Las restricciones por el coronavirus continúan desplomando las ventas en febrero de 2021

Las restricciones por el coronavirus continúan desplomando las ventas en febrero de 2021
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Tal y como indica ANESDOR, las matriculaciones de motos y vehículos ligeros han sido de 11.885 unidades, lo que supone una caída del 22,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.


Aún seguimos sufriendo las consecuencias de la pandemia en lo que a ventas se refiere. Las restricciones de movilidad son el principal factor de un arranque nefasto para el mercado de las dos ruedas en España. En febrero, según avanza la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANEDSOR), el sector de la moto experimentó un descenso del 22,1% en el número de matriculaciones en comparación con el mismo mes de 2020.

En total se han vendido 11.855 vehículos ligeros. Así, las motos presentaron un descenso interanual del 20,7% (10.174 unidades) y los ciclomotores cayeron un 42,6% (1.009 unidades). Sin embargo, el segmento de los triciclos y cuadriciclos ligeros ha sido el único en crecer. En concreto, un 6,3% (672 unidades).

Desde ANESDOR remarcan que, conforme se han ido eliminando las restricciones ante la mejoría en el número de contagios, el mercado ha respondido con una leve mejora cada semana. En la primera semana se matricularon 2.476 unidades; en la segunda, 2.595; en la tercera, 3.018; y en la cuarta, 3.766.

Como señala José María Riaño, secretario general de ANESDOR, «la afectación de la pandemia sigue golpeando al sector de la moto y los vehículos ligeros. Las diferentes restricciones por motivos sanitarios han influido de forma severa al comercio y a movilidad, afectando al mercado. A medida que estas limitaciones se rebajan, el mercado crece. Por eso seguimos confiando en las ventajas que presenta la moto ante los retos de la nueva movilidad».

Los scooters se llevan la peor parte

Dentro del mercado de motocicletas, la mayor caída ha sido para los scooters, en especial los que están destinados para moverse por la ciudad, con una caída del 26,4%, un porcentaje significativamente mayor que las motocicletas, que cayeron un 18,7%. La adquisición de motocicletas de carretera, que compaginan su uso para movilidad con el del ocio, en los últimos meses ha sido proporcionalmente mayor que las destinadas exclusivamente al uso metropolitano, más afectadas por las restricciones a la movilidad y el teletrabajo.

La misma lectura se traslada a los segmentos por cilindrada. Así, las motocicletas de 125cc cayeron un 32,7%, más de que las de cilindrada media (126-750cc), que presentaron un descenso del 14,7%, y las de alta cilindrada (más de 750cc), que descendieron un 26,6%.

En cuanto los ciclomotores, desde ANESDOR remarcan que el gran descenso (del 42,6%) se debe a una caída en el canal de alquiladores del 95%, que en febrero solo matriculó 27 unidades, frente a las 634 registradas en 2020.