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Las demandas del sector de las dos ruedas al nuevo Gobierno

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Las demandas del sector de las dos ruedas al nuevo Gobierno
Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
En pleno proceso de formación del nuevo Gobierno, el sector de las dos ruedas solicita que se les tengan en cuenta y no se les deje de lado. Así lo transmitía José María Riaño secretario general de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas).

En este contexto político actual, donde se está gestando un nuevo gobierno, desde Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), entidad con raíces que se remontan a 1954 y con una representatividad que supera el 95% del mercado, quisieron dar su punto de vista a través de su secretario general, José María Riaño.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Basado en una perspectiva privilegiada y partiendo de la premisa de que, en los esquemas de movilidad urbana sostenible, la motocicleta también requiere consideraciones específicas y un papel diferenciado, Riaño se enfocó en exponer las demandas planteadas por las empresas asociadas con los vehículos de dos ruedas ante el proceso en curso de formación del nuevo gobierno.

Peticiones de Anesdor al nuevo Gobierno

Durante la reunión mantenida con Jose María Riaño, éste subrayó la importancia de tener en cuenta a los vehículos ligeros y las motocicletas debido en parte a un constante aumento en la cifra de matriculaciones de este segmento “hace 5 años estos vehículos eran el 13% de las matriculaciones del total de vehículos en España, pero a día de hoy cinco años después esto ya es el 17% del total de las matriculaciones”.  

Considerando las demandas específicas y características inherentes a este modo de transporte de carácter privado, José María Riaño ha querido resaltar aspectos que, desde su perspectiva, revisten gran importancia para ser tomados en consideración por parte del nuevo gobierno.

  • A corto plazo, tanto la moto como los vehículos ligueros necesitan que se les tenga en cuenta en el despliegue de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con roles diferenciados respecto a los automóviles. Existe una tendencia a confundir las etiquetas aplicadas a motos y coches, y aunque son semejantes, las limitaciones en las ZBE no deben ser iguales para ambos.
  • A medio plazo, las demandas al nuevo gobierno giran en torno a la renovación profunda de la fiscalidad de la automoción en España, ya que el marco fiscal actual está obsoleto y graba especialmente la compra de un vehículo nuevo y por ende descarga el resto del parque. Esta dinámica no contribuye a la renovación del parque, ni promueve la reducción de emisiones, ni la descarbonización, ni tampoco la mejora de la calidad del aire.
  • A largo plazo, la necesidad pasa por ampliar la visión y verdaderamente mantener ese principio de neutralidad tecnológica que permita desarrollar un I+D amplio. Esto permitirá abordar los objetivos compartidos socialmente, como la descarbonización, mejora de la calidad del aire, optimizar la movilidad urbana y ayudar a la descongestión del tráfico y liberación de espacio público.

Para concluir Riaño destacó la solución potencial a los problemas planteados: “La solución a todos estos problemas no pasa exclusivamente por el vehículo eléctrico que es una pieza importante de la solución, pero necesitamos otras tecnologías que complementen al eléctrico y que nos permitan alcanzar estos grandes objetivos”.

Un Gobierno en formación

Actualmente, la situación política es incierta, ya que tras las elecciones del mes de julio y la constitución de las cortes el 17 de agosto, el Rey se encuentra sumido en la ronda de consultas con los posibles candidatos a la presidencia del gobierno.