Ducati Panigale V4: apostar todo al rojo

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Ducati Panigale V4: apostar todo al rojo
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La nueva referencia hiperdeportiva de Ducati traslada la tecnología de las Desmosedici de MotoGP a la calle. La Ducati Panigale V4 es la primera moto de serie de la marca en portar un propulsor con esta configuración.


La nueva Ducati Panigale V4 remplazará a las Ducati 1299 Panigale actuales. El anuncio de Ducati ya se hacía evidente con el lanzamiento de una versión Ducati 1299 Panigale Final Edition como última edición Panigale de la máxima cilindrada dotada con propulsor V-Twin. La Ducati Panigale V4 nace con datos extraordinarios: 214 CV a 13.000 rpm, 124 Nm a 10.000 rpm, 198 kg en orden de marcha… y esto en la versión estándar.

Porque la Ducati Panigale V4 presentada en el Salón de Milán EICMA 2017 nace con tres niveles de acabado y equipamiento. Las tres emplean el mismo motor Desmosedici Stradale. En la versión estándar encontraremos horquilla Showa y amortiguador Sachs multirregulables, la última generación del pack electrónico Ducati, con plataforma de medida inercial (IMU) de seis ejes, ABS Cornering de Bosch, control de tracción DTC EVO, control de deslizamiento, «antiwheelie», control de lanzamiento, «quickshift» tanto para subir como poara bajar marchas y control electrónico del freno motor. Dispone de tres modos de funcionamiento de motor y adecuación de sus parámetros electrónicos, iluminación 100% LED, cuadro TFT de 5″ y nuevas pinzas de freno Brembo Stylema (evolución de las conocidas monobloc M50), así como nuevos neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP de serie.

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Ducati Panigale V4 S y Speciale: más madera

Sobre esta versión se situará la Ducati Panigale V4 S. Comparte decoración con la anterior, siendo ambas rojas, con chasis gris y llantas negras. Pero el amortiguador de dirección es un Öhlins Smart EC 2.0 (Sachs en la V4 normal), horquilla Öhlins NIX 30 y amortiguador TTX36 de la misma marca. Las llantas son Marchesini forjadas en aluminio en esta versión, la batería es de litio, más ligera, y equipa el subchasis delantero en una aleación de magnesio. Así consigue reducir aún más el peso, quedándose en 195 kilos. Una versión superior será la Panigale V4 Speciale, pintada con un esquema de colores exclusivos y con otro buen montón de detalles exclusivos, como guardabarros de fibra de carbono, tija superior mecanizada con número de identificación (es una serie limitada), asiento en Alcántara, puños específicos, reposapiés ajustables, palancas articuladas, tapón de gasolina «racing» y otros componentee de acabado en fibra de carbono. Con la moto se entregará un kit para pista compuesto por un escape completo Akrapovic, cúpula de carreras, kit de eliminación de placa de matrícula, superiores de espejos mecanizados, una funda para la moto y el sistema de análisis de datos DDA con GPS.

motogp v4 motorEl motor es un V4 a 90º de 1.103cc con orden de encendido Twin Pulse. Exhibe cigüeñal contrarrotante y cuenta con sistema desmodrómico de distribución, como no podía ser de otra forma. Va montado en posición inclinada hacia atrás 42º y su arquitectura general, así como el flujo de gases, se basa muy de cerca en la unidad de MotoGP. Es un motor muy estrecho por su configuración en V, con dos cadenas de distribución, una en cada bancada, y engranajes entre los árboles de levas de admisión y escape en cada culata. Se ha conseguido un peso de solo 64,9Kg, apenas 2,2 kilos más pesado que el V-Twin de la anterior Ducati 1299 Panigale. Para gestionar la electrónica emplea un sistema de acelerador electrónico y cuenta también con trompetas de admisión variables.

El chasis y la carrocería son una evolución de las Panigale anteriores. Se ha diseñado un nuevo «chasis frontal», que sigue empleando el motor como parte del chasis. Este nuevo chasis parte del anterior monocasco. Ahora permite una gestión separada de las torsiones laterales y frontales para dar una mejor respuesta al piloto. Es un estructura compacta, de únicamente 4 kilos de peso, asegurada al motor por el semicárter superior, en la zona de los cilindros delantero y a la culata del bloque trasero. El basculante también va enganchado al motor y el subchasis delantero se ha realizado en magnesio, con el trasero en aluminio. Un depósito de gasolina en aluminio también contribuye a la ligereza conseguida en una moto que apenas pesa 5,5 kg más que su predecesora de dos cilindros.

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En el apartado de la electrónica cabe destacar el uso de la plataforma inercial de seis ejes, que permite nuevas funciones. Así, el control de tracción se ha perfeccionado, siendo más suave y progresivo en su ofreciendo mayor información para obtener la mejor aceleración posible. En cuanto a los modos de funcionamiento, Ducati ha modificado sus estrategias y ahora emplea tres grados, Race, Sport y Street, que actúan sobre el carácter del motor y las intervenciones electrónicas, y en las versiones S y Speciale también en el reglaje de suspensiones. Una nueva pantalla TFT de 5″ de alta resolución servirá para ayudar al piloto en lo referente a recibir información y programar todas estas sofisticadas funciones.

Vídeo de la Ducati Panigale V4 Special (Salón EICMA Milán)