Viñales y Yamaha rompen el contrato que les une en 2021

Viñales
Viñales y Yamaha rompen el contrato que les une en 2021
Ramón López
Ramón López
Final del capítulo Viñales-Yamaha en MotoGP. MAverick Viñales es piloto libre desde hoy mismo, lo que le abriría la puerta a competir con Aprilia esta temporada 2021. ¿Será así?

Los acontecimientos se siguen produciendo a velocidad de vértigo desde que Yamaha decidió bajar de la su M1 a Maverick Viñales en los días previos a la disputa del GP de Austria de MotoGP 2021. Primero fue el anuncio del fichaje en 2022 de Viñales por Aprilia para estrenar la nueva estructura oficial de la firma de Noale junto a Aléix Espargaró. Ahora, menos de una semana después de lo acaecido en Red Bull Ring, Yamaha ha realizado un comunicado oficial anunciando el fin de la relación con el piloto. 

De este modo nos encontramos ante nuevas incógnitas en el futuro más inmediato de Viñales. Lo que en un principio podía ser objeto de largos conflictos en tribunales por los contratos firmados entre ambas partes para la presente campaña, se convierte en un punto y final que deja libertad a todos los implicados para continuar su labor en el Mundial de MotoGP sin obstáculos.

Maverick Vinales 2 1

Toda la información de MOTOGP

Por un lado, Yamaha tiene que confirmar la presencia de Franco Morbidelli en el equipo oficial junto a Fabio Quartararo para 2022. Su marcha del equipo Petronas, junto con la retirada de Valentino Rossi, ha dejado la estructura satélite en una posición de incertidumbre que todavía está por desvelar. De momento, Petronas abandonará sus equipos de Moto2 y Moto3 para centrarse únicamente en MotoGP, aunque todavía sin conocerse qué pilotos estarán a sus mandos. 

En cuanto a Viñales, en el comunicado oficial de Aprilia en el que se anunciaba su fichaje, solo se exponía su relación a partir de 2022. Dada la necesidad de desarrollo de su moto, la única que en estos momentos goza de libertad de pruebas y ventajosas condiciones de evolución entre todas las presentes en la parrilla, y la ausencia de resultados de su segundo piloto Lorenzo Savadori, no parece descabellado pensar que podríamos ver a  Maverick Viñales en acción durante algunos GP de esta temporada 2021 sobre la Aprilia. Seguro que en test privados lo hará en fechas muy próximas.

Maverick Vinales 3

Así reza el comunicado oficial de Yamaha en el que confirma la ruptura entre ambas partes.

Tras el GP de Holanda (28 de junio de 2021), se anunció que Yamaha y Maverick Viñales finalizarían el contrato que les unía hasta el término de 2022 en esta misma temporada 2021. Como consecuencia de lo sucedido en el GP de Estiria y tras un profundo período de reflexión por ambas partes, confirmamos que, por mutuo acuerdo, la separación se hace efectiva de forma inmediata”.

Maverick Viñales:Después del anuncio de Assen, ambas partes decidimos invertir todos nuestros esfuerzos en acabar la temporada 2021 de la mejor forma posible. Por desgracia, el GP de Estiria no acabó de la manera que esperábamos y ahora hemos decidido conjuntamente finalizar nuestra relación de forma inmediata. Estoy muy agradecido a Yamaha por la gran oportunidad que me ha brindado y por todo el apoyo a lo largo de estos cuatro años y medio. Cuando mire atrás en el tiempo, estaré orgulloso de los resultados que hemos obtenido juntos. Siempre tendré un gran respeto por Yamaha y les deseo lo mejor para el futuro”. 

Lin Jarvis (Managing Director, Yamaha Motor Racing): ”Esta separación permitirá que el piloto sea libre de seguir su propio camino esta misma temporada y que nosotros comencemos de inmediato a trabajar con un piloto que lo sustituya, todavía por confirmar. Desde Yamaha queremos expresar nuestra más sincera gratitud a Maverick. Tenemos un gran recuerdo de sus logros y apreciamos el trabajo conjunto que hemos realizado durante estos cuatro años y medio, lo que nos ha permitido vencer en 8 carreras, lograr 24 podios y alcanzar el tercer puesto final en las temporada 2017 y 2019. Por todo ello le deseamos a Maverick todo lo mejor para sus retos futuros”.