La retirada de Valentino Rossi y de todos los Campeones de MotoGP

Valentino Rossi
Valentino Rossi
Ramón López
Ramón López
Desde el inicio en 2002 de la categoría máxima de MotoGP, solo seis pilotos han logrado proclamarse campeones del mundo. Con la retirada de Valentino Rossi, tan solo quedan dos en activo. ¿Cómo llegaron al final de sus carreras deportivas?

La noticia de la retirada de Valentino Rossi supone un punto y final a una de las trayectorias más míticas de la historia del motociclismo deportivo. Es uno de los grandes héroes del mundial de velocidad desde sus inicios en 1949. Con títulos en todas las categorías en las que ha competido, desde 125 cc (1997) hasta MotoGP (de 2002 a 2005 y de 2008 a 2009). pasando por 250 (1999) y 500 cc (2001), ningún otro piloto podrá igualar sus registros. Con 235 podios, ostenta el récord de toda la historia del mundial en la suma de todas sus categorías.  

Pero en la vida, lo lógico que todo comienzo tenga su final. En el caso de los deportistas de élite, este último trayecto suele ser sinónimo de finales angustiosos. Cuando se está acostumbrado al éxito absoluto, el regreso a la normalidad se antoja una quimera. Valentino Rossi ha sido un exponente perfecto de esta realidad, y durante los últimos doce años no ha cesado en el intento de repetir corona a pesar de contar con una edad muy lejana respecto a sus rivales más encarnizados.

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En 2021 se confirma su retirada del motociclismo activo, aunque su figura siempre estará de un modo u otro vinculada a esta competición. Su futuro inmediato pasa por la gestión de sus equipos en las distintas categorías de MotoGP, con la referencia en su último desembarco en la categoría reina. En este sentido será el único de los campeones retirados de MotoGP que opta por esta alternativa.

LA HISTORIA DE LOS PILOTOS MÁS MÍTICOS DEL MUNDIAL DE VELOCIDAD

Con Marc Márquez y Joan Mir todavía en activo, el resto de los campeones de MotoGP han seguido caminos muy diferentes. Este es el resumen de la trayectoria final de cada uno de ellos.

Nicky Hayden

El estadounidense fue el primer campeón del mundo de MotoGP tras el reinado monopólico de Rossi en temporadas anteriores. Abandonó el Mundial de MotoGP en 2015 para pasar al Mundial SBK en 2016. En 2017 sufrió un accidente mortal montando en bicicleta en carretera.

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Casey Stoner

Uno de los rivales más duros para Valentino Rossi a lo largo de toda la carrera del italiano, el as australiano logró los títulos de 2007 y 2011y se retiró en 2012 aquejado de problemas físicos nunca específicamente revelados, aunque se cree que conectados con la ansiedad a la que están sometidos los deportistas de élite, como bien ha revelado el caso de la gimnasta estadounidense Simone Biles. En la actualidad se encuentra disfrutando de su Australia natal junto con su familia.

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Jorge Lorenzo

El triple campeón del mundo de MotoGP es otro de los iconos de Yamaha en la categoría. Tras dos años en Ducati (2017 y 2018) y un fugaz paso por el Honda Repsol en 2019 junto a Marc Márquez, temporada plagada de caídas graves, el mallorquín decidió “colgar las botas” y emprender una breve trayectoria como piloto de pruebas que pronto se vió truncada por la ausencia de apoyo oficial. En la actualidad mantiene su residencia en Suiza donde apoya a pilotos con esperanzador futuro como al italiano Tony Arbolino.

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El ejemplo de los Campeones del Mundo de 500 cc

En un repaso a lo sucedido en la parte final de la carrera deportiva activa de los Campeones del Mundo de la era 500 en el “Continental Circus”, podemos descubrir diversas tendencias. 

Por un lado encontramos los pilotos que decidieron continuar ligados a este mundillo “detrás de la barrera”. El papel más habitual ha sido el de máximo responsable de equipos. Así ha ocurrido en todas las épocas, desde Geoff Duke (cuatro veces campeón, en 1951 y 1953-55) cuando formó su propio equipo con las ya obsoletas Gilera con las que él mismo hizo historia con anterioridad, hasta el tricampeón Kenny Roberts (1978-80), pasando, cómo no, por el legendario Giacomo Agostini, el poseedor de todos los récords con 15 títulos mundiales y 122 victorias en GP. En este selecto grupo se integra la decisión tomada por Valentino Rossi.

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Giacomo Agostini

Otro punto en común son las lesiones físicas. El primer Campeón del Mundo de 500 cc, Leslie Graham (1949), falleció en un accidente en la Isla de Man pilotando su MV Agusta en 1953. Este suceso fatal ha sido el único ocurrido en activo a pilotos Campeones del Mundo de 500 cc. Otros casos relativos a consecuencias de accidentes los tenemos en Wayne Rainey (1990-1992), quien vio truncada la posibilidad de obtener su cuarto título consecutivo en Misano 1993. Desde entonces, desde su silla de ruedas no se ha desvinculado de la competición, corriendo en pruebas de karts e incluso en salidas esporádicas en homenajes pilotando él mismo una moto. En la actualidad es el responsable del campeonato de superbikes de Estados Unidos. 

Mick Doohan también vio finalizada su carrera en activo debido a una caída. Jerez 1999 fue su último GP tras vencer cinco mundiales consecutivos (1994-98) y le obligó a cambiar el rumbo de su vida. Se centró en la trayectoria en pruebas de coches de su hijo y ha colaborado en distintos medios de comunicación hasta hoy. En una línea diferente, pero siguiendo en este ámbito físico, Freddie Spencer (1983-1985 en 50 cc y en 250 cc este último) se vio obligado a dejar de correr por problemas en los antebrazos, lo que hoy es comúnmente conocido como síndrome compartimental. Ello no le impidió seguir montando en moto como profesor en cursos y como imagen de marcas como Bridgestone. En la actualidad es uno de los responsable de dirección de carrera en MotoGP. Por cierto, este cargo relevante hoy día en esta competición se repite en el caso de Franco Uncini, campeón del mundo de 500 cc en 1982 en el apartado de seguridad. Un ejemplo más de problemas con su cuerpo: nuestro Álex Crivillé (1999) se apartó de la alta competición en 2001 por problemas derivados de crisis de ansiedad, un tema hoy día muy vigente.

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Mick Hailwood

También la opción de las carreras de coches ha estado extendida entre los campeones del mundo de 500 cc. El primero y de más éxito fue John Surtees, el único piloto capaz de lograr mundiales de velocidad en motos (cuatro en 500 cc en 1956 y entre 1958-60, haciendo doblete estas tres últimas temporada en 350 cc) y coches (1964). El mítico Mick Hailwood repitió el camino de Surtees y tras lograr nueve campeonatos de mundo (cuatro en 500 cc, 1962-65), en 1963 debutó en Fórmula 1, donde consiguió dos podios y, sobre todo, fue conocido por salvar la vida de Clay Regazzoni en el GP de Sudáfrica de 1973. Tras once años apartado de las carreras de motos, regresó victorioso a la Isla de Man en la categoría Fórmula TT. En 1981, junto a su hija perdió la vida en un accidente de tráfico urbano cuando se dirigían a comprar “fish & chips”. Amarga tragedia para el que, para muchos, todavía es considerado el piloto de motos más legendario de la historia. 

El campeón del mundo de 500 cc en 1961, Gary Hockings, también tiene una triste historia en su biografía. Se retiró de las carreras de motos tras la muerte de su amigo Tom Philis en la primera prueba del mundial en 1962, disputada en la Isla de Man, a pesar de tener una esplendorosa carrera por delante en el equipo oficial más importante de la época, MV Agusta. Pasó a la Fórmula 1, donde perdió la vida en un accidente en su primer año en esta competición, en el GP de Sudáfrica. 

Esta alternativa de competir en automóviles siempre ha sido una constante en la trayectoria de Valentino Rossi, ya sea en Fórmula 1 o en Rally. No sería de extrañar que mantenga también su vínculo con este mundo a partir de ahora. Por otra parte, el paso de la categoría reina del motociclismo a otras disciplinas sobre dos ruedas también ha estado presente en campeones del mundo. Phil Read (1973-74 en 500 cc más otros cinco títulos entre 125 cc y 250 cc) siguió su trayectoria en pruebas con motos derivadas de serie, al igual que Marco Luchinelli (1981), el italiano en el Mundial de Superbikes.  

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Wayne Gardner

Wayne Gardner venció el Mundial de 1987 y se retiró en 1993. Corrió esporádicamente en pruebas de coches en su Australia natal, pero posteriormente se concentró en la carrera deportiva de su hijo Remy, en 2021 el máximo favorito para vencer la categoría Moto2 del Mundial de Velocidad. 

El hecho es que, de uno u otro modo, es muy difícil la desvinculación total de todo un campeón del mundo de toda una vida dedicada a las carreras. Entre los que supieron o han sabido adaptarse de una forma menos expuesta al gran público encontramos a Barry Sheene (1976-77), Eddie Lawson (1984, 1986, 1988-89), Kenny Roberts Jr (2000) o Kevin Schwantz (1992). Este último declaró que dejó la competición en 1993 por el accidente de su eterno rival Wayne Rainey la temporada anterior. Dado el carisma de Valentino Rossi y su inigualable gestión de su imagen, esta opción de pasar más desapercibido jamás puede ser considerada por fortuna para su inmensa legión de seguidores.