El ADN de la seguridad explicado por Dainese

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El ADN de la seguridad explicado por Dainese
Ramón López
Ramón López
Para la legendaria marca de equipamiento de moto Dainese, la seguridad no es una cuestión fundamental, sino una misión sagrada directamente grabada en su ADN.  

El relato de la trayectoria de Dainese en el mundo de las dos ruedas está ligado al sueño de su fundador, Lino Dainese, quien invirtió todos sus esfuerzos y recursos en el desarrollo de equipamiento para el motorista con los máximos niveles de seguridad. Sus resultados son ya míticos, desde la innovación de las espalderas hasta la creación del primer sistema airbag totalmente integrado en la vestimenta del piloto.  

Tanto en competición como en la calle, los productos Dainese siguen siendo referencia absoluta en todo lo relativo a la seguridad sobre dos ruedas. El patrón de desasrrollo se ha mantenido a lo largo de sus ya 50 años de existencia, partiendo de la máxima exigencia de la competición para luego trasladar sus beneficios a los usuarios fuera de las pistas.  

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En este sentido, Dainese cuenta en MotoGP con el despliegue más amplio de equipo material y humano de todo el paddock. Sus dos camiones se alzan como torres simétricas de una catedral de la seguridad de la que sus pilotos se benefician como si fuera una familia. Así nos lo explica Marco Pastore, director del Racing Department Dainese-AGV-TCX, en una entrevista concedida esta misma semana durante la celebración del GP de la Comunidad Valenciana 2024

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La seguridad es un tema fundamental en el mundo de la moto y Dainese es protagonista esencial, tanto en los circuitos como en uso en ciudad o carretera. El D-Air es el mejor invento de los últimos años en este campo, pero ¿crees que todavía hay forma de mejorarlo tal y como lo conocemos hoy día? 

«Por supuesto que nunca dejamos de trabajar y desarrollar nuestros productos. Hay un componente primordial de tecnología y desarrollo que es importante relacionar con el campo de las carreras, porque en el terreno de la competición podemos evolucionar productos tecnológicos y de alta calidad. Por lo tanto, este escenario es muy importante para nosotros, para inventar, desarrollar y reflexionar sobre los mercados de los productos. Seguimos trabajando para mejorar, tratamos de inventar cosas nuevas, tratamos de traer innovación. 

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Pero ayer mismo estuve hablando con Luca Marini y Marco Bezecchi y dijeron que, en términos de seguridad, alcanzamos un nivel increíble. Es como con las motos, ahora el nivel es muy alto, por lo que solo un pequeño detalle te hace rebajar una centésima y eso puede ser vital. Es muy destacable, porque las diferencias ahora son muy estrechas y cada pequeño detalle marca la diferencia. Es por eso que una gran revolución en términos de productos, en términos de innovación no es tan fácil de hacer. Obviamente seguimos pensando, seguimos escuchando porque tenemos que escuchar y los chicos de aquí, los pilotos, son idóneos porque tienen el mejor «feeling”. Y aprender de ellos, ya que ellos sienten detalles que a otras personas les pasan desapercibidas. Por eso tenemos que apoyarlos y escucharlos. Esta es la forma como trabajamos y como queremos seguir mejorando nuestros productos”.  

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¿Cree que el sistema se adaptará a otras partes del cuerpo humano?  

Eso es algo en lo que estamos pensando. Siempre es una cuestión de compromiso entre cuánta seguridad ofrecemos y cuánta comodidad queremos. Porque la comodidad es parte de la seguridad. Si le preguntas a un piloto si se siente cómodo y te dice “wow, este traje es perfecto”, esto es parte de la seguridad. Porque cuando tienen libertad de movimiento pueden reaccionar, pueden moverse en la moto y, al final, es más seguro. Y eso es un compromiso. Es un equilibrio delicado. Pero sí, seguimos pensando, tenemos algunas ideas.  

Por descontado, nuestro airbag, debido a sus microfilamentos, debido a toda su construcción, es una protección diferente en comparación con las otras marcas. Y una vez que lo introdujimos en las carreras y también en el mercado, fue una revolución”.  

¿Otras marcas utilizan su D-Air?  ¿Se adapta el D-Air a estos monos o son ellos los que modifican sus productos al airbag D-Air? 

 “De hecho, pudimos encontrar la manera de integrar nuestro sistema en su forma original, con los mismos componentes y el diseño de la bolsa en sus trajes. Al principio fue un reto, pero el resultado funciona”. 

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Debéis estar muy orgullosos porque no solo tienes el D-Air en tu producto, sino que otras firmas lo utilizan. Eso os da una posición de privilegio. 

Sí, esto forma parte de nuestra actividad de carreras. Como se puede ver en el paddock de cada carrera de MotoGP, tenemos dos camiones para ofrecer el mejor servicio de carreras posible. El equipo está compuesto por un número pequeño de personas, cuatro o cinco en total, pero hacen una labor muy grande. Muy eficiente, un equipo con mucha experiencia. Es algo muy positivo. Y es importante también, porque cuando vives tantos días del año lejos de casa, tienes que estar muy integrado. Hoy en día más que en el pasado”.  

Y en cuanto al resto de componentes, es decir, botas, guantes y cascos, ¿crees que se ha llegado a lo más alto de su desarrollo?  

Creo que nunca deberíamos decir que estamos en lo máximo, nunca, porque tenemos que pensar en el futuro y pensar que podemos hacerlo mejor. Estamos contentos, estamos satisfechos con los resultados hasta ahora, porque creo que todos los años de desarrollo han traído resultados finales hoy, lo que se agradece por parte de los pilotos. Sin embargo, tenemos que seguir adelante, seguir trabajando. Como las motos, como todo. Si te detienes, te quedas atrás”

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¿Crees que su desarrollo debe estar en la forma o en los materiales que se utilizan?  

Puede ser el material, pueden ser los componentes, puede ser la forma, por supuesto. Hay muchas cosas. Por ejemplo, la próxima temporada tendremos una nueva bota Dainese que se inspiró en la antigua, la Axial, que es una bota con una ventaja importante en términos de aerodinámica, pero también en términos de seguridad, porque una vez que sufres un choque, te deslizas mucho más fácilmente. La nueva bota es el mismo concepto, pero hemos mejorado pequeños detalles, como deslizadores y placas en la punta.  

Una cosa interesante que estamos notando en los últimos años es que las suelas se están desgastando mucho más rápidamente, porque como puedes ver, el estilo de los pilotos ahora hace que el pie sea el tercer freno. Las botas se consumen muy rápido. Por eso tenemos que estudiar alguna solución en ese sentido”.  

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De hecho, los pilotos cambian las botas cada carrera. 

En efecto, y desde hace un año, recuperamos las botas y las reparamos. Pero sería interesante probar algún material nuevo para ver cómo funciona”.  

Sería una buena solución ecológica.  

Sí, también, porque también estamos analizando eso, encontrar un material que no se consuma. Pero, al mismo tiempo, el piloto debe mantener el agarre de las estriberas, tiene que tener confianza. Así que siempre es un compromiso”.  

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En el pasado, cuando llovía, los pilotos solían usar una prenda de plástico sobre sus monos. Pero hoy en día, no lo vemos. ¿Por qué?  

No, todavía los tenemos, pero es cierto que se utilizan mucho menos. Es una cuestión bastante subjetiva. Quiero decir, unos pilotos quieren emplearlo y otros no. Y dicen, vale, no me importa, me mojo porque, Incluso aunque sea muy fino y cómodo, es algo más para usar. A la mayoría de ellos, les gusta sentirse libres, sin ningún elemento adicional. Pero otros todavía los prefieren. Y luego depende de cuánto llueva. A veces es una lluvia ligera y no les importa. Pero en otras ocasiones sí que lo necesitas”. 

¿Os habéis encontrado en Dainese con algún problema porque otras marcas copien vuestro sistema electrónico en el D-Air? Por ejemplo, el algoritmo no debe ser fácil de copiar. 

Una vez que trabajas con sensores, giroscopios, acelerómetros, GPS… Todo ello es un paquete común a todas las marcas que desarrollan un airbag. Pero ¿cómo funcionan? La forma en que se desarrolla el algoritmo es la cuestión que analizan los ingenieros. Y ahí tenemos la gran ventaja. 

Fuimos la primera empresa en implantarlo. Así que tenemos una enorme base de datos. Un airbag en moto es mucho más complejo que un airbag de coche. Porque el airbag del coche detecta el impacto y en moto hay que anticiparse a ese impacto. La activación debe ocurrir antes”

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Dainese tiene un nuevo CEO, además, español.  

Sí, ahora está tratando de aprender todo lo que puede del mundo de las carreras, porque le gusta la competición. Creo que ayer viernes, aquí en el Circuito Ricardo Tormo, fue su primer día en el paddock de MotoGP. Y salió muy satisfecho. Es un mundo nuevo para él. Recuerdo mi primera vez en el paddock: cuando vi en el box a los mecánicos trabajando en la moto, me quedé realmente impresionado. Era como una operación de cirujanos. Es muy bonito. Estoy seguro de que estará muy orgulloso de su trabajo aquí. Un nuevo reto para él y un nuevo reto para todos nosotros”.  

El Mundial de Velocidad no sería lo mismo sin la figura del “demonio” de Dainese.  

Mantenemos nuestra propia política a lo largo de los años. No construimos un enorme equipo de pilotos. Queremos tener el número adecuado. Básicamente trabajamos con 4-5 pilotos por categoría. Pero muy buenos. En MotoGP creemos que tenemos muy buenos pilotos. Tengo que decir que en los últimos 2-3 años, las circunstancias no nos han ayudado. Por ejemplo, un campeón del mundo como Joan Mir ha tenido un año muy duro con Honda. Por cierto, el año que viene tendremos los dos pilotos oficiales de Honda. Intentamos poner la base no solo en el campeonato del mundo, sino también por debajo. Tenemos buenos pilotos en el GP Junior, la Talent Cup. No muchos, pero tratamos de tener una base.  

La idea es seguir un poco lo que hicimos con Valentino. Desde que son niños, que se enamoren de nosotros, de Dainese, AGV y TCX . Que se sientan parte de un proyecto, parte de una familia. Por lo general, no decimos después de 2-3 años, “muchas gracias y adiós”. Intentamos seguir adelante, aunque tengan algunos problemas. Y haciendo esto, creo que esta estrategia ha valido la pena para nosotros y para los pilotos”.  

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