Piden planes de desarrollo

La moto gana apoyo político en Madrid a excepción de Ahora Madrid

56719
La moto gana apoyo político en Madrid a excepción de Ahora Madrid
Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
En el pleno Ordinario celebrado hoy en Madrid todos los grupos políticos a excepción de Ahora Madrid, en el gobierno, han dado su apoyo al uso de la moto en Madrid. Ciudadanos pide la potenciación del uso de la moto frente al automóvil.


El pleno Ordinario acontecido hoy en el Ayuntamiento de Madrid debe haber servido al Gobierno de la localidad, Ahora Madrid, para abrir los ojos ante el conflicto generado en las últimas semanas por las limitaciones impuestas a los usuarios de motocicletas para circular por el centro de la capital en días de alta contaminación.

En el día de hoy, el quórum sobre el desacierto de incluir a las motos en las restricciones de circulación previstas en esos escenarios se ha puesto de manifiesto además en medio de un debate público sobre el protocolo, que pone de relieve el interés y relevancia de las políticas de movilidad para la población.

Entre las respuestas desde la política al nuevo protocolo, cabe apuntar que el Grupo Municipal del PSM-PSOE ha presentado alegaciones pidiendo la retirada de las limitaciones a la circulación de motocicletas y taxis durante los episodios de alta contaminación. El Partido Popular, por su parte, también se ha mostrado partidario de excluir a las motos de las restricciones previstas para los episodios de alta contaminación, y, con Esperanza Aguirre al frente, ha dado un paso más allá y ha propuesto la bonificación del 50% del impuesto de circulación de los vehículos ligeros y la conveniencia de desarrollar una estrategia integral para fomentar el uso de la moto y garantizar su seguridad.

En esta misma línea, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado en el pleno de hoy una moción a propuesta de ANESDOR y de otras asociaciones de usuarios con medidas para fomentar el uso y aumentar la seguridad de los vehículos de dos ruedas, que ha sido aprobada con los votos a favor de PSM-PSOE y PP y la abstención de Ahora Madrid.

Entre las peticiones del grupo municipal que encabeza Begoña Villacís, destacan Estas medidas se centran en el incremento de zonas de aparcamiento, la implantación de más zonas «avanza moto», el ensanchamiento de los carriles en la zona de semáforos para facilitar el filtrado a esas zonas, la reducción del tamaño de los pasos de cebra y la revisión del mobiliario urbano agresivo con los motoristas, entre otras medidas, además de la publicación de los puntos negros del tráfico urbano.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, se ha mostrado muy satisfecho con estas adhesiones, con la propuesta de Ciudadanos y con los votos de PSM-PSOE y PP que han permitido su aprobación, que «ponen de relieve la vocación mayoritaria de las fuerzas representadas en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid no sólo de excluir a la moto de las restricciones de tráfico en los episodios de alta contaminación, sino de contar con el vehículo ligero como un aliado en el despliegue de políticas de movilidad que beneficien a todos los madrileños y madrileñas«.

Riaño ha reiterado asimismo el desacuerdo de ANESDOR hacia el tratamiento de la moto por parte del protocolo, «ante la evidencia de que las motos contaminan menos que otros tipos de vehículos». Cabe destacar, por ejemplo, que según un estudio del propio Ayuntamiento de Madrid, las motocicletas realizan un 8,8% de los recorridos en la ciudad y emiten un 0,2% del dióxido de nitrógeno (NO2); frente al 69,7% de los coches, que concentran el 72,5% de los recorridos. Por eso, Riaño ha confiando de nuevo «en que el equipo de gobierno municipal rectifique el borrador antes de su aprobación final«, para la que no existe todavía fecha.