El circuito de MotorLand Aragón: origen, historia y curiosidades
Aunque la historia del circuito de MotorLand Aragón es bastante reciente, los mimbres del que se ha convertido en uno de los mejores GGPP de la temporada del Mundial de Motociclismo comenzaron en la década de los 60, cuando Joaquín Repollés impulsó el primer Gran Premio Ciudad de Alcañiz -la misma que puede verse como telón de fondo en el trazado actual- en el circuito urbano de Guadalope. Este trazado albergó importantes pruebas antes de que en los 90 se limitara su actividad por evidentes motivos de seguridad.
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De dicho germen, el de la seguridad, surgió la idea de crear un complejo referencia en el mundo de motor. Fue la primera piedra en la historia de MotorLand Aragón. Tras la última prueba de Guadalope en 2003, se comenzó a trabajar intensamente en el nuevo circuito, que estuvo terminado en 2009. 5.077 metros de cuerda; giro antihorario; recta de 975 metros; 17 curvas… ¡y hasta su propio ‘sacacorchos’! Ingredientes perfectos para ofrecer carreras espectaculares, como la que nos regalaron Pecco Bagnaia y Marc Márquez en 2021.
Un GP galardonado en su debut
Tras su primera actuación en el Mundial de Motociclismo, la asociación de equipos (IRTA) galardonó a MotorLand Aragón como el mejor GP del año. Fue la primera vez que una prueba recibía este reconocimiento durante su debut en MotoGP. También es uno de los circuitos con mayor desnivel de toda la temporada, con una diferencia de 50 metros entre su punto más alto y su punto más bajo.
Marc Márquez es el piloto que más victorias atesora en la pista aragonesa, con un total de seis triunfos. El récord actual de la pista lo ostenta el actual campeón del mundo, Pecco Bagnaia, que en 2022 logró firmar un 1:46.069. Este escenario también alberga pruebas del Mundial de Superbike; competiciones nacionales como el FIM CEV y diferentes pruebas internacionales de cuatro ruedas.
Amplio dispositivo humano
Con motivo de la celebración del GP de Aragón de MotoGP, que se disputa del 30 de agosto al 1 de septiembre, la organización de MotorLand Aragón ha anunciado un amplio dispositivo humano con casi 6.000 personas para acoger a los miles de aficionados que llegarán al circuito alcañizano en apenas unos días.
El grueso de los profesionales lo formarán Dorna, equipos, pilotos y organización que suma alrededor de 3.500 personas. Respecto al circuito, cerca de 800 personas se encargan de los aspectos de taquilla, accesos, seguridad, montaje y zonas de público; mientras que 300 personas formarán el grupo de comisarios de pista, personal de pit lane, secretaría y dirección de carrera.
Con 132 integrantes, el cuerpo médico y de bomberos velará por la seguridad de pilotos, staff y aficionados en el circuito. A esto, se suman 83 personas y los trabajadores empleados en prensa llegan a 29 personas entre la propia sala de prensa, conductores del servicio de lanzaderas para fotógrafos y centro de acreditaciones. Por último, más de 50 personas se encargarán de las labores de mantenimiento y limpieza.
MotorLand Aragón: centro neurálgico del desarrollo tecnológico
Además de las diferentes variantes -FIM y FIA- del trazado o las pistar de karting y tierra, MotorLand Aragón destaca por su parque tecnológico Techpark MotorLand. En este recinto, entre otras muchas cosas, se realizan las tareas de mantenimiento y puesta a punto de los motores Triumph del Mundial de Moto2. Mismo escenario donde también tiene lugar el MotoStudent, competición en la estudiantes de ingeniería compiten con motos de Gran Premio de gasolina y eléctricas desarrolladas desde cero por ellos mismos.