Versatilidad, facilidad y diversión en una moto trail de media cilindrada

79 Versatilidad, facilidad y diversión en una moto trail de media cilindrada
Prueba Kawasaki Versys 650
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Versys es un nombre creado a partir de, precisamente, estas dos palabras en inglés. La denominación Kawasaki Versys 650 hace referencia a esa parte de su carácter que quiere resaltar.

La Kawasaki Versys 650 es una moto polivalente, que sirve para todo. En su versión 2022 ha reforzado esa filosofía, pero yendo hacia el lado  más GT de este tipo de motos.

Es uno de esos diseños «redondos», una moto que lleva en el mercado desde 2007, con cambios, actualizaciones y puestas al día, pero siempre fiel a su visión original. Kawasaki la resume como «Any roads; any time» (cualquier carretera, en cualquier momento). Así sigue ese mantra como trail, al igual que siempre, pero no una «off road», porque es un modelo completamente de carretera, con llantas de 17″ y neumáticos puros de asfalto. Y no pretrende salirse de ahí.

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Cuando se presentó la primera versión era una época en que parecía que lo de las trail con ínfulas de moto de campo se habían pasado. Llegaba como una moto derivada de la ER-6, la gama de motos medias de la marca entonces, utilitarias, con un puntito sport. Le habían crecido las suspensiones, le había nacido un carenado y un manillar alto, y así complementaba aquella gama ER-6. A estas le llegó la renovación y con los nuevos tiempos (entre otras cosas cambió el escalado del carnet de conducir en estos años) llegaron nuevos estilos. A las bicilíndricas de 650 de Kawasaki les interesó reconvertirse a algo más sport y nacieron las Z650 y Ninja 650. La nueva definición del mercado llevaba a que esa antigua gama utilitaria-sport girase hacia un lado más deportivo y moderno, enfocada a esos nuevos motoristas con carnet A2 que querían una moto limitable.  Pero el concepto Versys seguía siendo válido.

A aquella Versys de 2007 (la que tenía un solo faro, alargado hacia abajo) le sucedió otra parecida, con dos faros superpuestos. La moto tenía éxito. En 2015 llegó la tercera Versys 650 y ya sí dio un giro en sus líneas: los dos faros se afilaron y se subió al carro de la estética Ninja, más sport y muchos más atractiva. Pero seguía «en sus trece» como trail asfáltica, de llantas de 17″, muy polivalente.

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Con esta moto aparecieron las versiones a base de packs. Podías pedir la moto con los packs «tourer» en varios grados: maletas, baúl, faros antiniebla, enchufes y un largo etcétera hacían de esta Versys una opción GT a un precio muy razonable, con prestaciones más que suficientes para plantearte cualquier viaje tanto en solitario como en pareja. Ese concepto, esa filosofía está ahora todavía más en boga que entonces.

Así, la Kawasaki Versys 650 2022 no solo no varía en toda esa trayectoria, sino que se refuerza. Por supuesto se aprovecha para convertirla en Euro 5, pero además mejora en otros aspectos. Una nueva carrocería encierra una moto renovada, con más tecnología y equipamiento, más suave de marcha, más agradable y divertida con la que sigues teniendo la sensación de poder usarla a diario, en viajes a donde quieras o para rodar por tus carreteras preferidas, divirtiéndote de verdad.

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Cómo es la Kawasaki Versys 650 2022

Dice la propia marca en su presentación que para esta moto se han fijado en lo que quieren dos tipos de clientes. Por un lado, los «tourer», aquellos que usan la moto principalmente en fines de semana, para salidas más o menos largas y que, ocasionalmente hacen con ella viajes largos. Por otro lado también han querido convencer a los que llaman «commuter», los que la utilizan a diario entrando y saliendo de la ciudad pero que también, de cuando en cuando, salen a rodar a la carretera. Para los primeros es importante los accesorios y la capacidad de carga. Para los otros los costes de funcionamiento, la comodidad y ese puntito deportivo que tiene esta moto.

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No ha cambiado la base anterior. Cuenta con un chasis de acero multitubular en forma de diamante con ese ya familiar amortiguador en cantilever lateral y el motor bicilíndrico de última generación. Es básicamente la misma plataforma que en la Z o en la Ninja de la misma cilindrada, pero Kawasaki ha trabajado de firme para que ese uso común de una plataforma no se convierta en tres versiones de la misma moto, sino que tenga cada una su propia personalidad, comportamiento y estilo. Y así se nota cuando la pruebas.

Por supuesto hay diferencias importantes en la parte ciclo. En el motor, empleando el bicilíndrico de 649 cc con dos árboles de levas, se ha trabajado para darle una respuesta más suave. Se ha perdido 1 CV con respecto a la Z o a la Ninja, pero te aseguro que no lo notas. Tienes ahora 67 CV a 8.500 rpm y 61 Nm a 7.000 rpm: costes de la Euro 5. Pero ha mejorado la respuesta desde abajo, algo interesante en una moto así. 

En la parte ciclo las suspensiones son más largas que en la Z o red la Ninja. Son además de mayor nivel, con una horquilla invertida Showa que permite regular la precarga en un lado y la extensión en el otro. Detrás el amortiguador es regulable en precarga y se puede hacer incluso en marcha, mediante un pomo fácilmente accesible estando al manillar. Los frenos también son diferentes: delante llevas los mismos discos ondulados de 300 mm, pero detrás se ha pasado a un 250 mm. Es, de hecho, quizá algo excesivo.

Los mayores cambios vienen en el capítulo del equipamiento. La nueva carrocería es más agresiva, más afilada, siguiendo el estilo de la Versys 1000. Se monta una nueva cúpula regulable en cuatro posiciones de forma manual. Y ahora toda la iluminación es completa de LED. En la electrónica llega una nueva pantalla TFT, con conectividad básica, a través de la app de la marca, del mismo estilo que encuentras en otras Kawasaki como la Z900 y un nuevo control de tracción de dos niveles desconectable.

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Precios y rivales de la Kawasaki Versys 650 2022

Es evidente que a la Kawasaki Versys 650 le han salido rivales a lo largo de estos años. Ahora mismo es un segmento también en alza si hablamos de las trail en general. Eso sí, pocas comparten esa filosofía 100% asfáltica de la Kawasaki en esta gama media

La Kawasaki Versys 650 se comercializa en 9.299 € en su versión más básica, en negro. Si quieres la clásica decoración «Kawa» en verde o la nueva gris y roja, sube a los 9.450 €. Y a partir de aquí puedes sumar los packs que configuran las diferentes versiones: Urban, Tourer, Tourer Plus y Grand Tourer cada una de ellas más equipada que la anterior.

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Seguramente la rival más típica de esta Kawasaki Versys 650 es también una de las que más años lleva enfrentándose a ella: la Suzuki V-Strom 650. El planteamiento es muy similar en cuanto a filosofía, con un motor también de dos cilindros pero en este caso en V. Es algo más potente que la Kawasaki, 71 CV, y también algo más cara (9.495 €), y lleva ya algún tiempo sin renovarse. Ahora bien, su llanta delantera de 19″ con neumáticos mixtos busca una cierta capacidad off road. Un enfoque similar, en una moto más moderna es el de la F 750 GS de BMW, 10.000 € en versión básica, con 78 CV y la posibilidad de ampliar su equipamiento tanto como quieras gracias a los programas de accesorios de la marca.

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Otra de las grandes rivales es sin duda la Yamaha Tracer 7, además de la contendiente más exitosa de este segmento. Se beneficia de un precio más bajo, que empieza a partir de los 8.699 € para una moto de 73 CV, con una estética muy moderna y el mismo planteamiento de llantas de 17″ y neumáticos asfálticos. Una moto muy parecida, a la que la Kawasaki Versys 650 aventaja en el control de tracción y la pantalla TFT. 

Otra europea se suma a esta guerra: la Triumph Tiger Sport 660. Con tres cilindros y 660 cc para 81 CV, con llantas de 17″ y cubiertas sport de asfalto, la Tiger es una opción claramente más deportiva, pero igual de polivalente y versátil, también con un interesante programa de accesorios para acercarla a un uso más GT. Sale en 9.195 € en su versión más básica.

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Y entramos en las rivales que aún no son pero que llegarán. La primera es una moto que ya sorprendió en el segmento de las trail justo por debajo de estas, las 500 del carnet A2. La Benelli TRK llegará en breve en versión 800 cc, con más cilindrada en una moto de estética conseguida, de 76 CV, un planteamiento más mixto y un precio por definir, pero posiblemente no muy alejado del de estas rivales.

En otro plano, otra italiana: Moto Morini tiene ya lista su X-Cape, una moto con una filosofía mucho más off road y adventure que la Kawasaki y el resto de rivales que hemos visto, pero que comparte con la Versys 650 algunos puntos curiosos. El motor de la X-Cape es muy parecido, en estructura, cilindrada y soluciones al de la Kawasaki, por lo que parece oportuno mencionarla aquí. Su precio oficial es de 7.500 €. Y tampoco podemos dejar de lado la CF Moto que ya se ha convertido en una clásica en este segmento, la 650 MT que se comercializa a 6.495 € y está repleta de soluciones técnicas y equipamiento de vanguardia.

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Cómo va la Kawasaki Versys 650 2022

La Kawasaki Versys 650 es de esas motos que puedes considerar una buena amiga siempre. Hacía tiempo que no me subía a una. pero al poco de subirme ya te haces a ella con una confianza total.

No es una moto excesiva ni en altura ni en peso. Es de esas motos en que las cifras de tamaño engañan. Sus 845 mm de altura de asiento y 219 kg de peso te dan la sensación de estar ante una moto bastante grande. Con mi 1´65 m te puedo asegurar que no me costaba demasiado llegar con uno de los pies y que sobra para sujetarla con comodidad. De hecho en motos así muchas veces el problema, más que llegar o no es poder poner o quitar la pata lateral. También se logra sin excesiva dificultad. El secreto está en un asiento cómodo y no excesivo de ancho en la zona en la que bajan las piernas, así como en una posición de conducción muy natural y con un manillar de medidas perfectas.

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La pones en marcha y el sonido del bicilíndrico es el que te esperas del motor Kawasaki. Pero quizá algo más suave. Las vibraciones vibran por su ausencia y no hay malos sonidos. Los mandos se encuentran en buena posición y con un tacto muy bueno, con manetas regulables en distancia. La cúpula puedes colocarla en cuatro posiciones: necesitarás las dos manos para ello, porque una desbloquea el sistema y la otra coloca la pantalla. En mi caso salgo con ella en la 2ª más baja y me cubre suficiente. Está bien diseñada. Mi moto lleva además los cubremanetas accesorios que han sido rediseñados y quitan el aire de las manos. Así, la protección aerodinámica es muy buena.

La verdad es que Kawasaki tiene razón: nos han asegurado que a pesar de emplear la misma plataforma, se ha buscado los reglajes ideales para cada aplicación, y con la Versys no tienes sensación de estar montado en una Z con carenado o en una Ninja de suspensiones largas. Es más suave, más progresiva. Pero igualmente divertida.

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Rodamos por carreteras bastante sucias y la moto da confianza. Solo tengo algún problema con el tren trasero al frenar: entra el ABS con cierta frecuencia, pero he de reconocer que las botas trail que llevo tampoco dan el mejor tacto. Al cabo de los kilómetros empiezo a frenar mejor y a encontrarle mejor tacto. En una zona de curvas limpias, a buen ritmo, la Versys 650 saca a relucir esos genes Kawasaki que suponen la parte sport de la marca, que siempre está ahí. Es rápida cambiando de dirección y muy precisa de tren delantero; da confianza y puedes llevarla bien de cintura. En zonas rectas es rápida; suficiente para plantearte cualquier viaje. Y cómoda.

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En tráfico congestionado es fácil maniobrar con ellal. Se percibe bastante ligera a pesar de su peso y gira bien. La posición de conducción, más ese manillar ancho, ayuda en ello, sin resultar excesiva en su anchura total.

LO MEJOR

  • Estética 
  • Pantalla TFT de buena lectura
  • Polivalente

MEJORARÍA

  • Tacto tren trasero
  • ABS desconectable
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Así vemos la Kawasaki Versys 650 2022

  • En carretera: 4
  • En ciudad: 3
  • Pasajero: 5
  • Confort: 4
  • Equipamiento: 4
  • Autovía: 4

(Puntuación de 1 a 5)

La Kawasaki Versys 650 es una gran moto cuya mayor virtud es la de servir bien para todo y hacerlo todo con facilidad. Es divertida de llevar en las curvas, puede ser una gran viajera y es agradable para usar todos los días, sin meterte en los costes de una trail grande. Ha mejorado su apariencia,así como su forma de andar, suave y cómoda y ha elevado su equipamiento con esa pantalla TFT, las luces LED, la cúpula regulable y algún otro detalle. Es cómoda y tiene buen sitio para el pasajero, por lo que será una gran moto también para viajar a dúo.

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Más información de la Kawasaki Versys 650

 

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