookies Cup, y la edad máxima era y sigue siendo de 28 años. En Moto2, la edad mínima era de 16 y la máxima de 50, mientras que, en MotoGP, la edad mínima se mantiene en 18 años para 2024.
Nuevos límites de edad MotoGP
A partir de ahora, las excepciones de edad, antes reservadas a campeones, ahora se extienden a los tres primeros clasificados en el Campeonato del Mundo FIM JuniorGP y la Red Bull MotoGP Rookies Cup, permitiéndoles competir en el Campeonato del Mundo de Moto3 con 17 años, un año por debajo del límite actual de 18.
Al igual que ocurre en la pequeña de las categorías, en Moto2, el campeón del Campeonato Europeo FIM Moto2 también obtendrá una exención, permitiéndole competir a los 17 años, a pesar de que la edad mínima es de 18.
Además, se ha prorrogado la excepción otorgada en 2022 a los pilotos que compitieron en temporadas anteriores en Moto3 o Moto2 con 16 o 17 años, permitiéndoles continuar compitiendo en 2024.
Otro de los cambios más importantes es la implementación de nuevas especificaciones para el combustible utilizado en todas las categorías de MotoGP a partir de la temporada 2024. Los reglamentos establecen que, desde ese año, se requerirá que al menos el 40% del combustible utilizado sea de origen no fósil. Este porcentaje se incrementará al 100% a partir de 2027.
Para poder llevar a cabo esta iniciativa la FIM, IRTA, Dorna, los laboratorios oficiales de prueba y la MSMA han colaborado para acordar las especificaciones detalladas de los combustibles y los parámetros de prueba para 2024, que se detallarán en el Reglamento Técnico de combustibles y aceites.