Honda, Yamaha, KTM y Piaggio se asocian para el desarrollo de baterías intercambiables

fabrica yamaha 1
Honda, Yamaha, KTM y Piaggio se asocian para el desarrollo de baterías intercambiables
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Las cuatro marcas de motocicletas han firmado una carta de intención para la creación de un consorcio de baterías intercambiables para motocicletas y vehículos eléctricos.


La electrificación en el mundo de las dos ruedas está cada vez más presente. En este sentido, conceptos como la S01 de Silence, con su batería extraíble intercambiable, ha despertado el interés de los ‘peces gordos’ del sector.

Así, Honda, Yamaha, KTM y Piaggio han firmado una carta de intención para construir un consorcio de baterías intercambiables para motos y vehículos eléctricos ligeros. En el contexto del Acuerdo Climático de París y la transición a la electromovilidad, los miembros fundadores del consorcio creen que la disponibilidad de un sistema de baterías intercambiables estandarizado promovería el uso generalizado de vehículos eléctricos ligeros y contribuiría a una gestión más sostenible del ciclo de vida de baterías utilizadas en el sector del transporte.

Como objetivo, dicho consorcio quiere definir las especificaciones técnicas estandarizadas del sistema de baterías intercambiables para vehículos pertenecientes a la categoría L (ciclomotores, motos, triciclos y cuatriciclos). Al trabajar en colaboración con los organismos de normalización nacionales, europeos e internacionales, los miembros fundadores del consorcio participarán en la creación de normas técnicas internacionales.

Además, al ampliar la gama, acortar el tiempo de carga y reducir los costes de infraestructura y vehículos, los fabricantes intentarán responder a las principales preocupaciones de los clientes sobre el futuro de la electromovilidad. El consorcio comenzará sus actividades en mayo de 2021 y los cuatro miembros fundadores animan al resto de marcas y demás partes interesadas a unirse para enriquecer la experiencia del recién creado conglomerado.