Este es el precio de la Moto Guzzi Stelvio y las motos trail que se presentan como principales rivales

15 Este es el precio de la Moto Guzzi Stelvio y las motos trail que se presentan como principales rivales
Fotos de las rivales de la Moto Guzzi Stelvio
Daniel Navarro
Daniel Navarro
El segmento de las grandes trail sigue animado por cierta marca alemana, aunque la Moto Guzzi Stelvio viene a mover un poco el avispero "maxi"...

La nueva Moto Guzzi Stelvio, la aplicación trail de la plataforma V100 de la marca italiana, supone la vuelta de Guzzi al segmento de las trail grandes, donde ya estuvo presente precisamente con la anterior Stelvio 1200 que empleaba el bloque de 1200 cc y ocho válvulas de la generación anterior.

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Una moto que pasó más desapercibida de lo que merecía y que en esta nueva generación llega dispuesta a que esto no le vuelva a suceder. Un motor moderno, tecnología a la última, incluyendo el sistema de radar PFF en opción, en una moto con una estética muy personal y atractiva, diferente y que sabe poner en valor esa nueva imagen de la marca. Llega en dos versiones: la estándar, con 115 CV para 246 kg en orden de marcha, con parte de su equipamiento como opción, a un precio base de 17.099 €. La versión superior, equipada con ese sistema PFF Rider Assistance Solution, se va a 17.899 €.

Su competencia, en un segmento híper poblado como es el de las trail, serán aquellas motos de entre 100 y 120 CV, con ese enfoque de moto polivalente y capaz, viajera, con cierto contenido tecnológico y precios de entre 15.000 y 20.000 €. Y de estas, tienes unas cuantas para elegir.

BMW es la referencia entre las trail

BMW F 900 GS 2024

Seguro que si te pregunto qué marca de las actuales es la referencia en el segmento, casi todos vosotros contestaréis que BMW. No solo su R 1300 GS se ha convertido, una vez más, en la referencia absoluta del segmento, sino que una enorme gama, que va desde la 310 hasta esta 1300, pasando por las 750, 850, 900 e incluso por las NineT 1200, S1000 XR o, todavía, algunas versiones de la 1250, hace que pocas marcas puedan equipararse en gama. Esto, además, multiplica la cantidad de motos diferentes que saldrían si tienes en cuenta las múltiples opciones de personalización que BMW ofrece en cada una de ellas, llegando al punto de que pueden presumir de tener una trail perfecta para cada uno de nosotros.

BMW F 900 XR, azul

Pero resumiendo y siendo un poco más al grano, descartadas las más grandes R 1300 GS y S1000 XR, mucho más potentes y caras que las Guzzi, y por supuesto las «iniciación» G 310 GS y medianas 750 y 850, nos quedamos con dos motos que sí se acercan en algunos puntos a la Guzzi: BMW F 900 GS y BMW F 900 XR. La GS es una moto mucho más trail, entendido esto como capacidad de rodar tanto fuera de carretera como por el asfalto. Entrega 105 CV, lleva llanta delantera de 21″, pero es una moto muy bien diseñada, que no se muestra perezosa entrando en curvas a pesar de esa rueda. Más ligera que la Guzzi (219 kg), debes recurrir a la larga lista de opciones, paquetes y accesorios para que su equipamiento se acerque al de la italiana, pero desde luego puedes configurar una moto muy completa y a tu gusto, eso sí, a un precio que desde los 13.980 € se irá a una escala mucho más cercana a la Stelvio.

La XR, por su parte, es una trail asfáltica pura, con el mismo motor y los mismos 105 CV, con el mismo peso, pero con llantas de aleación de 17″ en ambos trenes. Mismo caso en cuanto al equipamiento y precios, como es habitual en las BMW, a un precio base de 12.950 €.

BMW R NineT Urban GS

Un caso aparte y que debe mencionarse es la BMW R NineT Urban GS. Por supuesto, su filosofía es distinta y estamos ante una moto con un claro componente retro. Pero es una trail, capaz de rodar fuera de carretera, con llantas de radios, de 19″ la delantera, de 223 kg de peso y una potencia de 109 CV. Una moto que también a base de accesorios puedes convertir en una trail más polivalente y viajera, que sale en 15.260 €.

Las trail europeas: gama alta

Ducati Multistrada 2024

Las otras marcas europeas también están en el segmento y casi todas ellas lo hacen con motos de bastante nivel tanto tecnológico como de precio. De ellas, quizá sea Ducati la más elevada en esto con la Multistrada V4, por supuesto, sigue siendo una de las protagonistas en cualquier lista de trail tecnológicas y de gama alta, pero es más similar en precio y prestaciones a nuestra Guzzi las Ducati Multistrada V2.

Una gama creada a partir del super probado motor Testastretta 11º de 937 cc y 113 CV, refrigerado por agua, el mismo que se monta en las Desert X, Super Sport 950 y Monster, que se ofrece en varias versiones: la V2 estándar, una moto de menos nivel electrónico que la Guzzi, desde 15.990 € y la versión V2S, que se equipa con un paquete electrónico de muy alto nivel, incluyendo las suspensiones electrónicas «Skyhook». Las dos montan llanta delantera de 19″ y declaran 202 kg de peso, en motos que en la carretera pueden presumir de ser más ágiles y dinámicas. Pero si lo que buscas es la opción más GT de las Ducati V2, tienes una V2S Travel, desde 20.090 €, que incluye las maletas y un equipamiento más enfocado a este uso.

KTM 890 Adventure

El grupo KTM no quiere quedarse muy atrás en este mercado de las trail y en el listado de las trail de entre 100 y 120 CV, con estos niveles de precio (aunque se quedan justo por debajo del límite que habíamos puesto) tienes varias opciones. Por supuesto, las 1290 Adventure o las 790 se quedan por arriba y por abajo de nuestros parámetros, por lo que hay que centrarse en las KTM 890 Adventure y Husqvarna Norden 901.

Husqvarna Norden 901

Las dos llevan el motor de 889 cc y 105 CV, las dos llevan llantas de 21″ delanteras, un enfoque más off road, sin que esto les suponga un menor rendimiento en carretera, donde van realmente bien y un nivel electrónico muy elevado. La Husqvarna pesa 204 kg y sale en 14.949 € y la KTM pesa 215 kg, unos pocos más, que además salen algo caros, porque cuesta 50 € más: 14.999 €.

MV Agusta Turismo Veloce

Dentro del mismo grupo, no me he olvidado de las CF Moto, pero estas, al igual que la propia Adventure 790, no llegan a los 100 CV (95) ni a esos niveles de precio. Pero sí que hay que considerar ahora a la nueva marca del grupo: MV Agusta. Su Turismo Veloce R es una trail puramente asfáltica con un enfoque muy deportivo y entra dentro de los criterios que hemos puesto: 110 CV de su motor de tres cilindros, en una moto tecnológicamente muy completa, que declara solo 191 kg y que sale en 19.529 €.

Triumph Tiger 1200 GT Pro 2024

Y dentro de las marcas europeas, es quizá Triumph la que menos busca esa diferenciación por arriba y ofrece una muy completa gama de trail. Precisamente ese enfoque menos pretencioso consigue que las Tiger, nombre genérico de las trail de la marca, más cercanas a las Guzzi Stelvio sean precisamente motos muy equipadas y, por ello, en esta «comparativa», muy atractivas: serán las versiones Pro las que se acerquen al precio de la Stelvio, con una versión Rally Pro, de llantas de radios, con 21″ delante y un enfoque más off road, motor de tres cilindros de 108 CV y un peso declarado de 228 kg, que cuesta 17.195 €.

La Triumph Tiger 1200 GT Pro, si no te interesa ese «plus» campero de la Rally, con llantas de palos y 19″, 222 kg y misma mecánica, vale 16.195 €. También hay que recordar que la gama Tiger 900 tiene versiones inferiores, con el mismo nivel de potencia y menos equipadas, a precios que no llegan a nuestro límite inferior.

Triumph Bonneville Scrambler 1200 X 2024

Y, en justicia, si antes hemos mencionado la BMW NineT Urban GS, aquí hay que recordar la Triumph Bonneville Scrambler 1200 X, a pesar de que sus 90 CV las dejan a priori fuera de esta lista. Sus precios van desde 14.695 € de la Scrambler X, 15.945 € de la XC y 16.945 € de la XE, con distintas decoraciones, equipamientos e incluso mejores suspensiones en la última.

Las japonesas: no falta nadie

Honda Africa Twin CRF 1100 L

Está claro que las trail se venden bien: ninguna de las cuatro grandes japonesas quiere perder su hueco en este mercado, si bien es curioso que cada una de ellas ha interpretado el segmento a su forma y manera. Dos de ellas se han centrado en las trail asfálticas y punto. Las otras dos han querido desdoblar su oferta, con versiones más o menos camperas. Veamos cuáles son.

Honda es de lejos la que más éxito ha tenido en este segmento. Hicieron renacer el nombre Africa Twin, en una moto mucho más campera que su antecesora de los años 90 (te recuerdo que aquella era XRV, mientras que esta es directamente CRF), con una estética realmente atractiva, en una moto con buen nivel electrónico, algo pesada y alta, con llanta de 21″ y una filosofía muy «50-50». La versión actual Honda Africa Twin CRF 1100 L sigue siendo así: pesa 231 kg y mide 850 mm de asiento, entrega 102 CV y vale 15.525 € ya con colores 2025.

Honda Africa Twin CRF 1100 L Adventure Sports

Para este 2024, Honda ha decidido que la versión superior se «asfaltice» un poco: la Honda Africa Twin CRF 1100 L Adventure Sports, antes una moto muy grande, se convierte en una versión más accesible, con el mismo motor de 102 CV, llanta delantera de 21″ y el asiento a «solo» 835 mm del suelo. Eso sí, 243 kg de peso en orden de marcha, pero con un equipamiento de muy alto nivel, donde pocos detalles faltan. Sale en 19.850 €.

Suzuki V-Strom 1050 Tech, negro

Suzuki es la otra marca japonesa que ha querido tocar todos los subsegmentos de las trail. GSX-S 1000 GX aparte, que se va muy por encima en potencia de lo que buscamos, sus V-Strom 1000 en su última renovación se convirtieron en dos modelos, para intentar atraer a todos los gustos.

Por un lado, la Suzuki V-Strom 1050 Tech es la versión enfocada al asfalto. Lleva llantas de palos, con la delantera de 19″, una altura de asiento de 855 mm y 242 kg de peso. Emplea el motor V2 de 1037 cc que entrega 107 CV. Tiene un precio de 15.999 €.

Suzuki V-Strom 1050DE

Su hermana Suzuki V-Strom 1050 DE sube 1000 € (16.999 €), lleva el mismo motor y ambas emplean una electrónica bastante completa, en este caso con llanta de 21″ de radios, pesa 252 kg (todo un récord en la categoría) y tiene un asiento a unos considerables 880 mm de altura. No es una moto muy accesible para los menos altos.

Yamaha Tracer 9

Yamaha tiene las cosas muy claras, después de un no muy exitoso relanzamiento de la Super Ténéré de hace unos años: trail ligeras y accesibles. Así, si buscas en el catálogo una opción campera, tienes una de las más off-road de las trail actuales: la T7 Ténéré, pero ni por precio ni por potencia se mete en esta lista: 80 CV y desde 10.999 € de la estándar hasta los 14.299 € de la más cara de las opciones (hay varias entre medias), la World Rally. Pero si buscas algo asfáltico sí tienes algo más semejante a la Guzzi: la Yamaha Tracer 9.

Su motor de tres cilindros entrega 119 CV, hay varias versiones y con lo que cuesta la Guzzi te puedes permitir hasta la versión más equipada, que incluye suspensión electrónica: Tracer 9 GT+. Con maletas y un equipamiento de auténtica GT, la moto declara 220 kg, lleva el asiento a 810 mm del suelo y, por supuesto, con ambas llantas de 17″. Sale en 17.199 €.

Kawasaki Versys 1000 2024, negro

Kawasaki ha tenido menos éxito con su planteamiento y eso que dentro de las trail asfálticas es una moto muy interesante. La Kawasaki Versys 1000 es una reinterpretación de manillar alto de su motor de 1043 cc que aquí declara 120 CV, con toda la respuesta de un tetracilíndrico.

Hay tres versiones de base: la estándar, a un precio llamativo, de solo 13.950 €, la versión S (16.650 €) y la más completa SE (18.750 €). Las diferencias entre ellas son de equipamiento: todas ellas llevan una electrónica básica, con control de tracción, control de crucero o iluminación LED; la S mejora con detalles como luces de giro o modos de conducción, entre otros equipamientos. La SE destaca sobre todo por las suspensiones Skyhook electrónicas. Y después, todas ellas puedes pedirlas en versiones estándar, Tourer, Tourer Plus y Grand Tourer, en función de su equipamiento como GT.

 

Moto Guzzi Stelvio