ANESDOR lo deja claro: las motos de combustión no se dejarán de vender en 2035

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ANESDOR lo deja claro: las motos de combustión no se dejarán de vender en 2035
Nicolás Merino
Nicolás Merino
A diferencia de los coches, las motos y el resto de vehículos ligeros no están incluidos dentro de la prohibición de venta de vehículos ligeros en Europa a partir de 2035.

Los usuarios de las motos podemos estar tranquilos. Pese a la ratificación del Parlamento Europeo acerca de la normativa que prohíbe la venta en Europa de turismos y furgonetas con motores de combustión a partir del 1 de enero de 2035, la moto y el resto de vehículos ligeros (categoría L) no están contemplados en dicha norma.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

No cabe duda. Pasada esa fecha, las motos con motores de combustión se seguirán vendiendo porque sus “emisiones contaminantes totales no es relevante y, por tanto, no es necesario incluirlo en las nuevas restricciones, ha indicado la patronal del sector ANESDOR. Asimismo, confirman que los últimos modelos no sólo cumplen con la normativa de emisiones europea Euro 5, por lo que se trata de motos extremadamente respetuosas con el medio ambiente.

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De hecho, el mencionado organismo no se olvida del enorme esfuerzo que se está llevando a cabo desde el sector de las dos ruedas en materia de electromovilidad. Más concretamente, la moto eléctrica es el vehículo cero emisiones que más penetración está teniendo, logrando el año pasado una cuota de un 8,5% del total de las motos vendidas en España.

“Es más fácil electrificar las motos urbanas. Hoy por hoy, con las tecnologías actuales, las motocicletas grandes presentan más problemas, porque no admiten ni el peso ni el tamaño de las baterías necesarias para mantener sus prestaciones actuales”. Por este motivo, ha recalcado que dado que “el objetivo final no es el vehículo eléctrico, sino el vehículo con cero emisiones netas”, en el camino de la “necesaria neutralidad tecnológica” se tendrán que ir implementando también “otras tecnologías”, ha indicado José María Riaño, secretario general de ANESDOR.

La etiqueta medioambiental, de nuevo encima de la mesa por parte de ANESDOR

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La paridad en lo que al etiquetado medioambiental se refiere entre motos y coches es algo que tiene que cambiar. De hecho, ha señalado que, aunque el Gobierno actual ha reiterado que, por el momento, no va a modificar las etiquetas de los turismos, en la moto y el vehículo ligero “existe el problema de que cuentan con etiquetas ambientales que no significan lo mismo que en lo coches”, porque no implican las mismas emisiones.

“Por ejemplo, como no hay motos híbridas, la pegatina ECO de las motos existe pero está desierta, y eso habría que redefinirlo”, ha destacado el secretario general de ANESDOR. Ahora que tantos municipios españoles preparan sus ZBE, es muy importante recordar estas diferencias.