La DGT confirma que el curso para motos 125 llegará antes de que termine 2024

8 La DGT confirma que el curso para motos 125 llegará antes de que termine 2024
Fotos del scooter Honda PCX 125
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El curso para motos 125 no tendrá carácter retroactivo, y por tanto, todos aquellos usuarios que ya hayan usado su 125 no tendrán que hacerlo.

El anuncio de la Dirección General de Tráfico (DGT) de introducir un curso para poder llevar motos 125 supuso un verdadero terremoto mediático. La razón que esgrimen tanto el Ministerio del Interior como el citado organismo es el aumento de siniestralidad que, curiosamente, tiene sus cifras más altas en segmentos que no son de motos 125. Por esto mismo, la DGT eliminará la convalidación automática que hasta entonces se otorgaba con el carnet B y tres años de experiencia. Ya sabemos que la intención de la DGT es introducirlo antes de que acabe el año. Así lo ha confirmado su titular, Pere Navarro, en un evento en Santander.

Precios y ofertas de todos las motos 125 que hay en el mercado

Como hemos hecho en anteriores ocasiones, con una medida que ni siquiera está concretada en varios aspectos, debemos aclarar lo que sí sabemos: no tendrá carácter retroactivo. Esto quiere decir que todos los usuarios poseedores de motos 125 anteriores a la entrada en vigor de este curso no tendrán que pasar por él. No obstante las dudas sobre esta formación son muchas. Por el momento, no se sabe la duración, los contenidos, el precio o quién se encargará de impartirla.

Curso motos 125 cc

Sobre este hecho, Tráfico insta a esperar a que la norma esté publicada en el BOE para conocer todos los detalles, así como su entrada en vigor. El modelo llevado a cabo en Francia podría ser el espejo en el que se mire España a la hora de materializar este curso para motos 125. A grandes rasgos, aquellos que lo pasen recibirán un documento, como es el caso de una póliza de seguro con una determinada antigüedad como elemento acreditativo de que se ha pasado tal curso.

Todos los scooters 125 del mercado

El curso para motos 125 ha sido solicitado por varios ayuntamientos

En el evento en la capital cántabra, Navarro indicó que la convalidación no tenía como objetivo reforzar las seguridad vial, sino que estaba enfocada a mejorar la movilidad en las ciudades. De hecho, se trata del segmento con mejores cifras, quedando demostrado que se trata de una herramienta de transporte eficaz. Según la DGT, esta enorme popularidad ha hecho que varios ayuntamientos soliciten la implementación de un curso para reforzar los conocimientos de los nuevos usuarios.

escuela race conduccion moto bmw motorrad 2

Ahora que sabemos que hay fijada una ventana de lanzamiento para la llegada de este curso de motos 125, esperamos con ansias conocer más detalles y si se trabajará de forma paralela con el sector de las dos ruedas para que este drástico cambio no suponga una barrera a la hora de acceder a una moto.