ACEM y ANESDOR fijan su mirada en los ‘DB-killers’: tendrán que estar soldados a la cola de escape

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ACEM y ANESDOR fijan su mirada en los ‘DB-killers’: tendrán que estar soldados a la cola de escape
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La asociación europea de fabricantes de motocicletas (ACEM) y la española (ANESDOR), en colaboración con los principales fabricantes de escapes, ha elaborado una guía orientativa sobre las directrices antimanipulación que deben cumplir estos sistemas.

La moto siempre ha tenido un aspecto que ha traído de cabeza al resto de la sociedad; y no es otro que el sonido. Para los que amamos este mundo, el sonido no es ningún problema. Pero lo cierto es que el mundo no está poblado únicamente de moteros. En este sentido, la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) y la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR) comparten la preocupación de ciudadanos, políticos y reguladores sobre el impacto acústico en la salud pública.

Precios y ofertas de todos los modelo que hay en el mercado

Las emisiones sonoras de las motocicletas han sido reguladas desde la UE con niveles máximos definidos desde los años 90, que se han ido reduciendo progresivamente a través de los requisitos de homologación europeos. Asimismo, ACEM y ANESDOR, en colaboración con la industria europea de escapes de reposición, entre ellos la española Yasuni, han desarrollado una guía técnica sobre la correcta aplicación de las directrices antimanipulación de sistemas de escape.

El objetivo es unificar las normas antimanipulación

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El objetivo de este documento es clarificar las directrices adecuadas sobre las normas antimanipulación para silenciadores de escape. En particular para los sistemas existentes en el mercado de reposición, que pueden ser instalados a lo largo de la vida útil de las motocicletas. El documento -aquí tienes el enlace al mismo– ofrece una radiografía clara para garantizar que el ‘DB-killer’ quede fijado correctamente, evitando así su fácil extracción.

Más concretamente, el mencionado documento indica que “el ‘DB-killer’ deberá soldarse al escape como método principal de unión y será responsabilidad del fabricante asegurarse de que dicha soldadura cubra un perímetro suficiente del borde exterior de la cola de escape para evitar extracciones fáciles”.

Adicionalmente, el documento especifica que “se podrán usar tornillos y otras fijaciones similares de forma secundaria para asegurar el ‘DB-killer’. Así las cosas, ante un método de fijación de este tipo, “no se considerará un sistema a prueba de manipulaciones”. Esto quiere decir que, de ahora en adelante, los fabricantes comenzarán a usar estas prácticas para evitar las extracciones del ‘DB-killer’.

Esta pieza es un accesorio que reduce notablemente el ruido que emana del escape taponando en gran medida la salida. Una práctica muy común, para conseguir un sonido más alto, era retirar los tornillos que servían como fijación, aunque con estas noticias por parte de ACEM y ANESDOR esto tendrá consecuencias en el escape.

Daños irreparables para quienes decidan quitarlo

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La soldadura del ‘DB-killer’ a la cola de escape también se hará de tal forma “que su extracción provoque daños irreparables en el conjunto”. De este modo, se aseguran de dejar ‘marcados’ a aquellos que quieran llevar a cabo esta práctica.

Tras una validación informal en el seno de las autoridades europeas de homologación, estas directrices han sido oficialmente respaldadas en el marco de Naciones Unidas, donde tienen origen las principales regulaciones en torno a emisiones, sonido y otros sistemas de los vehículos. La industria de la motocicleta está difundiendo estas directrices, con el objetivo de concienciar a todas las partes interesadas, incluidas las autoridades de homologación y vigilancia del mercado, así como a los propios usuarios.