Las 10 marcas de motos más antiguas en activo

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Las 10 marcas de motos más antiguas en activo
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Hace 135 años nació la moto. En 1885 Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach presentan su invento: la Daimler Reitwagen; una especie de "biciclo" con dos ruedas auxiliares y motor de combustión interna. Desde entonces, infinidad de marcas han ilusionado a los motoristas. Algunas, hasta hoy.

Casi todas esas marcas han pasado a la historia: nada dura eternamente. Pero un puñado de ellas han tenido el privilegio de entrar en la exclusiva lista de fabricante que han cumplido más de 100 años de existencia. En 2021 vivimos un par de aniversarios: Moto Guzzi cumplió 100 años; Peugeot, Royal Enfield e Indian nada menos que 120. Y Benelli 110. En 2022 Triumph cumplía 120 años, los mismos que en este 2023 cumple Husqvarna y Harley Davidson. Y BMW cumple también ahora sus primeros 100 años, evento que celebrará presentando la nueva R 1300 GS.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Pero en el camino se han quedado muchas otras marcas. Ariel o Velocette, entre las que fueron más grandes. Laverda o Motobi por poner alguna italiana, Bultaco, OSSA, Sanglas y otras cuantas españolas y gran parte de la otrora importante industria francesa, de las que cabe desatacar Motobecane -reconvertida en MBK y dentro del grupo Yamaha ahora-, Gnome & Rhone o Terrot, entre otras. Algunas han tenido la suerte de «revivir» para aparecer en esta lista, como Indian o, entre las últimas en ingresar en este capítulo, BSA, y sólo unas pocas han alcanzado esta edad sin desaparecer del todo en ningún momento: Peugeot, Husqvarna y, si quieres, Royal Enfield, que se mantuvo en sus años más bajos como simplemente Enfield, en la India, que se puede considerar heredera de la antigua Royal Enfield inglesa.

Pero en este tipo de rankings los resultados nunca son tan fáciles. ¿Consideramos la fecha de inauguración de la empresa que fabrica las motos o la de aparición de su primera moto? Por que en esta industria fue frecuente la «reconversión»: Husqvarna es una de las empresas más antiguas del mundo: empezó a fabricar armas en 1689. Peugeot fue fabricante de molinillos y utensilios similares desde 1810. Y marcas tan grandes e importantes como Kawasaki o Yamaha tienen su origen en en los años 80 del siglo XIX.

La propia Ducati inicia su actividad en 1926, como fabricante de radios. Pero sus primeras motos son de 1946, cuando diseñaron un pequeño motor para adaptar a chasis de bicicletas. Para tu curiosidad: Kawasaki fabricaba barcos; su primera moto llega en el año 46, cuando Japón tiene prohibido fabricar aviones, barcos y otro material de uso militar. Yamaha era un constructor de instrumentos musicales en el siglo XIX que tras la guerra, tras haber invertido en máquinas para contribuir al esfuerzo militar nipón, quiso encontrar otro uso para esa maquinaria. Así, en el 55 presentan su primera moto. Y por no dejar «cabos sueltos»: Honda si se funda tras la guerra, para fabricar motos directamente y Suzuki fue un fabricante de telares fundado en 1909 que presenta su primera moto en 1952.

1º Peugeot: Fundada en 1810; 1ª moto: 1901

Peugeot P110 1930

Peugeot es actualmente la marca más antigua del mundo, considerando la fecha de presentación de sus primeras motos. Con todo, la marca francesa sigue muy activa; El XP 400 ha sorprendido por su estética y soluciones, y acaban de presentar, hace pocos meses, una nueva versión de su muy bien vendido Tweet, el scooter económico de rueda alta. Y mantiene planes interesantes para el futuro próximo.

Su historia comienza en 1810 cuando Jean Jaques Peugeot comienza a fabricar molinillos de café. Pasan por la industria textil, por la fundición de metal, varillas de paraguas o bicicletas en 1885, y por fin un triciclo a motor en 1898. En 1901, una de aquellas bicicletas, convenientemente modificada y equipada con un motor De Dion Bouton (el fabricante francés de motores por excelencia en aquellos primeros años) se convierte en la primera moto Peugeot.

2º Indian: Fundada en 1901; 1ª moto: 1901

Indian Motorcycles Early Model

En 1901, mientras Peugeot emocionaba a los por entonces pocos aficionados a la mecánica en París con su nueva moto, en Springfield, Massachusetts, George Hendee y Oscar Hedstrom fundaban la Hendee Manufacturing Company. Poco después adoptaron ya el nombre comercial por el que se hicieron mundialmente famosos, Indian, y la cabeza de jefe indio como logotipo. Las dos guerras mundiales supusieron un gran negocio para ellos (y para su rival, Harley Davidson), vendiendo toda su producción al gobierno. En 1905 presentan su primer V-Twin, configuración que fue más popular durante toda su producción, si bien hoy día quizá sean las escasas 4 cilindros las más cotizadas.

Indian fue el rival más encarnizado de Harley-Davidson durante aquellos primeros 50 años de historia de ambas marcas. En 1953 Indian cesó su producción. Desde entonces y tras varios intentos de resurrección, hoy día Indian vuelve a ser una marca de primer nivel. En 2011 Polaris se hizo con la compañía y comenzó la fabricación de la nueva gama que actualmente puedes ver en cualquier concesionario de la mítica marca.

3º Royal Enfield: Fundada en 1901; 1ª moto: 1901

Royal Enfield

Royal Enfield es otra de esas marcas con una larga historia. Tiene sus raíces en una compañía fundada a mediados del siglo XIX como fabricante de agujas de coser que tras varias vicisitudes acaba por convertirse en fabricante de bicicletas y piezas de precisión, como proveedor de la Royal Small Arms Factory. Esta última estaba en Enfield, y tenía una subsidiaria en Sparkbrook, empresa que, por abreviar, habría asumido el nombre de Royal Enfield. En 1901, unos años después de ese inicio deciden comenzar a fabricar motocicletas

En los años 50 esta compañía abre una subsidiaria en la India. Tenían un contrato para suministrar motos al gobierno indio y decidieron fabricarlas allí. A finales de los 60, Royal Enfield debe cerrar en Reino Unido tras la llegada de japoneses y la crisis del sector en Gran Bretaña. La última Royal Enfield inglesa se fabrica en 1970 y un año después la empresa cierra definitivamente. Mientras tanto, la filial india, independizada de la inglesa desde hacia años, continua su producción con buenas cifras, las suficientes como para, hace unos años, recuperar los derechos sobre el nombre completo, Royal Enfield (en la India todos estos años eran simplemente Enfield).

Con este hito cumplido, comenzaron los planes para fabricar una nueva gama de interés mundial, con las Himalayan, Twin 650, Meteor 350 y las nuevas HNTR o Scram, renovando también la gama de sus monocilíndricas clásicas con el nuevo motor pero manteniéndose como la parte más original y retro de una marca absolutamente moderna y actual, con centros de diseño e ingeniería tanto en India como en Europa.

4º Triumph: Fundada en 1885; 1ª moto: 1902

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Triumph es seguramente el renacimiento de una marca con mayor éxito de todos los tiempos. La compañía original, fundada para importar bicis a Inglaterra por el alemán Siegfried Bettmann, empezó a fabricar sus propias bicicletas en la década de los 80 de hace dos siglos bajo la marca Triumph. En 1902 a una de esas bicicletas le adaptan un motor de origen belga (marca Minerva).

Un año después, más de 500 unidades de esa primera “moto” confirman el éxito de una empresa que se convirtió en una de las más importantes del Reino Unido (entonces epicentro mundial de la moto) durante las décadas siguientes. En los años 30 la compañía, seriamente afectada por el crack del 29, fue vendiendo parte de sus fábricas y negocios como la rama de automóviles y en 1936 la propia fabricación de motos fue absorbida por su rival, Ariel. Son los años dorados del motociclismo británico.

Triumph pasó a venderse a BSA en 1951. En los 70 pasó a formar parte de un conglomerado que intentó salvar los muebles en el hundimiento de la industria motociclista inglesa, NVT. Agrupó las marcas Norton, Triumph, BSA y Villiers, pero era el principio de un cataclismo que acabó con todas las marcas inglesas poco después. En 1983 Triumph se declaraba en quiebra. En 1984 John Bloor se quedó con los derechos de la marca y en 1987 tenían en producción la primera Triumph de la era moderna. Y así se establecieron los pilares del renacimiento de la Triumph que conocemos hoy día.

5º Husqvarna: Fundada en 1689; 1ª moto: 1903

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Pocas empresas de cualquier sector, pueden presumir de tener a sus espaldas más de 300 años de historia. Husqvarna existía y fabricaba diferentes objetos mucho antes de la revolución industrial y prácticamente 200 años antes de que Daimler diseñase aquella primera moto. Se fundó por orden del rey de Suecia y fabricaban mosquetes. Entre 1750 y 1850 la empresa se trasladó a la localidad de Husqvarna, donde tomó el nombre de Husq- varna Rifle Factory y pasa de ser propiedad del rey a manos de particulares.

Con el fin del siglo XIX la compañía busca diversificarse y empieza a fabricar máquinas de coser, estufas de leña, picadoras, máquinas de escribir y, por fin, bicicletas en 1896. Como otras muchas compañías de bicicletas de la época, la aparición del motor de explosión hizo que enseguida se volcaran en ese nuevo vehículo y en 1903 tenían su primera moto en venta.

Hasta 1987, Husqvarna fue una fábrica de motos sueca con éxito en todo el mundo. Quizá las mas conocidas sean sus motos de cross y enduro. Aquellas imágenes de las “Husky” de cross con el depósito rojo y cromado en el centro de los años 70 son de las más clásicas, pero en ese año de 1987 la casa matriz decidió vender todo el negocio de motos al grupo Castiglioni, que se llevó la producción a Italia. En 2007 Husqvarna vuelve a cambiar de manos, pasa a ser propiedad del grupo BMW hasta que en 2013 la vende a KTM, actual propietario y fabricante de sus actuales modelos.

6º Harley Davidson: Fundada en 1903; 1ª moto: 1903

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Harley Davidson es otra de esas historias de pasión por la moto. En este caso son los hermanos Davidson los que impulsaron la marca, convenciendo a su amigo William Harley, ingeniero, para construir motos en el patio trasero de la casa de la familia de los primeros. Su primera moto, completamente de diseño y construcción propias, sin recurrir a motores externos o a otros proveedores, apareció realmente en 1904.

Diez años después tenían una fábrica auténtica capaz de hacer más de 16.000 motocicletas al año. Como en el caso de Indian, la primera guerra mundial fue una gran oportunidad de negocio, con una parte importante de la producción comprometida con el ejército. Harley-Davidson superó la crisis financiera de los años 30 y en la segunda guerra mundial volvió a convertirse en proveedor del ejercito, situación que llevó a que a la vuelta de la contienda muchos soldados, aficionados a las Harley-Davidson comprasen sus motos y las transformasen a su gusto, inicio de los movimientos “bobber” y “chopper”.

Harley pasó de manos de la familia Davidson al grupo AMF en los años 60. Durante los 70 e inicios de los 80 la decadencia de la marca fue a más y en 1983 un grupo e inversores, con William Davidson a la cabeza, se hicieron con la marca. Sin inversión en I+D ni posibilidad de evolución, la firma creció poniendo de moda ese estilo custom que todas las marcas copiaron después, pero que ninguna pudo igualar en cuanto a esa autenticidad que Harley-Davidson reclamaba para sí.

Ahora ya en pleno siglo XXI, HD, convertida de nuevo en una de las marcas más potentes del mundo, continúa con la nueva estrategia “more roads for HD”, con la que quieren volver a competir en otros segmentos de esta industria, como el de las grandes trail, con la Pan America 1250, posicionarse en el de las grandes eléctricas con motos como la LiveWire e incluso recuperar parte del terreno perdido entre las custom, con motos como las nuevas Sportster S y Nightster.

7º BSA: Fundada en 1861; 1ª moto: 1910

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Unas cuantas de las marcas que llevamos vistas nacieron como fabricantes de armas, seguramente el negocio más prospero e industrializado del siglo XIX. Pero seguramente el ejemplo más claro de esa tendencia fue la «Birmingham Small Arms», por sus siglas BSA. Una empresa que nace de forma diferente tras la unión de catorce pequeños fabricantes de armas de Birmingham. En 1880, tras años de vicisitudes (incluso de algún cierre temporal) empiezan a fabricar su primera bicicleta.

En 1897 paran esa fabricación de bicis completas pero es una gran empresa que hace armas, munición, componentes de bicis y otros enseres. En 1905 construyen, de forma experimental, una primera moto que no entrará en producción. Será en 1910 con la BSA 3½ hp, que será un gran éxito en las siguientes temporadas. Pero será a partir de 1919, con la presentación de su primera V2 «Model E», de 770cc cuando BSA alcance una posición privilegiada en ese casi naciente mercado de la moto grande. BSA seguiría siendo una gran fábrica hasta que en los años 60 la crisis la lleva a entrar en el consorcio NVT que, a la postre, sería el fin de la industria motociclista clásica inglesa.

Pero actualmente la gran marca inglesa vuelve a la vida. En 2016 el grupo Mahindra compró los derechos sobre el nombre; en 2021 anunció la vuelta al mercado con la nueva Gold Star 650, una monocilíndrica de marcado corte clásico, que en Fórmulamoto ya hemos podido probar y que ya está en los concesionarios de la marca, de la mano precisamente de otro de los protagonistas de este reportaje: Peugeot.

8º Benelli: Fundada en 1911; 1ª moto: 1919

Benelli 4 TN 500 cc 1935

Benelli se fundó de forma bastante original. Teresa Benelli, viuda italiana, decide en 1911 invertir todos los ahorros de la familia en un taller para que sus seis hijos puedan tener un trabajo. Ese pequeño taller de reparación de automóviles y motos establecido en Pésaro también fabricaba algunas piezas de recambio para esos vehículos, pero desde el inicio los hermanos quisieron pasar a ser fabricantes de motos completas. En 1919 ya tienen un pequeño motor de 75cc para acoplar a chasis de bicicletas.

En 1921 fabrican todo el conjunto y en pocos años son capaces de fabricar las mejores 4T del mercado italiano. En los años 40 uno de los hermanos, Giuseppe, se marchó de la empresa y fundó Motobi, otra de las grandes marcas italianas de la posguerra que acabó, como la original Benelli, integrada en los años 70 en el grupo De Tomaso hasta los años 80, cuando la competencia japonesa hizo inviable continuar la fabricación y acabó con el grupo, que disgregó sus marcas. El canto del cisne de Benelli, indudablemente, son aquellas espectaculares Benelli “Sei” en 750 y 900, preciosas, masivas y de funcionamiento discutible. Desde entonces, la marca pasó por varias manos, convirtiéndose en fabricante de scooters y volviendo a las motos grandes con aquellas Tornado tricilíndricas de las que tampoco se hicieron demasiadas unidades, todavía con algunos defectos importantes por resolver.

En 2005 fue comprada por el grupo chino Qianjiang, una enorme fábrica que quiso relanzar el prestigio de la marca. Nuevas inversiones, incluyendo un nuevo centro de desarrollo en la propia Pesaro y el lanzamiento de las 500 bicilíndricas como la TRK 502 han puesto de nuevo a la marca en el camino correcto. Ahora, con gran independencia de su actual grupo propietario -grupo Geely- son una de las referencias en segmentos tan importantes como el del carné A2.

9º Brough Superior: Fundada en 1919; 1ª moto: 1919

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«El Rolls Royce de las motocicletas». Esta frase, acuñada por un periodista de la época en que estas motos se fabricaron, describe bastante bien lo que era su filosofía. George Brough, el fundador, les puso por apellido “Superior”, ya que quiso que sus motos fuesen precisamente eso, superiores a todas las demás fabricadas hasta entonces. Motos caras, exclusivas y rápidas, con seguidores como el mítico Lawrence de Arabia, que falleció en un accidente sufrido con una de ellas (llegó a tener ocho). Dotadas con motores JAP o Matchless, las Brough Superior se fabricaron desde 1919 hasta 1940, momento en que la guerra acabó con la marca, que no reinició su fabricación tras el conflicto.

Se fabricaron poco más de 3.000 unidades de las Brough Superior en los 20 años que estuvieron en fabricación. Cada una de las unidades supervivientes hasta ahora están entre las clásicas más cotizadas de entre las de producción en serie. Ello llevó a que Mark Upham se hiciese con los derechos de la marca hace pocos años e iniciase la fabricación de algunas unidades con especificaciones de 1926. En 2013 se mostró en el Salón de Milán el prototipo de la moto creada por esta empresa, tras su acuerdo con el diseñador Thierry Henriette, de Boxer Design, para revivir las Brough Superior en el siglo XXI.

La moto actual es una V-Twin de 990 cc con 102 CV para un peso de solo 186 kg gracias, entre otras cosas, a un exclusivo chasis en titanio. Dotada de sistema de frenos delantero de 4 discos, horquilla completamente ajustable pero de paralelogramos y una silueta absolutamente distintiva, estamos ante detalles suficientes para justificar la exclusividad de una moto que, además, solo pueden pagar algunos afortunados, ya que sus precios no son inferiores a los 60.000 euros.

10º Moto Guzzi: Fundada en 1921; 1ª moto: 1921

1955 moto guzzi v8 500 gp

Durante la primera guerra mundial tres pilotos de aviación italianos se asocian para, una vez terminada la contienda, fabricar motos. En el taller de motores de un amigo fabricarán primero un prototipo que se denominó GP, iniciales de dos de aquellos pilotos, Carlo Guzzi y Giorgio Parodi. Pero en la producción se adoptó el nombre definitivo de Moto Guzzi y el emblema del águila, que venía de su servicio en el ejército del aire italiano. Aquella primera moto de producción llevaba un solo cilindro, en posición horizontal hacia delante y cubicaba 500 cc, con volante motor al aire. Alcanzaba unos 8 CV, sobrepasaba los 80 km/h, algo considerable en la época, y llegaron a fabricar 17 unidades en el primer año.

Ese monocilíndrico horizontal es poco conocido en España, donde Guzzi parece pasar casi directamente del famoso ciclo Guzzi Hispania 65cc a las V-Twin a 90º de cigüeñal longitudinal. Pero en Italia y en otros países es casi tan icónico y representativo de la marca como el bicilíndrico. No en vano ese motor (con sus lógicas evoluciones) estuvo en fabricación desde 1921 hasta bien entrados los años 70, cuando la policía y cuerpos militares italianos todavía los usaban en las Guzzi Nuovo Falcone.

Motores 2T, motocarros diseñados para uso militar e industrial, el cuasi-scooter Guzzi Galletto o la legendaria V8 de carreras, Guzzi ha fabricado en sus ya más de 100 años de historia casi todo tipo de motos. En los 70 se integró dentro del grupo De Tomaso y languideció hasta entrado el siglo XXI, cuando fue comprada por Aprilia. A su vez, en 2004 Aprilia pasó a ser propiedad de Piaggio, grupo que invirtió en el desarrollo de nuevos motores V-Twin que dieron lugar a las nuevas V7, a las enormes 1.400, V9 y a la actual y exitosa V85 TT. Así llegamos a una nueva época dorada para Moto Guzzi, que tiene ante sí un futuro prometedor tras cumplir los 100 años y presentar la avanzada V100 Mandello.