Prueba desde India

Royal Enfield relanza al mundo una de sus leyendas más icónicas con la moto retro Bullet 350

22 Royal Enfield relanza al mundo una de sus leyendas más icónicas con la moto retro Bullet 350
Fotos de la Royal Enfield Bullet 350 2023
Alan Cathcart
Alan Cathcart

Bonneville. Monster. Commando o Vespa, hay una lista selecta de modelos de motos y scooters que se han convertido en productos icónicos por derecho propio, de modo que agregar el nombre del fabricante es simplemente redundante. El caso de Bullet con Royal Enfield es equivalente.

Pero mientras que esos primeros cuatro ejemplos siguen siendo una parte importante del mercado global actual, la Royal Enfield Bullet ha estado «descansando» desde 2020, cuando se fabricó la última versión de 500 cc. Esto representó solo un breve lapsus en su inigualable propuesta de convertirse en la motocicleta con la producción continua más extensa de la historia, desde su debut en 1932, cuando las Royal Enfield se fabricaban exclusivamente en Redditch, Inglaterra, antes de la fundación de Enfield India en 1955.

Ahora, la Bullet ha regresado a los concesionarios de Royal Enfield en todo el mundo como modelo 2023 con un diseño completamente nuevo basado en el motor monocilíndrico de 349 cc refrigerado por aire/aceite de la última generación de la marca india. Este motor se introdujo hace tres años en la llamada «Easy Cruiser» Meteor 350, lanzada con un manillar elevado y reposapiés montados hacia adelante como un aperitivo personalizado para el plato principal de Royal Enfield. Eso llegó un año después en forma de una versión completamente nueva de la motocicleta actual más vendida del mundo por encima de 250 cc, de la cual se habían fabricado millones desde su debut en 2008.

Royal Enfield Bullet 350 2

Esta era el modelo principal de Royal Enfield, la Classic 350 con motor OHV, de la que se construyeron 432,000 unidades solo en el último año fiscal previo a la pandemia hasta abril de 2019 en la India. Esto representó un 53% de la producción anual total de 806.870 unidades de Royal Enfield en 2018-19, por lo que para Eicher Motors, propietario de RE, desarrollar un reemplazo moderno y completamente conforme con las emisiones para cuando el motor de varillas de la Classic 350 ya no pudiera cumplir con las cada vez más estrictas regulaciones ambientales de Bharat en la India, era una prioridad clave.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS ROYAL ENFIELD

Royal Enfield Bullet 350: amor correspondido

Una vez hecho esto, en agosto de 2022, la dirección de Eicher, liderada por su astuto y dinámico CEO, Siddhartha Lal, presentó la Royal Enfield HNTR 350, un modelo urbano completamente nuevo dirigido principalmente a los motociclistas más jóvenes de la India, que en su mayoría viven en ciudades y desean una motocicleta tipo “streetfighter” que se adapte a su estilo de vida.

Royal Enfield Bullet 350 2023 8

Ahora, el último de los cuatro modelos diferentes que Lal y sus colegas tenían la intención de producir cuando comenzaron el proyecto J-Series en 2016 ha sido presentado, la resucitada Royal Enfield Bullet 350 que llegará a Europa en noviembre en versiones en negro y granate, y un modelo Black Gold, combinación de acabado negro mate y brillante, todos ellos con franjas doradas pintadas a mano en el depósito de combustible.

La Bullet se ha convertido en una parte fundamental de la sociedad en la India, a menudo hasta el punto de ser una reliquia transmitida de una generación a la siguiente, lo que ha generado más de 1.000 motoclubs Bullet en todo el subcontinente.

CÓMO ES LA ROYAL ENFIELD BULLET 350

Todo en la Royal Enfield Bullet 350 de 2023, desde el chasis hasta el estilo, es nuevo en comparación con la versión anterior con motor OHV. Su elemento central es el motor monocilíndrico de la serie J, con medidas 72 x 85.8 mm con árbol de levas SOHC accionado por cadena y una culata de dos válvulas. Produce 20.6 CV a 6.100 rpm y 27 Nm de par máximo a 4,000 rpm, y se ha innovado en el encendido y los mapas de para ofrecer una distribución más amplia de rendimiento en comparación con los otros tres modelos con los que comparte el motor.

Royal Enfield Bullet 350 2023 12

También se ha trabajado mucho para que la versión de la Bullet del motor de la serie J sea económica en términos de consumo de combustible, un elemento clave para los clientes indios que aún representan el 88% del mercado de RE, al ofrecer un consumo de combustible declarado de 2.63 l./100 km. Por lo tanto, la caja de cambios de cinco velocidades tiene una quinta velocidad tipo “overdrive” para un crucero en autopista más relajado y económico.

TODAS LAS MOTOS RETRO DEL MERCADO

Sin embargo, la Royal Enfield Bullet 350 de 2023 tiene un peso en seco bastante elevado de 195 kg, con un tanque de combustible de 13 l. completo. Pero, como lo demostró un recorrido por el Centro de I+D de RE en Tiruvottiyur, cerca de la sede corporativa en Chennai [India], está diseñada para ser duradera, así como elegante.

CÓMO VA LA ROYAL ENFIELD BULLET 350

Mi visita también incluyó un viaje de cinco horas en la nueva Royal Enfield Bullet 350 al día siguiente de su presentación oficial, que recorrió todo tipo de condiciones de carretera en la India. Por ejemplo, muchas calles bien  protegidas por resaltes para limitar la velocidad y muy congestionadas de personas y animales, automóviles, camionetas, camiones y autobuses en diferentes estados de deterioro, más motocicletas por todas partes; o carreteras rurales estrechas y sinuosas repletas de baches, que sufrieron obras de reacondicionamiento en algún momento del siglo pasado.

Royal Enfield Bullet 350 2023 16

Y, cómo no, autopistas bien pavimentadas pero frecuentemente congestionadas, incluyendo una de cuatro carriles con la ocasional vaca que deambulaba sin preocuparse, aparentemente consciente de que, como icono religioso, es invulnerable a cualquier daño. El tráfico en esta autopista iba desde camiones y autobuses hasta motociclistas increíblemente optimistas que circulaban en sentido contrario por el carril rápido en la calzada por la que viajabas. La comodidad es la clave, así que si hay una barrera de acero central que te impide girar cuando quieres para llegar a tu pueblo natal, simplemente confía en la deidad que hayas elegido que nadie te chocará de frente si conduces en sentido contrario por la calzada hasta que necesites girar.

Mientras que el motor de la Bullet 350 es esencialmente el mismo que el montado en los otros tres modelos que impulsa, su chasis de tubo de acero con doble bucle desarrollado por la subsidiaria de RE, Harris Performance en el Reino Unido, es completamente nuevo, aunque las ruedas de radios, frenos y suspensión se comparten con la Classic de nueva generación. Por lo tanto, la altura del asiento de 805 mm es más alta que la del Hunter de 800 mm y la del Meteor/Classic de 765 mm, lo que ayuda a proporcionar una posición de conducción más espaciosa para los motociclistas más altos, sin sacrificar la capacidad de los motociclistas más bajos de apoyar ambos pies en el suelo en los semáforos.

Royal Enfield Bullet 350 2023 13

Esto se debe a la forma del asiento donde se encuentra con el depósito de combustible. Este asiento más alto significa que mis piernas no se sentían incómodas, especialmente con los reposapiés situados bastante hacia atrás en comparación con el Meteor. Combinado con el manillar tirado hacia atrás bastante alto y los gruesos puños, que agregan comodidad adicional, ofrece una posición de conducción bastante erguida y relativamente acoplada, lo que resulta en una posición de conducción relajada que te hace sentir en sintonía con la moto.

También disfruté de la forma en que la versión de la Bullet del motor de inyección de combustible J-Series de 349 cc de RE ha sido ajustada para ser nítida y controlada en la respuesta del acelerador, especialmente a bajas revoluciones: no hay un repentino aumento de velocidad desde muy baja velocidad en primera marcha, o una brusca entrada de potencia desde el cierre del acelerador al salir de una curva en segunda o tercera.

Royal Enfield Bullet 350 2023 4

La Royal Enfield Bullet 350 resulta completamente predecible en la forma en que responde a tu mano derecha, gracias a esa excelente alimentación de combustible, aunque aquí no hay opciones de modos de conducción ni ayudas electrónicas como control de tracción u otras. La entrega de potencia responde de manera suave en cualquiera de las tres marchas más bajas, lo que te permite aprovechar la naturaleza gentil de la Bullet. El mapa de la inyección ha sido diseñado de manera experta.

No es fácil lograr lo mejor de ambos mundos, con esa respuesta nítida unida a una entrega inicial suave y limpia, y al mismo tiempo cumplir con la normativa Euro 5, pero los ingenieros de RE lo han logrado, donde algunos otros fabricantes, quizás más acostumbrados a la sintonización de motores de alto rendimiento, continúan fallando.

Royal Enfield Bullet 350 2023 11

Los ingenieros de RE también han tenido éxito en entregar un rendimiento razonable en la parte alta del cuentavueltas para un solo cilindro de 350 cc. Llegué a ver122 km/h en su velocímetro analógico, en terreno llano en quinta marcha, mientras que en el Meteor esto solo se podía obtener en cuarta marcha.

Pero la mayoría de los clientes de la Bullet en la India, para los cuales se diseñó la moto, no superarán los 80 km/h en el uso diario, simplemente tendrán la potencia para superar a la mayoría de los otros usuarios de la carretera al alejarse de los semáforos, aprovechando la postura erguida y la vista que ofrece sobre los techos de los automóviles para abrirse camino entre el tráfico, ayudado por la respuesta limpia del motor desde bajas revoluciones. Y para los motociclistas europeos, esta velocidad máxima será suficiente para lidiar con el tráfico en autopistas.

Royal Enfield Bullet 350 2023 14

Todo ello con comodidad, gracias al eje de equilibrio accionado por engranajes. Incluso cuando te aproximas al punto que supones se encuentran sus revoluciones máximas (la Bullet no tiene un cuentavueltas), no hay absolutamente ninguna vibración en ningún punto, ni en el asiento, el manillar ni en los reposapiés. Los espejos retro de aspecto bastante efectivo también permanecen firmes. La palanca de su embrague en baño de aceite de siete placas, no tiene ajuste de distancia, pero a pesar de no ser especialmente ligera, tiene un movimiento suave y no es demasiado pesada, por lo que resulta fácil de conducir en el tráfico.

Siempre debes usar el embrague incluso para los cambios ascendentes a través de la palanca de cambio de talón y punta: es difícil cambiar de marcha suavemente cada vez si no lo haces. El punto muerto es fácil de encontrar en reposo, sin embargo. Aunque no pensé que me gustaría el cambio de marchas así, es muy fácil de usar una vez que te acostumbras, y la selección real de marchas es suave como la mantequilla en todas las relaciones. Dado que la quinta marcha es una “overdrive”, es mejor seleccionarla solo cuando estés en modo crucero en una carretera abierta, porque la recuperación en quinta marcha no es la mejor en este motor de pequeña cilindrada.

Royal Enfield Bullet 350 2023 17

Su chasis de doble cuna desarrollado por Harris está equipado con una horquilla no regulable de 41 mm con 130 mm de recorrido, y un tren trasero de doble amortiguador con cada unidad ajustable en seis posiciones para la precarga del muelle, lo que proporciona un máximo de 102 mm de recorrido. La geometría proporciona una dirección receptiva y directa: la Bullet es muy maniobrable en calles concurridas y el estrecho giro de dirección hace que sea fácil realizar giros en U.

Sin embargo, también es sorprendentemente ágil en la forma en que puedes moverla de un lado a otro en curvas cerradas a cualquier velocidad, sin que la altura libre al suelo sea un problema. La suspensión delantera de la Bullet se siente bastante complaciente al pasar por baches inclinada, aunque no transmite mucho acerca de lo que está haciendo el neumático delantero CEAT cuando frenas con fuerza en el ángulo. Además, el limitado recorrido de la rueda trasera más la corta distancia entre ejes (1.390 mm) no invitan a una conducción animada sobre baches.

Royal Enfield Bullet 350 2023 10

Las ruedas de radios montan neumáticos CEAT fabricados en la India, con un 100/90-19 en la parte delantera y un 120/80-18 en la parte trasera, cuya dura composición tiene como objetivo obtener más kilometraje. El agarre parece correcto en condiciones normales de carretera, que es lo que realmente importa. Los frenos se componen de un disco de 300 mm con pinza de dos pistones en la parte delantera y un trasero de 270 mm y pinza de pistón único, ambas pinzas suministradas por Bybre, la subsidiaria india de Brembo.

La Bullet viene equipada con ABS de doble canal sin sensor de inclinación, y debes usar ambos frenos realmente fuerte para detener una motocicleta que pesa una considerable afirmación de 195 kg con aceite y un tanque de gasolina lleno de 13 litros (una cifra de 183 kg en seco, 14 kg más que el mismo motor Hunter, aunque solo 4 kg más que el Meteor). El freno delantero no tiene una mordida excepcional, por alguna razón, el freno similar del Meteor funciona mejor. ¿Tal vez las pastillas? El disco trasero más pequeño de la Bullet es mucho más efectivo para detener la moto, y si se usan ambos juntos, frena bastante bien.

Royal Enfield Bullet 350 2023 7

La Royal Enfield Bullet 350 viene equipada con un caballete central de fácil accionamiento, así como un pequeño caballete lateral. Sin embargo, a diferencia del Meteor, donde se incluye de serie, el sistema de navegación Tripper Turn-By-Turn de Royal Enfield solo se puede comprar como opción en la Bullet, uno más de los 28 accesorios específicos disponibles para la moto, que incluyen nueve diseñados y desarrollados específicamente para la Bullet. Entre ellos encontramos una selección de asientos accesorios, incluyendo versiones más espaciosas para viajes largos y versiones de bajo perfil, además de manillares con diferentes formas, entre otros. También hay una selección de ropa de calidad para montar, incluyendo cascos y prendas de vestir con detalles que hacen eco del característico “pin-striping” de la Bullet. Un puerto USB está incluido de serie, montado discretamente debajo del manillar, para permitir la carga en movimiento.

Junto con la cruiser Meteor, la “streetfighter” Hunter y la Classic, la Bullet 350 es el modelo universal de Royal Enfield, una motocicleta funcional y agradable, con un toque retro que es accesible, ágil y cómodo. Y también muy divertido, el motociclismo tal como solía ser, llevado a una audiencia del siglo XXI por el principal especialista de la India en hacer que el pasado cobre vida de nuevo, en un contexto moderno.

Royal Enfield Bullet 350 2023 5