La Honda CB500 Hornet recoge el testigo de la Honda CB500R para aumentar la familia del «abejorro» nipón

77 La Honda CB500 Hornet recoge el testigo de la Honda CB500R para aumentar la familia del «abejorro» nipón
Fotos Honda CB500 Hornet 2024
Luis López Lozano
Luis López Lozano
La Honda CB500 Hornet no solo se beneficia del buen hacer de su predecesora Honda CB500F, sino que además pasa a formar parte de la saga Hornet, con todo lo que ello trae consiguo. Éxito garantizado.

La Honda CB500 Hornet aporta savia nueva al segmento de las motos naked con carnet A2. La Honda CB500F, lanzada hace justo 10 años junto con la Honda CB500X de estilo aventurero y la CBR500R como integrante deportiva con carenado integral, demostró cómo lanzar una familia de éxito prácticamente garantizado por multitud de méritos propios que se han ido mostrando con el paso del tiempo.

El motor bicilíndrico asistido por un chasis sencillo y ligero ha supuesto la fórmula del éxito. Básico pero efectivo. Y aunque una potencia máxima de salida de 35 kW es la establecida por ley para los titulares del carnet A2, la Honda CB500F siempre ha ofrecido mucho más que un rendimiento «básico».

Sin duda la clave se encuentra en presentarse como una moto fácil de manejar, conducir y aprender, a lo que cabría añadir la importancia de exigir unos razonables costes de mantenimiento, contribuyendo esto en gran medida al atractivo de su saga. En 2019 la CB500F se rediseñó con líneas todavípa más agresivas que elevaron sus aspectos técnicos y mecánicos para recibir en 2022 una suspensión de mayor calidad Showa invertida con barras de 41mm SFF-BP y dos discos delanteros dobles, además de nuevas llantas y basculantes ligeros.

Pues bien, para 2024 la fórmula sigue evolucionando. Uniéndose a una icónica familia del ala dorada, la nueva Honda CB500 Hornet sigue las huellas de la bien recibida Honda CB750 Hornet con un nuevo estilo agresivo, tecnología demayor nivel y una variedad de mejoras en los detalles que, a buen seguro, la convertirán en una de las motocicletas más populares de Europa.

Honda CB500 Hornet 2024

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Honda CB500 Hornet con ADN «streetfighter»

El nuevo y agresivo aspecto de la Honda CB500 Hornet está inspirado en el ADN «streetfighter» de su hermana mayor, y fue liderado por el estandarte de diseño «Digital Dynamism». Con una forma afilada anterior continuando hacia la zaga, también ofrece un contraste de masas con una silueta de «cuña» lastrada hacia adelante de sección trasera muy delgada, un depósito de gasolinia musculoso y un nuevo frontal claramente agresivo.

Dichas formas encuentran una explicación: los ángulos geométricos de las fibras también incorporan conductos laterales que canalizan el flujo de aire hacia el área superior del depósito de combustible. Este paquete aerodinámico deberá contribuir a una mayor agilidad de conducción.

Un nuevo diseño de faros LED mantiene la penetración del haz de luz, aunque ahora ofrece una distribución de luz más amplia para una mayor visibilidad en conducción nocturna y, sobre todo, en plena curva. Se combina con una nueva luz trasera, siendo a su vez de tipo LED.

La tecnología ofrecida representa un paso más en el ámbito de la naked media de la marca nipona. La pantalla TFT a color de 5 pulgadas heredada de la Honda CB1000R deja atrás el LCD de la anterior versión, mejorando uno de sus puntos flacos: su visibilidad con luz directa del sol. Al sellar el espacio entre la cubierta de vidrio y la pantalla TFT con resina, se reduce el deslumbramiento y mejora la eficacia de la luz de fondo. Puede personalizarse bajo los patrones de visualización Bar, Circle y Simple aportando, como otra novedad destacada, la conectividad para teléfonos inteligentes IOS y Android de Honda RoadSync.

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Esta nueva característica, junto con una piña retroiluminada simplificada para un fácil manejo en el lado izquierdo del manillar, permite una navegación paso a paso sencilla en pantalla, así como la opción (a través de un auricular bluetooth para casco) para que el conductor atienda al teléfono o escuche música; solo será necesario descargar la aplicación Honda RoadSync, conectarse a la Honda CB500 Hornet y listo.

El manillar cónico ofrece una sensación de control total como ya sucediera en la anterior Honda CB500R, mientras que la altura del asiento al suelo es de 785 mm, lo que hace que la nueva naked sea muy fácil de manejar y su posición de conducción neutra se adapte a usuarios de todo tipo, independientemente de la altura del mismo.

Por su parte, el depósito de gasolina tiene una capacidad de 17,1 litros, incluida la reserva, lo que combinado con el ya habitual y extraordinario ahorro de combustible del motor, con un consumo real medio de 3,5 l/100 km, ofrece una autonomía que puede acercarse al medio millar de kilómetros.

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Motor twin indestructible

Con el máximo rendimiento para el carnet A2, el diseño del twin paralelo refrigerado por líquido con 471 cc y 8 válvulas, ofrece un equilibrio bien proporcionado entre tamaño físico y potencia suficiente y agradable, con un carácter enérgico muy valorado por los usuarios animando diferentes modelos. La potencia máxima es de 47 CV llega a 8.600 rpm, con un par de 43 Nm entregado a 6.500 rpm.

En 2024 se introduce el HSTC para administrar la tracción: el sistema compara las velocidades de las ruedas delanteras y traseras para detectar el deslizamiento posterior y controla la inyección de combustible reduciendo el par; por cierto, es desconectable.

La alimentación de la inyección de combustible PGM-FI se ha optimizado, recalculando el tiempo de encendido y la relación aire/combustible para ofrecer a una sensación de aceleración más potente en la zona baja del cuentavueltas, con una entrega de potencia lineal durante la subida.

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El diámetro y la carrera se establecen en 67 mm x 66,8 mm y la relación de compresión es de 10,7:1. El cigüeñal se encuentra con un calado a 180° y un eje de equilibrado detrás de los cilindros, cerca del centro de gravedad de la moto, contrarresta las vibraciones. Los engranajes primario y eje de equilibrado utilizan engranajes especialmente diseñados para reducir el nivel sonoro. El contrapeso del cigüeñal tiene una forma específica para establecer el equilibrio y la ligereza de su peso permite que el motor gire con una inercia reducida.

A su vez, el motor complementa la rigidez del bastidor mediante cuatro soportes. Una cadena de distribución SV silenciosa tiene la superficie de sus pasadores tratada con vanadio, lo que reduce la fricción con una mayor protección contra el desgaste. El diámetro de la válvula de admisión es de 26,0 mm y la de escape de 21,5 mm. La forma del pistón está cuidadosamente diseñada para eliminar ruidos parásitos a altas revoluciones.

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La fricción se reduce mediante estrías en la falda del pistón, siendo este un acabado que aumenta la superficie introduciendo huecos en los que puede fluir el aceite para una mejor lubricación. El cambio de 6 relaciones cuenta con un embrague de rampas que evita el bloqueo de la rueda trasera en fuertes reducciones.

La nueva Honda CB500 Hornet estará disponible a un competitivo precio en su versión de inicio, si bien dispondrá de tres paquetes exclusivos (Paquete Estilo, Paquete Confort y Paquete Viaje) con interesantes accesorios agrupados que, al igual que sucede con otras Honda del catálogo, podrán adquirirse también por separado.