Royal Enfield Super Meteor 650: enciclopedia sobre dos ruedas

26 Royal Enfield Super Meteor 650: enciclopedia sobre dos ruedas
Fotos: Royal Enfield Super Meteor 650
Ramón López
Ramón López
La nueva Royal Enfield Super Meteor 650 es un soberbio compendio de motocicleta con mayúsculas, no solo como modelo individual, sino como ese concepto ajeno al tiempo que, como tú y yo sabemos, significa realmente “LA MOTO”.  

Cuando decimos que una moto como la Royal Enfield Super Meteor 650 tiene personalidad, no es fruto de la noche a la mañana. Deben alinearse muchos astros para lograrlo. Por ejemplo, porque un nuevo modelo concreto esté representado en el segmento retro, ello no implica necesariamente que atesore la identidad auténtica que se merecen otros que sí cuentan con el respaldo de unos ingredientes cocinados a fuego lento a lo largo del tiempo. En ese caso es cuando tendremos la fórmula para extraer lo genuino de una idea y un estilo que no reside, como ocurre en muchas ocasiones, en la simple estética.  

Todas estas reflexiones me han asaltado al estrenar la nueva Royal Enfield Super Meteor 650, un modelo que nos sumerge en la auténtica esencia de la moto como filosofía de vida. Sus sensaciones dinámicas ya te las presentamos en primicia en esta prueba de Alan Cathcart. Ahora te condenso el significado de su “nueva” propuesta, basada en la tendencia custom de la reciente Royal Enfield Meteor 350 junto con el rendimiento del motor de dos cilindros en línea presente en las Interceptor y Continental GT, todo ello aderezado con una veneración solemne por la historia de la moto y, por tanto, de historia de la moto.  

Royal Enfield Super Meteor 650 2

PRUEBA DE LA ROYAL ENFIELD SUPER METEOR 650

La experiencia es un grado y, como en el caso de Royal Enfield, si esa experiencia se distribuye a lo largo de más de 120 años, se convierte en virtud eterna. En el mundo de la moto, da igual que hablemos de las que llevaban nuestros abuelos, nuestros padres (sin casco y sin ABS), de las que montemos ahora o de las que llevan o llevarán nuestros hijos e hijas, porque el nexo de unión será idéntico en todos los casos: la vivencia de sensaciones única, que solo podrás descubrir cuando montas en una moto.  

Por mucho que te lo expliquen y te lo detallen, esa experiencia directa de “disfrute/cm de asfalto recorrido” no puede resumirse en parámetros estándar como km/h, Nm, kW o CV. Por mucho que la marea de la actualidad nos arrastre irremediablemente a lo virtual, a la tecnología extrema, al impacto inmediato y las experiencias más fugaces, siempre habrá pilares que nos devuelvan al auténtico sentido de las cosas. A la esencia. Y la Royal Enfield Super Meteor 650 lo hace en su plenitud.  

Royal Enfield Super Meteor 650 3

La Royal Enfield Super Meteor 650, única en su especie 

El lanzamiento de la Royal Enfield Super Meteor 650 reinventa un segmento que en su día gozó de gran popularidad, pero que con el paso del tiempo ha ido reduciéndose por la evidente escasez de alternativas. Estamos hablando de las custom de media cilindrada, con referencias inolvidables como Shadow, Vulcan, Intruder, Drag Star, Nevada, Thunderbird o Bonneville America.  

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS ROYAL ENFIELD

Hoy día, en ese entorno tan solo encontramos las versiones Honda CMX 500 Rebel, Kawasaki Vulcan S o Moto Guzzi V9 Roamer. Las dos japonesas identifican un estilo de corte más vanguardista que fiel a la ortodoxia como era norma hace apenas dos décadas, mientras que la italiana se mantiene en su papel más exclusivo, lo que se refleja lógicamente en un precio sustancialmente superior. Ha tenido que venir la Royal Enfield Super Meteor 650 para redescubrir un terreno que vuelve a poner el foco en “la moto de toda la vida” desde la perspectiva más popular y accesible.   

Royal Enfield Super Meteor 650 7

Si bien es cierto que incorpora detalles de última generación como horquilla invertida, navegador “curva a curva” (único actualmente en la gama Royal Enfield) y ópticas LED, predomina el clasicismo de sus líneas, la imagen tradicional de su inmortal bicilíndrico en línea y una ergonomía fiel al ideario custom, lo que la integran con todas las credenciales en una definición “retro-custom”, y con la ventaja de su adaptación al carnet A2.  

El factor del precio en la Royal Enfield Super Meteor 650  

Como es norma en la gama Royal Enfield, la relación calidad-precio es de primer orden. En el caso de la Royal Enfield Super Meteor 650, a pesar de su condición Premium en la marca, también. Se ofrece un escalado de PVP en función de sus acabados. La versión Astral oficia de edición básica, con colores de depósito lisos (verde, azul o negro), y se comercializa a un precio de 7.247 €. Las variantes Interstellar disponen de un bicolor gris y un verde especial. Y el “tope de gama” lo componen las opciones Celestial, dotadas de pantalla, respaldo para el pasajero y asiento corrido, además de acabados azul o rojo exclusivos.  

Válida para ciudad y carretera, para desplazamiento de corto recorrido o largos viajes, fácil y accesible y con un carácter custom atemporal, la Royal Enfield Super Meteor  650 viene a reivindicar la moto de siempre.  

Royal Enfield Super Meteor 650 5