Entre motos y coches (I): Marcas de coches que no sabías que hicieron motos desde 1898

16 Entre motos y coches (I): Marcas de coches que no sabías que hicieron motos desde 1898
Fotos entre motos y coches (I): marcas de coches que hicieron motos
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Coches y motos son primos hermanos". Ambos tipos de vehículos son consecuencia de la invención del motor de combustión interna a finales del siglo XIX. Precisamente por ello, muchas marcas que ahora fabrican coches empezaron haciendo motos. O las que hacen motos, alguna vez hicieron también coches.

Motos y coches… ¿Marcas de «enlatados» fabricando motos? No es ninguna sorpresa y todos tenemos en mente empresas involucradas en ambos negocios, como BMW, Peugeot, Honda o Suzuki. En el fondo, la tecnología aplicable a coches o a motos es, en muchos casos, fácilmente trasladable. BMW ha presumido de emplear el diseño del flujo de gases de las culatas de sus modelos M en el motor S1000RR, por ejemplo.

Sin embargo, hay muchas marcas de coches de las que no todo el mundo conoce su pasado como fabricante de motos. Y también ha sucedido al contrario, esto es, marcas de motos que en algún momento de su historia han hecho coches. KTM sigue vendiendo el famoso X-Bow; sí; es un deportivo extraño y poco convencional… como KTM y cierto es que Audi ayudó a su desarrollo. Pero ahí esta.

Aquí no vamos a reflejar todas las marcas que han cruzado la frontera de las dos a las cuatro ruedas en una dirección u otra. Hay muchas, como decíamos antes, obvias, y nuestra intención es simplemente departir un rato sobre algunas curiosidades acerca de ello. Algunos casos probablemente los desconozcas, y otros, como nos ha pasado a nosotros, apenas lo recordábamos.

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1. Opel

No es que sea una historia muy común, pero tampoco es extraña. Adam Opel fundó su compañía en 1862 en Rüsselsheim, cerca de Frankfurt, años antes de que se inventara el motor de explosión que conocemos en 1876 (motor de Otto). Se dedicaba a fabricar maquinas de coser de alta calidad y enseguida diversificó su producción haciendo bicicletas con un equipamiento excepcional.

Adam Opel murió en 1895 y unos años después la empresa, en manos de su viuda e hijos, empezó a producir coches, en 1899. Dos años después presentaron su primera moto, convirtiéndose así en una de las primeras fábricas de motos europeas.

Su última moto producida fue la Motoclub 500, una monocilíndrica 4T cuyo diseño fue adquirido a una empresa rival, Neander). Se fabricó apenas durante 1929 y 1930, al mismo tiempo que General Motors comprara la empresa y cerrara todas las actividades o relacionadas directamente con la producción de automóviles.

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2. Skoda (Laurin & Klement)

A Skoda le queda poco mas de un año para celebrar su centenario, ya que se fundó en 1925 pero también podría incluirse, como Opel, en la lista de marcas nacidas en el siglo XIX, ya que Skoda se considera a todos los niveles sucesora de Laurin & Klement, una empresa fundada en 1896 como fabricante de bicicletas.

Fue en 1898 cuando fabrican su primera moto. Resultó un fiasco que incluso a uno de los fundadores, Vaclav Laurin, le costó perder un diente en una caída. En 1899 concluyen un prototipo funcional y satisfactorio del que llegaron a vender cientos de unidades.

En 1905 ya presentan su primer coche y simultanearán ambas actividades hasta que, en 1908, deciden centrarse en las cuatro ruedas. Su actividad motociclista fue corta pero intensa, fabricando desde velomotores con motor sobre el manillar hasta una cuatro cilindros en línea, pasando por monocilíndricos, V-twin y motores refrigerados por agua en aquella edad tan temprana.

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3. DKW

DKW es una marca poco conocida hoy día en nuestro país. No ocurría hace unos años, cuando en los 60 y 70 se fabricaron aquí aquellas furgonetas con este nombre, que llegó a ser sinónimo de ese tipo de vehículo comercial, del mismo modo que entonces Vespa fue el nombre genérico de scooter.

Pero su historia es mucho más larga, ya que empezaron haciendo motos en 1916, siendo durante los años 20 y 30 una de las marcas de motos más importantes del mundo. En 1928 empezaron a hacer coches; en 1932 se fusionan DKW, Wanderer, Horch y Audi, formando el grupo Auto Union, heredera de la actual Audi, cuyos cuatro aros representan todavía a cada una de las cuatro marcas fundacionales.

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4. Subaru

Otra de esas marcas que sorprenderá a más de uno saber que empezaron haciendo motos, mucho antes que los coches, y que además tardaron años en cambiar de negocio… La marca japonesa es el nombre comercial de una empresa llamada Fuji Heavy Industries, que tras la II Guerra Mundial y después de haber formado parte de un grupo fabricante de aviones, decidió ponerse a solucionar problemas de transporte en el Japón de los años 50.

En 1946 empiezan a fabricar un scooter llamado Rabbit, seis meses antes de la presentación de la Vespa, que estará en producción con diferentes modelos. Llegaron a evolucionar muy por encima de los scooters europeos hasta 1968, diez años después del lanzamiento del primer Subaru.

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5. Mazda

¿Mazda empezó produciendo motos? No. Comenzó haciendo corchos en 1920 bajo el nombre de Toyo Kogyo; continuaron haciendo maquinaria para el corcho e hizo en 1929 una moto 2T para competir en las muy populares carreras del país en el momento.

Fue casi una cuestión publicitaria, pero fueron capaces en aquellas competiciones de ganar a las casi imbatibles Ariel inglesas, lo que llevó a replantearse su labor. Lo cierto es que la historia de las motos Mazda es corta: fabricaron 30 unidades de aquella moto y luego pasaron a hacer un motocarro que tuvo mucho éxito como «auto-rickshaw» para taxi.

A partir de ahí no hubo más motos Mazda y se centraron en dichos vehículos de transporte, para luego pasar de manera definitiva a los coches.

coches motos scooter renault 1

6. Renault

Renault no tiene un relato tan atractivo e interesante en este tema y de hecho, su historia es reciente y bastante poco exitosa. Más bien es de esas de las que poca gente se acuerda, aunque muchos sí lo haréis al verlas aquí, porque no es fácil encontrarte una por la calle… ni siquiera en internet.

En el año 2000 el fabricante francés, celoso por la capacidad de Peugeot de enganchar a los más jóvenes a su marca, quiso copiar la estrategia de los del León y llegó a un acuerdo con otro rey de la selva: Benelli. Los italianos fabricarían parte de su gama de scooter para los de Renault, con el rombo, logos y decoraciones que estos pedían.

Pocos años después, tras comprobar que el mundo de la moto no es tan simple como llegar y besar el santo, salieron del mismo por la puerta de atrás…

SEAT Mó 125 Performance

7. SEAT

La historia de SEAT con las motos es muy, muy reciente. Más bien, actual. Si buscas entre nuestras pruebas encontraras más detalles sobre los scooter eléctricos SEAT Mò que la marca española comercializa en la actualidad, tras su acuerdo con la también española Silence.

Se trata en el fondo de un intento de convertir la marca en una enseña de soluciones de movilidad que busca abarcar desde el patín eléctrico, pasando por el scooter y el moto-sharing (en Barcelona funciona ya hace tiempo con sus scooters) hasta sus coches y otras alternativas que vayan apareciendo en este campo.

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8. Aston Martin / Lotus / Ferrari / Lamborghini

Aston Martin todavía tiene en venta su AMB-01 realizada en colaboración con Brough Superior, a un precio que la última vez que miré superaba en algo los 100.000 €. Lotus también, con una moto extraña y diferente, de fabricación artesenal y exclusiva pero de la que la marca de coches se ve que no quiere saber nada, puesto que en la web para encontrar información, en primera página ya especifican que no tienen nada que ver…

Al final, este tipo de marcas de coches de alto lujo tienen mucho potencial para vender cualquier cosa, y de ello se ha aprovechado muchas veces. Ferrari ya dio permiso a un ex ingerniero de MV Agusta para construir y vender una única moto artesanal de cuatro cilindros, 900 cc y 105 CV con los logos de la marca italiana de coches con raigambre en F1.

Y Lamborghini, (modelos especiales de Ducati aparte, que ahora son las dos firmas del mismo propietario, Audi), en los años 80 se implicó en la realización de una moto artesanal, de lujo, que buscaba competir de manera directa con Bimota. No salió bien.