Un estudio revela los malos comportamientos de todos los usuarios de las carreteras

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Un estudio revela los malos comportamientos de todos los usuarios de las carreteras
Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
La Fundación VINCI Autoroutes ha desvelado en su estudio "Compartir la carretera" la falta de respeto por las normativas y el resto de usuarios de la carretera.

Cada vez más personas comparten las calles utilizando diversos sistemas de transporte, cada uno con sus responsabilidades y limitaciones, que en ocasiones son ignoradas. La Fundación VINCI Autoroutes ha realizado su tercer estudio, «Compartir la carretera», en 10 países europeos, incluyendo España, con datos recopilados por IPSOS. Este informe, basado en la opinión de 12.400 personas, destaca la importancia de sensibilizar a los usuarios sobre el respeto a las normas y a los demás para lograr una convivencia armoniosa en las carreteras.

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Los resultados revelan que la convivencia en las carreteras y aceras genera ansiedad y tensión entre los ciudadanos europeos. A pesar del aumento en el uso de modos de transporte activos en Europa, el automóvil sigue siendo el medio principal, con un 66 % de europeos desplazándose a pie y un 22 % utilizando la bicicleta diariamente. España sigue estas tendencias, con el 77 % de los españoles caminando regularmente y el 22 % utilizando la bicicleta, situándose entre los países con mayores índices de peatones.

La diversidad de modos de transporte y su evolución en espacios públicos limitados complican la convivencia, generando ansiedad, especialmente debido a comportamientos arriesgados. El 89 % de los encuestados españoles menciona esta preocupación, destacando conductores de automóviles (88 %), ciclistas (78 %), y motoristas (83 %).

Los peatones también expresan preocupación, con un 89 % temiendo que los conductores no se detengan en pasos de peatones. La falta de respeto a los espacios reservados, como aceras y carriles bici, contribuye a esta tensión, con ocupaciones inapropiadas y peligrosas por parte de ciclistas y motoristas, ya que el 45 % de los motoristas lo utiliza para aparcar y el 28 % para desplazarse, cifras que se incrementan aún más en el caso de los ciclistas.

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Malos comportamientos de los usuarios

Pero los ciclistas también se ven perjudicados al ver cómo un espacio creado para ellos es utilizado por el 48 % de motoristas españoles y el 26 % de los conductores de automóvil. Las ciclovías también son invadidas, siendo utilizadas por el 43 % de los motoristas e incluso por el 18 % de los conductores de coches para aparcar o frenar. Y es que, el estacionamiento se convierte en un grave problema, con el 59 % estacionando en doble fila, el 23 % en carriles bus, el 17 % en zonas reservadas para personas con discapacidad y el 15 % en plazas de vehículos eléctricos.

Las malas prácticas en el estacionamiento, el uso del teléfono móvil mientras se conduce, y la falta de respeto a las normas de tráfico son comunes entre los usuarios de la carretera. Sorprendentemente, más de la mitad de los conductores (60 %), motoristas (39 %), ciclistas (35 %) y peatones (65 %) admiten usar el teléfono móvil mientras se desplazan. En cuanto a los semáforos, el 62 % de los conductores lo pasan en ámbar/rojo y el 49 % de los ciclistas. Los peatones también participan en comportamientos arriesgados, con el 71 % cruzando cuando no les corresponde y el 85 % fuera de los pasos de cebra.

Es crucial que los «multiusuarios«, aquellos que utilizan varios modos de transporte, muestren un mayor respeto hacia los demás usuarios de la vía, ya que un alto porcentaje utiliza varios métodos de transporte, como hemos comentado antes siendo España uno de los países con más viandantes.

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En el ámbito del ciclismo, destaca que, en Europa, el 80 % de los ciclistas experimenta una sensación de seguridad, aunque esta percepción difiere entre los países. En el caso específico de España, se registra un porcentaje similar del 79 %, siendo el único país en el que el uso del casco es obligatorio, pero que sin embargo solo el 51 % de los ciclistas lo utiliza.

Finalmente, destaca la importancia de abordar temas como el punto ciego y la circulación nocturna sin iluminación para mejorar la seguridad de los ciclistas en las zonas urbanas. El 42 % de los ciclistas afirma que adelanta a un autobús o camión por la derecha, aunque creen prestar atención a los ángulos muertos, y el 33 % ignora la relevancia de llevar una buena iluminación nocturna.