Guía de compra: todas las Scrambler Ducati que puedes conducir con el carné A2
Hace poco más de una década, la DGT implantó, de acuerdo con la directiva europea aprobada en 2006, el carné A2. Este permiso venía a situarse entre el A1, que autoriza a conducir motocicletas de hasta 125 cc., y el A, que autoriza a conducir todo tipo de motocicletas; dicho de otra forma, es la licencia de las potencias medias. Y el término «potencia» es clave ya que, pese a que en un inicio se hablaba de que el A2 limitaría la cilindrada a 500 cc. , finalmente solo aplica a la potencia. De esta forma, un usuario del A2 puede adquirir una moto de gran cilindrada y limitarla al máximo de 35 kW estipulados (siempre que, sin limitar, no supere el doble de esta potencia).
Scrambler Ducati oferta toda su gama disponible para los conductores noveles del A2. Sus productos se pueden agrupar en dos series: una primera serie con motor bicilíndrico de 803 cc., y una segunda 1100 PRO con propulsor de 86 CV.
Serie 800 cc.
La serie ‘pequeña’ de la gama Scrambler monta un bicilíndrico en L de 803cc con distribución desmodrómica que desarrolla una potencia de 73 CV a 8.250 rpm y un par máximo de 66 Nm. Es de carrera corta (88×66) y, aunque ha perdido sobre las versiones anteriores un par de caballos y algo de par, también ha bajado 2.000 rpm la cifra a la que entrega ese par, con lo que la respuesta que tú percibes a sus mandos es casi mejor que antes.
Urban Motard
Pensada para los desplazamientos urbanos, la nueva Scrambler Urban Motard toma prestados elementos del mundo del Supermotard, como es el caso de las llantas de radios de 17”, el guardabarros delantero alto, el asiento plano y los dorsales en los laterales de la moto.
La Urban Motard también cuenta de serie con un faro con DRL LED, un distintivo de todos los modelos Ducati Scrambler, que se combina con un piloto trasero con tecnología LED de difusión total. Incluye el sistema ABS con función cornering. A esto se suma la posibilidad de asociarse con el Ducati Multimedia System, que permite conectar el móvil mediante Bluetooth, aunque de serie ofrecerá un puerto USB bajo el asiento.
Nightshift
La Nightshift viene a sustituir a dos modelos anteriores: Café Racer y Full Throttle. Aunque reúne un poco de cada una de las anteriores, se adapta mejor que ellas a ese uso polivalente que una moto así debe tener. Y además con su nombre, sus colores y su imagen hace un «guiño» a esa estética urbana, oscura y nocturna que te hace pensar en esa idea de «malote» de peli actual. Pero la moto, como todas las Scrambler es muy bonita: entra por los ojos. Y con la ventaja añadida de que en esta nueva versión todavía está muy poco vista.
Entre el equipamiento, destacan las llantas de radios, los espejos «café racer» en las puntas del manillar o el manillar más plano, parecido al que llevó aquella Full Throttle. Seis velocidades, con embrague anti rebote y asistido, va todo metido en un chasis multitubular, apoyado sobre suspensiones Kayaba: la horquilla, invertida, de 41mm. Atrás, un solo amortiguador lateral con ajuste de precarga. Lleva llantas de radios y se montan los espectaculares (y eficaces) Pirelli MT 60 RS, que le dan el «toque» off road a la estética. En los frenos encuentras un disco delantero de 330mm con pinzas radiales y detrás otro de 245mm, todo ello bajo control de un ABS con función Cornering firmado por Bosch.
Icon
Se incorpora una nueva posibilidad a la Icon inicio de gama. A la conocida versión amarilla y la más económica “Dark” se añade una nueva terminación. Se trata de la nueva Scrambler Ducati Icon Red terminada en el icónico (nunca mejor dicho) rojo Ducati. El color rojo Ducati la reafirma en su condición de modelo escaparate de esta saga italiana
Desert Sled
La Desert Sled es la variante más offroad de toda la gama. Incorpora una variante de decoración denominada “Sparring Blue”, con detalles en azul, blanco y rojo más cerco de llantas en dorado. Está inspirada en la decoración de las motos de enduro de los años 80 y monta una nueva rejilla de faro.
Serie 1100 PRO
La serie 1100 PRO equipa, en sus tres terminaciones, un motor bicilíndrico de 1.089cc que despliega 86 CV a 7.500 rpm y un par de 90 Nm, así como un conjunto de modos de conducción que permiten ajustar parámetros como el control de tracción. Se refrigera por el clásico sistema de aire y aceite, lo que hace que esta serie sea la más adecuada de la gama Scrambler Ducati para realizar un uso intensivo de una naked retro en toda circunstancia, desde la ciudad hasta los viajes de largo recorrido. Cuenta con tapas de distribución, embrague y alternador en aluminio mecanizado. Permite su adecuación al carné A2 mediante kit de limitación oficial.
1100 Dark PRO
La principal novedad que presenta la nueva versión Scrambler Ducati 1100 Dark Pro es su decoración en negro Dark Stealth, de gran elegancia y sobriedad al mismo tiempo, una guinda perfecta para una moto nacida para permitir la total personalización por parte de su piloto.
En el terreno del equipamiento electrónica sigue el mismo patrón vanguardista que el resto de la gama 1100, estado dotada con un Ducati Traction Control (DTC) calibrado especialmente para este modelo, ABS Cornering y tres Riding Modes estándar (Active, Journey y City) que ayudan a encontrar el equilibrio correcto en el uso de los componentes electrónicos, eligiendo cada piloto su propio estilo de conducción.
1100 Tribute PRO
Como buena versión tributo, esta terminación se inspira en las Ducati de los años 70. Introduce el logo de la firma antiguo y una decoración Giallo Ocra, así como llantas de radios, asiento y retrovisores exclusivos de esta edición.
Al igual que el resto de la gama, incluye el sistema ABS con función cornering. A esto se suma la posibilidad de asociarse con el Ducati Multimedia System, que permite conectar el móvil mediante Bluetooth, aunque de serie ofrecerá un puerto USB bajo el asiento. Esto se completa con un chasis sumamente ágil y el característico faro redondo común en toda la gama Scrambler.
1100 Sport PRO
La versión Sport Pro equipa suspensiones Öhlins, con horquilla de 45 mm de diámetro (50 mm en el resto), frente al binomio Marzocchi delante y Kayaba detrás del resto. En todas las versiones el ABS no es desconectable y está firmado por Brembo.