Entrevista a Ángel Sánchez, CEO de Dainese

Un Ángel en casa del demonio o cuando un español ocupa el máximo cargo en Dainese

Dainese Ángel Sánchez
Dainese Ángel Sánchez
Ramón López
Ramón López

Es un hito que una firma internacional referente en el mundo del equipamiento para motos cuente con un español en el cargo de máxima responsabilidad. Desde el pasado noviembre, Ángel Sánchez oficia de Chief Executive Officer de Dainese, grupo que agrupa las míticas firmas Dainese, AGV y TCX.

En el pasado GP de España de MotoGP disputado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, hemos tenido la ocasión de conocerlo y hablar de su recorrido personal y de su proyecto de empresa como CEO de la marca italiana.

Angel Sanchez CEO Dainese 8

He visto en tu Linkedin que tienes los estudios en Murcia. Dime cómo es el camino que lleva de Murcia a Vicenza. Para los amantes de la moto en España, que el CEO de Dainese sea un español es algo absolutamente espectacular.

“Y para mí también.  Dainese es una marca que me ha gustado, no te digo de toda la vida, pero sí desde hace 20 años por lo menos.

He comprado un montón de sus productos, siempre los llevaba, pero mi vida profesional ha ido por otro camino totalmente diferente. Yo he trabajado en Procter & Gamble, consultorías, muchos años en alimentación, y llevo ya como 8 o 9 años en el mundo del Private Equity. Cuando me llamó la gente de Carlyle para decirme que viniese a Dainese, yo no estaba pensando en cambiar trabajo ni nada.

Pensé que quizá no me volvería a pasar en la vida una oportunidad como esta. Entonces dije que sí y llevo 5 meses trabajando muy duro, pero contentísimo. O sea, muy, muy, muy contento”.

TODAS LAS MOTOS PARA EL CARNET A2 DEL MERCADO

Porque un tren como este pasa alguna vez en la vida, ¿verdad?

Es así, es así. Es una empresa que tiene una energía, que tiene una gente que tiene unas ganas de ayudar, de hacer por la empresa, de trabajar, de tirar para adelante con Dainese, increíble. Yo no he vivido una experiencia así, que te llene tanto, jamás”.

Angel Sanchez CEO Dainese 6

Vamos a hablar mucho de experiencias de Dainese, pero, por ejemplo, sabes que no eres el primer Ángel estrechamente relacionado con Dainese,

“¿Te refieres a Ángel Nieto? Te voy a contar una cosa.

Cuando llegué a mi despacho, recuerdo que había prendas de Valentino Rossi o fotos de Giacomo Agostini, gente que, además, he tenido la suerte de conocer personalmente. Tíos fantásticos, lo fueron en la pista y lo son ahora fuera,

Pues una de las primeras cosas que he hecho ha sido poner en mi despacho una foto de Ángel Nieto. Era mi ídolo, con su casco AGV. Lo tengo ahí delante, y ahora he puesto una de Fonsi Nieto, que fue el primero que se vistió de Dainese desde la cabeza hasta los pies, con casco, mono, guantes y botas. Así que estoy españolizándolo todo un poquito”.

Angel Sanchez CEO Dainese 3

La tradición en Dainese es algo muy importante para el aficionado. Otras marcas no tienen ese respaldo histórico. Estás hablando de Giacomo Agostini o Valentino Rossi en Italia, hablamos en Estados Unidos de Kenny Roberts, Freddy Spencer, Kevin Schwantz, en Inglaterra Barry Sheen, en España de Ángel Nieto, Joan Mir, Izan Guevara… Esa tradición significa un enorme plus.

Sí, pero también viene junto con una gran responsabilidad, porque al final nosotros intentamos traer a los mejores pilotos. Si te das cuenta, Dainese tiene menos pilotos que otras marcas porque nos gusta cuidarlos mucho, y nos gusta desde siempre, como dices tú, encontrar aquel piloto que va fuerte, que es el campeón. Intentamos siempre contratar a los campeones, pero que nos ayuden a mejorar, a los que están preocupados por la seguridad, que nos hacen comentarios.

Nosotros tenemos el Racing Team, donde estamos ahora en esta entrevista, y está integrado por gente que está en primera línea, en contacto con los pilotos que se arriesgan más, que les piden más prestaciones a todos los productos, y que te están continuamente dando ideas y ayudándote para desarrollar, para protegerlos a ellos, y luego al resto de la gente que somos un poco más malos en moto, para ir adelante y seguir siempre protegidos”.

Angel Sanchez CEO Dainese 9

Por ejemplo, sé que una de las opciones que habéis hecho para desarrollar vuestro nuevo modelo de mono, viene directamente de Valentino Rossi.

Sí, sí, porque Valentino Rossi, en sus últimos años de carrera, decía «mira, me gusta mucho el mono, me protege, pero pesa mucho”. Y empezó a partir de ahí un proyecto de diseñarlo completamente de cero. Se puso manos a la obra toda la gente del Departamento de Desarrollo. ¿Cómo podríamos hacerlo para que proteja lo mismo o más, pero que pese muchísimo menos?

Y se hizo un mono que pesa entre el 15 y el 20% menos, que los acabamos de lanzar ahora para todos los aficionados, y que ya hace poquitos meses están ya en nuestras tiendas y en nuestros distribuidores. Lo hemos logrado con el máximo nivel de protección, y esto gracias a una idea de Valentino”.

En este trasvase de tecnología de carreras a la calle, el mejor ejemplo es el D-Air. Vosotros fuisteis pioneros en el desarrollo de un airbag para motoristas, y ahora ha alcanzado un excelente nivel. ¿Todavía podemos esperar otros desarrollos, ir más lejos?

Absolutamente sí, para nosotros el D-Air es una garantía de seguridad increíble. Te protege 7 veces más que las protecciones antiguas. Ofrecer esto al motociclista es muy importante.

Nosotros además tenemos una tecnología patentada. Un D-Air, al final, es una barrera de aire que te protege. Si tú coges un flotador y saltas encima, se hunde de un lado y se levanta de los otros lados. En cambio, la tecnología que tiene Dainese es exclusiva, con unos microfilamentos que impiden que se levante de los otros lados, con lo cual la capa de aire que te protege es constante.

Además, nosotros lo dedicamos y lo desarrollamos de manera diferente para cada uso. El D-Air que llevan los pilotos o cuando vas a dar vueltas en una pista, te tiene que proteger una serie de partes del cuerpo, pero cuando vas en carretera te debe proteger otras, porque el tipo de colisión, el tipo de accidente es diferente.

Nosotros estudiamos las estadísticas y, al final, tienes que desarrollar el algoritmo en situaciones diferentes, como cuánto aire das a cada parte del cuerpo para que te proteja mejor en caso de sufrir una caída”.

Angel Sanchez CEO Dainese 7

Y otra división que tenéis es entre la forma para hombres y la forma para mujeres, que también es importante.

Todos tenemos los mismos derechos, pero somos todos diferentes. Entonces hay que intentar adaptarlo, claro. Y te adelanto una noticia: A nivel de D-Air presentaremos de aquí a poco una nueva evolución del producto. La presentaremos a la red de distribución en junio”.

Hablamos antes de la tradición Dainese. Debe ser una experiencia increíble tener contacto con un personaje como Lino Dainese.

Una de las primeras cosas que hice al llegar a Dainese fue ir a verlo. Cuando cogí el puesto, me mandó enseguida una carta súper cariñosa de bienvenida y apenas llegué a Vicenza, a los dos días me fui a saludarlo. Desde entonces tengo que decir que hemos establecido una buena relación y que es un genio. Otra de las cosas que hice fue llevar mi primer protector de espalda para que me lo firmara. ¡No me podía creer que estaba con Lino Dainese!

Además, es una persona que, aunque ya no está dentro de la empresa, tiene su propio proyecto de investigación y desarrollo en el que también participa Dainese. Ha seguido trabajando y teniendo ideas geniales que ahora estamos intentando juntar y poner a punto”.

Angel Sanchez CEO Dainese 1

Nos han dicho que eres un motero activo.

No, no, no. Llevo una moto 125 y en Dainese tengo que subir de categoría para ser considerado motociclista…“

Bueno, tiene dos ruedas y un motor.

Ya estoy sacándome el carnet”.

Si no, no te renuevan el contrato.

Absolutamente”.

Pero además eres deportista. Supongo que ello te da una perspectiva de lo que es la actividad física que, si no lo has hecho, no eres consciente de muchas claves.

Sí, he hecho mucho deporte en la vida, desde artes marciales, correr o triatlón. Lo último que hice así un poquito serio fue un Ironman. Son tantas horas que estás contigo mismo dando todo lo que tienes, que te ayuda mucho a pensar y, en definitiva, es una cuestión de constancia”.

Angel Sanchez CEO Dainese 10

A nivel organizativo, como empresa Dainese, el centro de operaciones seguirá siendo Vicenza.

Por supuesto”.

¿Qué idea tienes tú para que, aunque ahora mismo evidentemente lo es, Dainese sea un concepto siempre más global y más universal?

Dainese ya es una empresa global. Nosotros en Europa estamos en una situación de liderazgo muy clara. En Estados Unidos ya teníamos una filial que hemos reforzado a partir del año pasado y en abril del año pasado compramos nuestro distribuidor en China. De manera que ya tenemos una oficina en China con personal del país y algún italiano, lo que nos está permitiendo desarrollar de manera más importante todo el mercado de Extremo Oriente”.

¿Y un pronóstico para MotoGP 2024?

La verdad es que está muy difícil. Hay un puñado de pilotos que están ahí, a poquitas décimas, y no me atrevo a poner un nombre. Yo sé quién me gustaría que ganara, pero vamos a dejarlo ahí”.

Un placer saber que un español representa el máximo nivel de responsabilidad en Dainese ahora mismo en todo el mundo.

Angel Sanchez CEO Dainese 2