Estas son las peores carreteras de España con los tramos más peligrosos
El Programa Europeo de Evaluación de Carreteras (EuroRAP), del que es miembro el Real Club de España (RACE), ha analizado el nivel de riesgo que existe en las carreteras españolas y estos son los resultados del informe 2023.
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Para elaborar este estudio, EuroRAP ha analizado los datos de accidentalidad referentes al periodo comprendido entre 2020 y 2022. ¿El método que han utilizado? Se han basado en un ‘Índice de Riesgo’ en el que han cuantificado, para cada tramo y en esos años, el número de accidentes mortales y graves ocurridos por cada 1.000 millones de vehículos que circulan por cada kilómetro.
De los 25.100 kilómetros que se han analizado en las carreteras españolas, y su relación con los datos de accidentalidad que se han producido entre 2020 y 2022, el informe muestra un riesgo elevado de peligrosidad (medio-alto y alto) en 1.974 kilómetros, lo que supone un 8 % del total. En concreto, se ha localizado 50 tramos de riesgo elevado (5 más que en el informe anterior y 8 de ellos considerados como puntos negros), y 42 tramos de riesgo medio-alto para la seguridad.
Estas son las carreteras más peligrosos de España
Como se puede observar en la tabla de aquí arriba, los tramos negros de alta peligrosidad se encuentran en la N-323 (Andalucía), entre los kilómetros 172,5 y 190,3; la N-631 (Castilla y León), del km 0 al 14,4; la N-345 (Murcia), del km 0 al 7,2; la N-432 (Andalucía), del km 388,3 al 399,8; la N-502 (Castilla y León), del km 62,4 al 77,4; la N-634 (Cantabria), del km 232,8 al 243,1; la N-340 (Comunidad Valenciana), del km 940,8 al 954,2; y la N-642 (Galicia), del km 0 al 8,2.
Según el RACE, los tramos de carretera que preocupan especialmente son el de la N-323 en Granada (entre los kilómetros 172,5 y 190,3), y el de la N-634 en Cantabria (entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1). Y es que estos dos tramos se repiten desde el informe de 2019 y 2021 como los más peligrosos de España.
Aunque el tramo de la N-345 en la provincia de Murcia (entre los kilómetros 0 y 7,2) es el más preocupante de todos, ya que tiene un índice de riesgo alto desde el informe de 2017 al 2019.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 11,3 % de vías, seguida de Castilla y León con 9,9 %; Aragón, Cantabria (ambas con 8,9 %) y Galicia (8,8 %) son las siguientes en esta clasificación.
A pesar de todo, la evolución es positiva
Para realizar este informe, el RACE asegura que se han tenido en cuenta un total de 2.987 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado entre los años 2020 a 2022, de los cuales 982 son accidentes mortales. En ellos, el número de fallecidos que se registraron fue de 1.096 y 2.616 heridos graves.
La conclusión es que la evolución de los accidentes mortales y graves ocurridos en las carreteras españolas es muy positiva, con una disminución que supera el 73 % frente al año 2009, cuando comenzó a realizarse este estudio, y un 50 % respecto a los datos de la última década (2013 -2023).
Qué tienen en común las carreteras más peligrosas
Según las conclusiones del estudio, el perfil de un tramo con nivel de riesgo alto de peligrosidad correspondería a:
- Una carretera convencional.
- Con calzada única (casi el 8,98 % de los tramos de la red con una sola calzada tienen índices de riesgo alto o medio-alto, frente al 0,18 % de los tramos de dos calzadas)
- Con intersecciones al mismo nivel.
- Y una intensidad media diaria de tráfico por debajo de 10.000 vehículos.