Prueba Suzuki Burgman Street 125 EX, Suzuki Avenis 125 y Suzuki Address 125: tres scooter urbanos distintos para llegar al mismo destino

67 Prueba Suzuki Burgman Street 125 EX, Suzuki Avenis 125 y Suzuki Address 125: tres scooter urbanos distintos para llegar al mismo destino
Fotos prueba Suzuki Burgman Street 125 EX, Suzuki Avenis 125 y Suzuki Address 125: tres scooter urbanos distintos para llegar al mismo destino
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Con el nuevo Suzuki Burgman Street 125 EX, la marca retoma el lugar perdido en un mercado tan importante como es el del scooter para el carnet de coche. Pero ahí no queda todo, porque vienen un total de 3 modelos para cubrirlo...

La marca no ha perdido el tiempo. El Suzuki Burgman Street 125 EX es un ejemplo de en lo que se estaba trabajando, presentándose como punta de lanza de una nueva gama en compañía de los también inéditos Suzuki Avenis 125 y Suzuki Address 125, siendo este último un «viejo conocido»… al menos en cuanto a la denominación se refiere.

Son tres formas diferentes de entender un mismo concepto, en relación directa con la movilidad urbana práctica, accesible y asequible. Por un lado, el Suzuki Burgman Street 125 EX se postula no solo como el más equipado y caro de la nueva tripleta, sino también el que busca tocar la fibra sensible del ejecutivo que busca, además de no llegar tarde a sus obligaciones diarias, hacerlo con cierta clase y distinción.

El Suzuki Avenis 125 se cuela entre medias de los tres como el término medio en precio, si bien sus pretensiones son las de llamar la atención al público joven del A1 y, por supuesto, al más «deportivo» de los que desean aparcar el coche y moverse con un scooter que le entre por los ojos. Afilado y agresivo, cumple las expectativas estéticas y, con ciertas reservas, las dinámicas.

En la zona más «amable» en todos los sentidos, tanto económica como en líneas y otros conceptos como altura del asiento al suelo o peso, encontramos a un Address 125 de cuyo nombre quiero acordarme precisamente porque, en sus diferentes versiones, fue uno de los scooter más exitosos de los fabricados en las cadenas de montaje de la vieja factoría de Gijón. Buenos tiempos aquellos…

Suzuki Burgman Street 125 EX 2023

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Cómo es el Suzuki Burgman Street 125 EX

Ya que encontramos a tres modelos diferentes de scooter con la misma plataforma en su estructura básica, también en esencia, situemos al Suzuki Burgman Street 125 EX como el protagonista de la saga, indicando aspectos diferenciadores de los otros dos integrantes de la nueva gama japonesa del «octavo de litro».

Suzuki Burgman Street 125 EX, detalles motor de arranque automático start-stop

No viene mal mencionar, antes de nada, que estamos tratando con un motor que es nuevo solo en nuestro mercado, ya que en la India, que es donde se sitúa la factoría de Suzuki de donde proceden estos tres scooter, ya se han vendido nada menos que 5 millones de vehículos animados por el monocilíndrico de aire y 124 cc que nos ocupa… Y ya conoces la importancia de dicho mercado en cifras de ventas. Una barbaridad.

Suzuki Burgman Street 125 EX detalles estudio hueco bajo asiento

Aquí nos ha llegado en forma de tres versiones distintas de entender la movilidad urbana en estilos y necesidades, aunque no es menos cierto que algunas quedan todavía al descubierto. Es probable que en el mercado indio, donde lo de circular con casco pueda llegar a ser un lujo, no sea importante aportar espacio suficiente para alojarlo, pero aquí sí lo es.

En general, poco más mejorable se puede imputar a tres vehículos que han sido concebidos para que te gastes lo menos posible en su compra y mantenimiento. Para ello, qué mejor forma de conseguirlo que mediante un par de ruedas pequeñas y estrechas, para que al motor, de estructura sencilla pero pleno de contemporaneidad, le cueste lo menos posible «tirar» del conjunto «moto-piloto».

Suzuki Avenis 125 2023

Por tanto, nos enfrentamos a un scooter, y cuando digo uno me refiero a los tres, donde lo prestacional queda en un segundo plano, que no lo estético como te comentaba más arriba. Los 8,7 CV declarados por el Avenis y el Address o los 8,6 CV del Burgman Street podrán parecer pocos, y en cierto modo lo son, pero suficientes como para obtener un consumo que no llegue a los 2 litros cada 100 km.

Suzuki Address 125 2023

Bajo la denominación Suzuki Eco Performance (SEP) consigue minimizar el rozamiento interno mediante el estudio a fondo de cada elemento durante el proceso de admisión, explosión, escape y el traslado de la potencia desarrollada a la transmisión final; todos los elementos en juego han sido revisados para obtener un consumo francamente contenido y adaptado, eso sí, a la potencia indicada.

SUZUKI BURGMAN STREET 125 EX 2023 motor

En el caso del Burgman Street, emplea la variante SEP Alpha, donde la principal diferencia la encontramos en la implantación del sistema Engine Auto Stop Start (EASS), con un nuevo sistema de arranque silencioso y suave que ayuda a economizar en el consumo de combustible… ¿todavía más? En realidad declara el mismo gasto, es decir, que podrás hacer poco más de 50 km rodando tranquilo con 1 litro y, apurando el motor en arrancadas o rodando al máximo en circunvalaciones, unos 40 km.

Interesante resulta también el hecho de que disponga de arranque a patada, como toda la vida. A fin de cuentas, es una forma sencilla para salir del paso si te quedas sin carga suficiente en la batería para mover el motor de arranque… Algo que puede pasar incluso a un scooter totalmente nuevo, quedándose con el contacto puesto estacionado y el motor detenido.

Suzuki Avenis 125 2023 detalles estudio freno estacionamiento

La parte ciclo no arroja ningún aspecto innovador, más allá del refuerzo en la zona central pese a lo cual dispone de una plataforma plana, montando una horquilla convencional asistida por monoamortiguador trasero y freno de disco en el tren anterior con un tambor atrás que trabajan conjuntamente por el correspondiente sistema combinado; por cierto, el Avenis cuenta con un freno de estacionamiento solidario a la maneta izquierda.

Suzuki Avenis 125 2023 detalles estudio diseno 4

El ajuste del precio también ha venido de la mano de una instrumentación en la que no se contempla la conectividad con tu teléfono móvil. Sí encontramos display digital en el Avenis y el Burgman, pero no en el Address dado su corte clásico al que, dicho sea de paso, no le sienta nada mal el indicador analógico de velocidad acompañado por un par de indicativos, a ambos lados, sobre tu tipo de conducción: si se enciende en azul es que vas gastando más de lo debido y si luce verde es que eres «eco friendly».

Suzuki Address 125 2023 detalles 2

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Cómo van los 3 Suzuki: igual, con matices

Al ser esta una prueba realizada durante la presentación de los 3 scooter, voy a darte unas pinceladas de cómo se comportan en general porque, en realidad, son claramente «almas gemelas» por los motivos antes indicados. Sin embargo, aparecen ciertos matices que los convierten en más o menos adecuados para un tipo u otro de público, independientemente de su aspecto y «target».

De entrada son muy pequeños. Lo reducido de su aspecto se encuentra bastante «alimentado» por el tamaño de las llantas y los neumáticos empleados; solo el Burgman Street monta una llanta ligeramente mayor (12″ en ambos ejes por 12″ y 10″ delante y detrás respectivamente en el Avenis y Address). Pero, ¿tiene esto especial relevancia en algo? Nada. Olvídalo.

Suzuki Burgman Street 125 EX 2023 accion 1

La gran ventaja de estos scooter es que son francamente sencillos de conducir. De las pocas herencias positivas de los añorados Burgman 125 y 200, encontramos esa facilidad de manejo y la posibilidad de colocar los pies tras el escudo en el Burgman Street algo forzado, pero la altura del asiento es ahora más elevada que antaño y aunque intentes colocarte más cerca del extremo del asiento, sigue siendo algo alto para conductores menudos.

Suzuki Address 125 2023 accion 2

La posición a los mandos parece algo más relajada en el Address, lo que efectivamente va con su personalidad; pero claro, si te gusta apoyarte en la doble altura del asiento, en el espacio entre el piloto y el pasajero, mal vamos, porque es tan suave que se considera prácticamente inexistente.

Si eres un poco más alto de la media, encontrarás dificultades para rodar relajado por falta de espacio para dejar «descansar» y relajar el cuerpo. Un aspecto que el Avenis tampoco lo necesita dado su carácter deportivo y que apenas acusa el Address, pero sí se deja notar más en el Burgman Street.

Suzuki Avenis 125 2023 accion 1

Otro apriorismo (qué palabra más horrible, pero aceptada por la RAE) que te surge cuando ves el scooter en parado es si será suficiente la frenada con un disco y tambor en juego… y lo cierto es que sí. El sistema combinado no va nada mal y el mordiente es siempre óptimo, al menos rodando con unidades que tenían a sus espaldas la friolera de 400 kilómetros en sus totales…

Suzuki Burgman Street 125EX 2023

Tal vez sea por eso por lo que otro de esos elementos de juicio previos a la primera prueba haya sido un poco inesperado: durante la presentación a la prensa se nos dijo que la aceleración, en este nuevo motor, había sido tan optimizada que a pesar de cumplir con Euro 5 era capaz de superar al antiguo Burgman 125… Que me maten si lo entiendo. He probado ambos y no apostaría por ello, pero también es verdad que los monocilíndricos a los que nos subimos se mostraban algo perezosos. Con más rodaje despertarán, seguro.

Suzuki Avenis 125 2023 estatoca trasera izquierda

Puede que te resulte extraño el hecho de que monte un solo amortiguador, ¿verdad? A mí también, pero cuando hicimos el recorrido por zonas residenciales de las afueras de Madrid lo cierto es que la parte ciclo no se comportó nada mal, sin mostrar carencias y aguantando las irregularidades con bastante entereza. Esto unido a un tacto muy inmediato para esquivar, girar y maniobrar en un palmo de terreno convierte a estos tres scooter en amigos de lo urbano.

Suzuki Address 125 2023 estatica derecha

Lo mejor:

-Compactos al máximo

-Calidades Suzuki

-Diseños para elegir a precio muy similar

Mejoraría con:

-Más espacio para alojar bajo el asiento cualquier casco

-¿Más rodaje para una mayor aceleración?

-La posición de los clásicos Burgman…

Así los vemos:

-En carretera: 2

-En ciudad: 4

-Pasajero: 3

-Confort: 3

-Equipamiento: 3

-Autovía: 2

(puntuación de 1 a 5 puntos)

Suzuki 125 2023 tres presentacion 26 07 2023

La idea de cubrir un hueco tan importante como es el del scooter urbano para rodar con carnet de coche era tan necesaria antes como ahora. Por tanto, llegan tarde y tal vez eso les penalice al haber dado tiempo a la competencia a posicionarse con mayor arraigo. Sin embargo, Suzuki sigue siendo una firma en la que confiar y pese a que el producto no mantiene los cánones del pasado, sin embargo se ha adaptado al presente con una oferta en la que la sencillez es el denominador común.

Algo que también se traslada a un precio nada disparatado e incluso contenido, lo que elimina las críticas más feroces que le puedan llegar de los usuarios más «modernos» y «cosmopolitas», aquellos que buscan mantenerse en permanente contacto con el trabajo, los amigos, la novia…

Todo puede esperar, y más en trayectos que probablemente no superen los 20 minutos o media hora de duración. Mientras tanto, ¿por qué no disfrutar de la movilidad inteligente y su particular estilo con cada uno de las tres opciones? Elije la que más vaya contigo y verás cómo todo resulta mucho más gratificante en el día a día.

 

Suzuki Burgman Street 125 EX