Novedades Salón de la Moto de Colonia INTERMOT 2016

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

nuevavespagts1252017
Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Esta nueva Vespa GTS 125, presentada en el Salón Intermot de Colonia, trae muchas novedades entre las que destaca un nuevo motor i-Get que ya cumple la normativa Euro 4.


Tras la aparición del nuevo Medley con motor i-Get de agua, no tenía sentido que Piaggio mantuviese el motor LEADER, teniendo que modificarlo para la Euro 4. Era lógico, pues, que la Vespa de carrocería grande, en los últimos años asociada al motor de agua, adoptase esta nueva mecánica. Y ha sido más pronto que tarde, en el Salón de Colonia INTERMOT 2016, cuando hemos podido ver la nueva Vespa GTS 125 con motor i-Get.

Lógicamente, la incorporación de este motor trae consigo interesantes novedades. Para empezar, es la primera Vespa de la historia con un sistema Start&Stop en el motor. Es el efectivo RISS que ya hemos probado en el Piaggio Medley y que hace girar el alternador para poner en marcha el motor, sin necesidad de un motor de arranque diferente. Este actúa cuando el motor ya esta a temperatura adecuada y con suficiente carga de batería. Si el vehículo se detiene tres segundos, el motor se para, poniéndose instantáneamente en marcha al abrir gas.

Esta nueva Vespa lleva radiador lateral, algo que mejora sin duda el peso del sistema de refrigeración al no necesitar tanta cantidad de líquido ni tubos. En el caso de la Vespa GTS se han obturado las antiguas entradas de aire al radiador, que iban en el borde interior del escudo, y se ha perforado el cófano derecho para permitir una mejor refrigeración, un detalle estético que puede recordar también a algunas de las Vespas clásicas.

No hay datos de potencia todavía para esta Vespa, pero lo cierto es que la versión Euro 3 se declaraban 15CV de portencia y para el Medley, con este motor que se adapta a la nueva normativa, sólo 12Cv. Habría que ver si Piaggio se ha conformado con esta potencia o han retocado para acercarse más a ese límite legal al que antes se llegaba. Eso si, para el motor i-Get en la Vespa se declaran unos consumos de 42,4 kilómetros por litro; unos 2,35 litros a los 100, algo impensable con la anterior Vespa GTS.

Por último, como la Euro 4 también obliga a adoptar sistemas de frenos ASB o combinados, en Piaggio han optado por equipar a la Vespa de gama alta con un sistema ABS de dos canales, es decir, a las dos ruedas. habrá versión en 125cc y 150c, aunque no sabemos si vendrán las dos a España o sólo la 125cc, como es habitual.