Dainese Racing en MotoGP

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Dainese Racing
Ramón López
Ramón López


Cascos y equipamiento para el piloto forman parte fundamental de la estrategia diseñada para prevenir antes que curar en el entorno de los GP. Pero no solo los pilotos a los que todos admiramos se benefician de estas tecnologías. Como en el caso de las motos, su equipamiento es el resultado de un desarrollo que más adelante aterriza también en los usuarios de calle. El icono reciente más sobresaliente lo significa la evolución del airbag individual para el piloto. Dainese ha sido el creador del primer sistema de este tipo, el D-Air, materialización de lo que en su momento se consideró una quimera y que hoy día ya tienes disponible tanto si eres asiduo a los circuitos como si jamás ruedas en una pista cerrada al tráfico.

La firma italiana es referente en la ciudad que cada fin de semana de GP se instala en los circuitos de MotoGP. A partir de 2019 cuenta con dos inmensas estructuras dobles, una para dar servicio a sus pilotos y otra adyacente para otras marcas que no cuentan con la tecnología airbag, pero que incorporan la solución italiana en sus prendas. De ahí que veas pilotos ajenos a Dainese con el logotipo «D-air» en sus monos.

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Para explicarnos todo lo que se cuece en el interior de este templo de la seguridad nos acoge Marco Pastore, Racing Director de Dainese S.p.A. Estamos rodeados de cascos, monos, botas y guantes clasificados por equipos y pilotos, unos a punto de ser estrenados, otros dentro de secadoras por la sudoración después del máximo esfuerzo que supone una sesión de entrenamientos, otros más en reparación tras sufrir una caída, todo ello en un ambiente de auténtico quirófano, de impoluta limpieza y pulcritud. Para el aficionado, un verdadero museo.

Marco, el D-Air se encuentra ya en una segunda fase tras su introducción en los circuitos y en los usuarios de calle. El desarrollo de un modelo específico para mujeres así lo demuestra.

«Sí, aunque en términos de tecnología, electrónica y algoritmos es idéntico al que empleamos para hombres. El concepto es el mismo. Lo que hemos hecho es adaptarlo a la figura propia de la mujer, lo que ha resultado más complicado de lo que creíamos en un principio, pero hemos logrado nuestro objetivo final: la seguridad es para todos. También nos supone un gran beneficio en términos de marketing, porque la incorporación de la mujer como piloto a los circuitos es cada vez más evidente«.

¿Cuál es el siguiente paso de la tecnología D-Air?

«Estamos trabajando en el D-Air para equipamiento más allá de los circuitos. El primer paso será una chaqueta muy confortable y fácil de llevar, además con un precio muy agresivo. Lo presentaremos pronto y no te puedo adelantar más detalles. En un par de meses lo haremos público. Estamos convencidos de que nos reportará un gran crecimiento por sus beneficios en seguridad, ergonomía y precio. Al industrializar este concepto a mayor escala, seremos capaces de hacerlo más asequible. Somos conscientes de que, hasta ahora, el precio de sumar el D-Air a una prenda ya de por sí nada económica como una prenda de cuero era un obstáculo evidente para su completa popularización«.

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¿Servirá también para prendas de verano?

«En efecto, es un desarrollo que se instala en el interior de una chaqueta normal para proteger la parte superior del cuerpo. Ya no será imprescindible tener un mono o una chaqueta de cuero para contar con este sistema de seguridad«.

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Custom Works es otro proyecto innovador de Dainese por el que el usuario de circuito o calle se puede personalizar sus prendas a modo de piloto oficial.

«Creemos firmemente en este nuevo concepto de equipamiento. Ponemos a disposición de aficionados y pilotos no profesionales la posibilidad de adaptar sus prendas a la imagen de sus motos o de sus equipos. Realmente puedes crear tu propio mono, con logos específicos, a la medida exacta de tu cuerpo, con multitud de opciones a través de nuestra web… Hemos creado una estructura dentro de Dainese dedicada exclusivamente a esta tarea«.

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¿Será posible llevar a cabo esta personalización también en prendas que no sean de cuero?

«De momento nos hemos concentrado en las de cuero. Pronto también tendremos en esta gama la serie Touring y estamos pensando en extenderlo también a guantes y botas. Poco a poco. Lo que tenemos claro es que es una vía clara de futuro«.

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En el terreno de la competición, entre el extenso elenco de pilotos que emplean productos AGV y Dainese en las tres categorías del Mundial de Velocidad, ¿hay alguno o algunos que sean especialmente detallistas en el diseño de estas prendas?

«Los pilotos que trabajan con nosotros son bastante precisos en sus comentarios. Tenemos que estar atentos a todas sus demandas y cuáles son sus observaciones sobre nuestro equipamiento. Por ejemplo, hace diez minutos me ha venido un piloto preguntándome por un aspecto muy concreto del casco y ha ido a hablar con nuestro especialista, Maurizio Vitali, quien le ha hecho la pequeña modificación que quería para tenerlo todo a su gusto. Es esencial tener el «feedback» de los pilotos, porque gracias a ellos mejoramos cada día nuestros productos de competición, unas mejoras que luego se trasladan a nuestra colección a la venta con artículos con mejores acabados«.

Pero seguro que hay unos más comunicativos que otros.

«Por ejemplo, Valentino es fantástico en este sentido. No es únicamente el campeón que todos conocemos, sino que pone tanta atención a todo lo que le rodea que nos transmite una ingente cantidad de información sobre nuestro equipamiento. También el resto de pilotos, unos más y otros menos. Un piloto como Jack Miller no es que sea más pasota, pero se adapta a todo, mientras que, por ejemplo, los italianos y españoles son más quisquillosos«.

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En cuanto a la imagen en los GP, sorprenden casos como Jorge Martin. Desde 2019 equipa casco AGV, pero no Dainese en el resto de prendas como sí es habitual en el paddock.

«Cierto, es una cuestión de contratos. A Jorge le finalizaba el de su anterior proveedor de cascos y ahora ha recalado con nosotros. Sin embargo, mantiene el contrato del resto de prendas. Cuando finalice este, hablaremos, porque para nosotros lo normal es que se vistan completamente con nuestros productos. Así ocurre con el 90% de ellos. Además, solemos tener relaciones muy a largo plazo con nuestros pilotos, sobre todo con campeones del mundo como Martín, Mir, Morbidelli, Pol Espargaró o el propio Rossi,entre muchos otros«.

Recientemente se ha sabido que Dainese ha ganado el pleito contra Alpinestars por los derechos de la tecnología airbag en Alemania. ¿Se extenderán estas acciones en el resto de Europa?

«De momento no. Por ahora se restringe a Alemania, donde se ha dictaminado que Alpinestar habría infringido el uso de una de nuestras patentes. Lo importante para nosotros es que reconoce que Dainese fue la primera marca que inventó la tecnología airbag para el piloto. Nosotros solo queríamos que nuestros desarrollos no fueran copiados por otras marcas. Lo que es correcto, es correcto. Es evidente que somos muchos lo que estamos implicados en este negocio y todos tienen derecho a intervenir con sus innovaciones y productos. Pero de ahí a aprovecharse del trabajo de los demás hay un gran trecho«.

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