2019, el año en el que Triumph entró en la categoría de Moto2

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2019, el año en el que Triumph entró en la categoría de Moto2
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El nuevo motor tricilíndrico Triumph de 765cc ha ajustado mucho más las cosas en la categoría intermedia del Mundial de Motociclismo, donde se han conseguido batir récords en el 85% de las carreras.


Diciendo adiós a las extremas pero también costosas monturas 250cc, la aparición de la categoría de Moto2 en 2010 supuso un gran cambio: mayor igualdad mecánica y una categoría que penalizaba a los ‘menos’ fuera de serie. Sin embargo, tras utilizar el mismo proveedor de motores desde 2010, y con muy pocos cambios durante todo este tiempo, Moto2 se había quedado atrás respecto a los grandes avances que se podían observar en MotoGP. El desafío para Triumph como proveedor de motores, tanto en términos de rendimiento como de expectativas y fiabilidad, era arriesgado. Sin embargo, la vuelta de la mítica firma británica a la más alta competición no ha podido resultar más exitosa.

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El tricilíndrico de 765cc de Moto2, que nace como el desarrollo de la Triumph Street Triple RS 765cc para competición y entrega más de 140 CV, ha dado una razón de peso para estar entusiasmados con esta categoría de nuevo. Más potencia y más par motor permiten a los pilotos utilizar diferentes trazadas sin comprometer la salida de las curvas, lo que favorece los adelantamientos y las carreras cuerpo a cuerpo. De hecho, la primera carrera de la temporada en Qatar se decidió por sólo dos centésimas de segundo. Además, la parrilla repleta de motos con el inconfundible rugir tricilíndrico ha cautivado a los aficionados de todo el mundo.

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Igualdad que se ha mantenido hasta prácticamente el final de un campeonato que logró Álex Márquez y que como premio obtuvo el ascenso a la categoría reina. Después de más de 300.000 km de acción en pista a 14.000 rpm en 2019, los tres primeros clasificados han terminado separados por sólo 12 puntos, la diferencia más apretada de todas las categorías. Además en 2019 se han establecido un total de 18 récords de velocidad máxima y 16 récords de vuelta rápida, y también ha sido la primera vez que se han superado los 300 km/h en Moto2, alcanzando un máximo de 301,8 km/h en Australia.

“Nuestra primera temporada ha transcurrido muy rápido desde la primera carrera en Qatar, y estamos encantados con la forma en que todo ha evolucionado, desde la intensidad de las carreras y el número de pilotos distintos que han subido al podio hasta la fiabilidad y el rendimiento, con tantos récords que han caído gracias a la potencia de nuestro tricilíndrico de 765cc”, explica Steve Sargent, director de desarrollo de producto Triumph Motorcycle. “Ha sido una temporada increíble de la que estamos muy orgullosos. ¡Ya estamos esperando el 2020!”