Divergent 3D Dagger: la impresión 3D llega a la industria de las motos

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Divergent 3D Dagger: la impresión 3D llega a la industria de las motos
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Este nuevo modelo, presentado en el Salón Auto Show de Los Ángeles, contiene muchas piezas realizadas a través de la impresión 3D y monta el propulsor de la Kawasaki H2.


Los tiempos cambias y la industria de la motocicleta debe adaptarse, mejor o peor, a cada uno de estos cambios y evoluciones. Uno de esos cambios de futuro es la presencia de la impresión 3D en muchos de los objetos que tendremos dentro de unos años. Ahora, y tras ya crear partes de un coche con piezas realizadas en impresión 3D, la marca Divergente lanza su motocicleta Dagger (puñal en inglés) cuya producción de muchas de sus piezas han pasado por el proceso innovador de la impresión 3D.

El entramado del chasis y otros componentes de su parte ciclo han sido fabricados con una impresora 3D. El material utilizado ha sido la fibra de carbono, lo que permite que sea un 50% más ligera que un chasis tradicional. Divergent afirma que también es más fuerte que otros de aluminio o acero.

Las llantas, los discos de freno, las pinzas y la suspensión son convencionales y con los procesos normales de fabricación. Pero para el motor no les ha bastado con cualquier cosa. El propulsor de esta innovadora moto es nada menos que el cuatro cilindros de la Kawasaki Ninja H2R de 300 cv de potencia.

No es la primera motocicleta fabricada con esta técnica, pero sí la primera que es capaz de incorporar tanta potencia (hasta ahora la mayoría se basaban en prototipos de motocicletas eléctricas). Sus ventajas se encuentran, entre otras, en los bajos costes de producción así como unas menores emisiones durante la fabricación.