Es oficial: no pagaremos peajes por el uso de las carreteras en 2024

peajes e1696263455271 1200x674 1
Es oficial: no pagaremos peajes por el uso de las carreteras en 2024
Autofacil.es
Autofacil.es
Bruselas ha aceptado la propuesta del Gobierno español, que hace unos días negociaba la no implementación de los peajes por el uso de las carreteras que prometió a la UE a cambio de una mayor inversión en la red ferroviaria como transporte sostenible.

Si el pasado 21 de septiembre saltaba la liebre de que el Gobierno estaba negociando con la UE el retractarse de la promesa que hizo a la UE (en 2021 y con el envío del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), de aplicar peajes por el uso de las carreteras… con el de lograr la cantidad para financiar el mantenimiento de las carreteras; ahora ya se ha confirmado. Los españoles no tendremos que abonar ningún tipo de peajes por el uso de nuestras vías el año que viene.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Así lo ha confirmado hoy la Comisión Europea, poniendo fin a un ‘culebrón’ que se mantuvo en los medio hasta 2022 y que revivió el pasado 13 de julio, cuando Pere Navarro  manifestó que la medida seguía vigente y que los españoles tendríamos que hacer frente a peajes en 2024… y tanto la DGT como la ministra de Transportes le desmintieron pocas horas después.

descuentos coches electricos peajes 1200x675 2

Sin peajes y con 93.500 millones de euros en ayudas

Este acuerdo, por el que el Gobierno se ha comprometido a cambio a impulsar la red ferroviaria como forma de descarbonizar el transporte, ha sido ratificado por la portavoz de Economía de la Comisión Europea, Veerle Nuyts , quien ha señalado que la propuesta del pago por uso de las carreteras “ha sido reemplazada por provisiones que promocionan el uso del transporte ferroviario por carretera para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La aceptación de esta propuesta por parte de la UE supone el desbloqueo del cuarto pago de los fondos europeos de recuperación, que suponen  10.000 millones de euros adicionales y que permitirán que nuestro país reciba, próximamente, y como tercer pago del plan de inversión Next Generation EU, hasta 93.500 millones de euros.

Peajes en Cataluna 1024x576 1

La decisión de la UE supone, en última instancia, la aprobación de un nuevo calendario de pagos para los desembolsos de transferencias y préstamos, con el que España podrá recibir desembolsos por parte de la UE de hasta 25.600 millones de euros en 2024, hasta 44.600 millones en 2025 y hasta 44.300 millones en 2026, según ha señalado el Ministerio de Economía.