Guía de compra: todas las KTM que puedes conducir con el carné A2
Hace poco más de una década, la DGT implantó, de acuerdo con la directiva europea aprobada en 2006, el carné A2. Este permiso venía a situarse entre el A1, que autoriza a conducir motocicletas de hasta 125 cc., y el A, que autoriza a conducir todo tipo de motocicletas; dicho de otra forma, es la licencia de las potencias medias. Y el término «potencia» es clave ya que, pese a que en un inicio se hablaba de que el A2 limitaría la cilindrada a 500 cc. , finalmente solo aplica a la potencia. De esta forma, un usuario del A2 puede adquirir una moto de gran cilindrada y limitarla al máximo de 35 kW estipulados (siempre que, sin limitar, no supere el doble de esta potencia).
KTM mantiene una estrategia basada en su capacidad para tener a la venta una amplia gama de productos. Así, los conductores del carné A2 tienen a su disposición motos de media cilindrada (390 cc.) en todas sus variantes (naked, deportiva, trail…), y las correspondientes en gran cilindrada limitable (790 y 890 cc).
390 Duke
Dentro de la insignia Duke, la 390 es el modelo que oficia de iniciación para los usuarios del carné A2. Está diseñada específicamente para este segmento, aunque mantiene los rasgos distintivos que identifican esta serie “streetfighter” austriaca.
Su nivel de equipamiento queda impreso en la presencia de un acelerador electrónico, sumando ABS desconectable en la rueda trasera u horquilla invertida WP de cartucho abierto. En 2021 presenta como opción “quickshifter” y se comercializa en nuevos colores blanco o negro, la segunda con chasis y llantas en color calabaza.
El motor de la 390, ya Euro 5, es el mayor mocilíndrico hoy día presente en el catálogo KTM entre sus motos de asfalto. Con una potencia máxima de casi 44 CV para un peso total de 149 kg explora los límites para su calificación como moto A2.
Las manetas de freno y embrague son regulables en distancia al puño. La pantalla es de tipo TFT en color en la que a medida que se sube de vueltas va cambiando su fondo de color. Se puede vincular al móvil con la app KTM MY RIDE.
RC 390
La monocilíndrica austriaca tiene cabida por integrarse en la parrilla de salida del Mundial SSP300. En esta categoría oficia como único modelo con esta configuración de motor, acompañándose con recetas clásicas en los modelos más deportivos de la firma como chasis multitubular y basculante de aluminio con refuerzos a la vista. Añade equipo de frenos Brembo y suspensiones WP, y aunque su potencia no alcanza el límite para el carné A2, sí prácticamente lo alcanza por su relación peso/potencia, lo que demuestra sus genes más sport.
390 Adventure
La trail diseñada exclusivamente para el carne A2 de la firma austriaca recibe todos los genes de sus hermanas de superior cilindrada, todas ellas referencias en sus segmentos como emblema del concepto más auténticamente versátil de este tipo de modelos. No obstante, al contrario que todas ellas, no se divide en versiones para un perfil más o menos asfáltico.
En su condición base, ya atesora condiciones para ambos usos, como demuestra su llanta delantera de 19”, largo recorrido de suspensiones (170 mm delante y 177 mm detrás) y la dotación de neumáticos con dibujo muy apto para conducción en campo. Sin embargo monta llantas de aleación, aunque de diseño muy personal e inspiradas en unidades de radios.
Entre los detalles de gran calado para una moto A2 destaca la horquilla WP APEX, con regulación en compresión en la botella izquierda y en extensión en la derecha. Toda la iluminación es de LED. Su motor, con culata de cuatro válvulas DOHC ya Euro 5, está compartido con la naked 390 Duke y cuenta con embrague antibloqueo. Permite la instalación de un cambio “quickshifter” opcional.
890 Duke
La aparición en 2017 de la KTM 790 Duke supuso un antes y un después para la firma austriaca. Este modelo ofrecía el acceso a la gama sport naked de la marca sin tener que acudir a los potentes, pero también más caros, modelos de KTM. Se defendió bien en el mercado con un total de 29.000 unidades vendidas en todo el mundo.
La nueva KTM 890 Duke aporta multitud de ingredientes más deportivos sobre la original KTM 790 Duke. Y lo hace en todos y cada uno de Años después el modelo pareció entrar en desuso cuando la marca presentó la potente KTM 890 Duke, así como su variante R. De nuevo había una gran brecha entre los modelos que consideramos de iniciación, como es el caso de la 390 Duke, y sus modelos más prestacionales, como la 890 Duke. Ahora, la KTM 790 Duke regresa de nuevo al mercado para rellenar ese espacio vacío y con una gran noticia para los poseedores del carnet A2: hay una versión limitable de 95 CV.
En el plano mecánico, la nueva KTM 790 Duke está equipada con un bicilíndrico de 799cc que, en su versión deslimitada, desarrolla una potencia de 105 CV a 9.000 rpm y un par máximo de 87 Nm a 8.000 rpm. A esto se suma una gran dotación tecnológica que incluye, entre otras cosas, control de tracción; ABS en curva; o tres modos de pilotaje (Rain, Street y Sport). Asimismo, KTM permite añadir elementos opcionales para mejorar el rendimiento de la nueva 790 Duke. Por ejemplo, quickshifter+ de doble acción, control de freno motor, el modo Track para circuito, control de crucero o sistema de control de presión de neumáticos.
En cuanto a su parte ciclo, nos encontramos con un bastidor de acero al cromo-molibdeno que emplea el motor como elemento autoportante y un basculante de doble brazo fabricado en aluminio. Por su parte, las suspensiones WP APEX se componen de una horquilla invertida con botellas de 43 mm y un recorrido de 140 mm, mientras que en el tren trasero el monoamortiguador presenta un recorrido de 150 mm. El equipo de frenos presenta unas pinzas de cuatro pistones con discos de 300 mm en el tren delantero y una única pinza monopistón con un disco de 240 mm detrás. Las llantas, ambas de 17 pulgadas, están calzadas con unos neumáticos en medidas 120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17, respectivamente.
La KTM 790 Duke tiene un peso de 177 kg y sus 836 mm puede suponer algún problema a los moteros de baja estatura. Sin embargo, mediante el catálogo de accesorios KTM PowerParts, la firma austriaca cuenta con un asiento especial que rebaja la altura hasta los 805 mm. Por equipamiento, toda la información necesaria para el piloto se presenta en una pantalla TFT a color de 5 pulgadas. Opcionalmente, se puede asociar con la funcionalidad KTM My Ride, que permite conexión manos libres para llamadas telefónicas y música.
890 Adventure
En los últimos años están resurgiendo trail que vuelven sus miras cada vez más al campo y es una tendencia que se está extendiendo por multitud de marcas. En este último ámbito es donde se sitúa la nueva representante de KTM 2022 en sustitución de la anterior saga 790. Como esta, la versión estándar dispone de una variante que permite la limitación de potencia máxima a 90 CV para su adaptación al carné A2.
Era evidente que tras llegar los nuevos motores 890 a la serie naked Duke, estos propulsores llegarían finalmente a la gama Adventure y lo hacen añadiendo un plus de prestaciones y capacidad tanto “on” como off road a la KTM 790 precedente. El nuevo motor cubica 889 cc, con un cigüeñal con un 20% más de masa que le da al motor un comportamiento con mejor empuje desde abajo. El propulsor obtiene en esta configuración 105 CV a 8.000 rpm, 10 Nm por encima del 790. Se ha diseñado con un orden de encendido de 450º para asemejarse en sonido al V-Twin LC8.
La columna de dirección ahora es de aluminio y el subchasis trasero se ha aligerado. La versión R añade un interruptor en el manillar para el control de crucero. Sus neumáticos de serie son Metzeler Karoo frente a los Avon Trailrider de la 890 Adventure.
Junto con estas novedades se ha incorporado un embrague reforzado y se ha modificado el cambio para que las marchas entren más rápidamente. Se dividen tres variantes: 890 Adventure, 890 Adventure R y 890 Adventure R Rally. De esta última se fabricarán tan solo 700 unidades.
690 SMC R
La versión supermotard de la 690 acoge nuevas evoluciones en 2022 para seguir ofreciendo una forma absolutamente extrema de entender esta especialidad. El ABS cuenta con un nuevo modulador que regula de forma más eficaz la fuerza de la frenada y actúa en ambas ruedas en el modo Street y solo en la delantera en el modo Off Road.
La nueva instrumentación incluye un botón ABS para proporcionar al piloto una forma rápida de desactivar esta asistencia y así lograr un control completo y fluido fuera del asfalto. Esta misma pantalla incluye ahora indicadores de vueltas del motor y de la marcha engranada.
Las suspensiones son WP Xplor y los neumáticos de serie Bridgestone S21. En sus frenos encontramos nuevos discos Brembo y pinza frontal radial y monobloque M 4.32. El ABS entra en funcionamiento según el ángulo de inclinación y en su equipamiento electrónico incluye control de tracción MTC y gestión del freno motor MSR.