Los datos que no conocías cuando KTM ya vuelve a fabricar motos y que te dan una idea de su dimensión más allá de la crisis






La austriaca KTM, en concreto el grupo encuadrado dentro de la estructura Pierer Mobility AG al que también pertenecen Husqvarna y GasGas o el especialista en suspensiones WP, entre otros, se encuentra en un momento crítico de su extensa historia.
El pasado 29 de noviembre se estableció un proceso de insolvencia que finalmente ha desembocado en la abdicación de Stefan Peirer, propietario de la marca desde 1992, cuando se hizo con las riendas de un negocio en quiebra.
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Paradójicamente, los problemas financieros son los que le han obligado a ceder el testigo a Gottfried Neumister, nuevo CEO del Grupo KTM. Se estimó en unas 130.000 unidades el sobre stock de modelos de sus marcas en los concesionarios. Para afrontarlo, se decidió detener la producción hasta el próximo lunes 17 de marzo, además de realizar una agresiva política de ofertas de los modelos 2024.

Estas medidas no han significado ninguna marcha atrás en la presentación de modelos 2025 que estaba prevista desde el Salón de Milán EICMA 2024. Sin embargo, en competición, el número de pilotos oficiales se ha limitado a 40 frente a los más de 200 que competían bajo sus colores hasta la pasada campaña en todas las categorías internacionales en las que estaban presentes.
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El acuerdo alcanzado con los acreedores, por el que estos aceptan una quita del 70% de los créditos concedidos al Grupo, significa que se debe desembolsar un total de 600 millones de euros antes del 23 de mayo de 2025. En este esfuerzo, ha sido vital el apoyo de su socio chino CFMoto y, sobre todo, de su tradicional “partner” indio Bajaj.

Una sopa de números para entender el fenómeno KTM
En el transcurso de este período de tiempo bajo las directrices de Stefan PEirer, hay que resaltar una serie de hitos que merece la pena considerar y que la han convertido en la primera marca de motos de Europa.
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- En 1992, cuando Stefan Peirer adquirió KTM, se vendían poco más de 6.000 motos anuales. En 2023, esta cifra se elevó hasta las 322.720 unidades. En concreto, hablamos de 280.206 KTM, 67.462 Husqvarna y 29.532 GasGas.
- Por poner un ejemplo, los ingresos brutos del Grupo en 2022 fueron de casi 2.500 millones de euros, un 19% más que la campaña anterior, con un beneficio bruto de 235 millones de euros, un 22% superior a 2021. En 2023 estas cifras ascienden a más de 2.600 millones y 160 millones, respectivamente.
La caída de este segundo dato (-32%) y el aumento de solo un 1,6% en el número de motos vendidas, ya presagiaba un final de tendencia. Esta frenética escalada de resultados ha estado detrás de los problemas financieros actuales, ya que los expertos consideran muy difícil mantener este ritmo en largos períodos de tiempo.
- Para 2025, la previsión es restringir la producción hasta las 230.000 unidades para adecuarse a las necesidades del mercado y del potencial real de la marca. Esto supone una reducción entorno al 30%. Con estos números, KTM seguiría siendo el fabricante europeo nº 1, por delante de BMW (alrededor de 210.000 unidades).

- A plena producción, KTM es capaz de producir una moto cada dos minutos. En las ventas de motos del Grupo, las vendidas en EE.UU., India y Australia ascendieron en 2022 a ¾ partes del total.
- Desde 2010 hasta 2023, el Grupo KTM no cesó de incrementar sus ventas. A ello han sumado las sucesivas adquisiciones de firmas como Husqvarna, GasGas y MV Agusta. Esta última se ha desvinculado de KTM tras el proceso de insolvencia. Peirer se hizo con el 50,1% de la mítica marca italiana, con unas ventas en 2023 de 1.852 unidades.

- KTM entró en MotoGP en 2017. En los seis siguientes años, sus ventas crecieron de 1.300 millones de euros a 2.600 millones.
- Hasta el momento de este proceso, en el Grupo KTM trabajaban directamente más de 6.000 personas, entre Europa y fuera del continente. De ellos, 1.200 se dedicaban al desarrollo de productos.
Tras la restructuración, este número descenderá hasta los 4.000 empleados. En 1992, cuando Peirer compró KTM, la plantilla la componían apenas 150 personas.
- Bajaj ha contribuido a este proceso con un aporte de capital que fuentes no oficiales cifran en 150 millones de euros. El fabricante indio ha producido más de un millón de motos monocilíndricas con el nombre KTM en su depósito.
Hasta ahora, del 75% del accionario de Pierer Mobility AG, el propio Peirer se reservaba el 50,1% de las acciones y Bajaj el 49,9% restante. Por lo tanto, Bajaj es protagonista estratégico en toda esta situación.

Entre las consecuencias inmediatas de todo este proceso, se rumorea la desintegración de todo proyecto de competición con el nombre de GasGas (excepto en trial, suponemos), así como la exclusiva actividad de Husqvarna en el entorno del mundo off-road.
También se ciernen incógnitas sobre la viabilidad de futuro de los equipos KTM en las competiciones internacionales más exigentes en términos económicos, como MotoGP. De momento, el esfuerzo se mantiene para alegría de todos los aficionados que identifican KTM como uno de los nombres referentes en todos los niveles del deporte de las dos ruedas.

Con todos estos datos en la mano, no podemos más que congratularnos de la continuidad de una de las marcas que más han sabido hacer propio el ADN de la pasión por la moto desde sus orígenes en los años 50. Aunque también es evidente que la nueva dirección marcará su futuro por nuevos derroteros tras este arduo y penoso período de transición. El tiempo nos lo dirá.