ANESDOR critica el tratamiento a la moto por parte del Ayuntamiento de Madrid

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ANESDOR critica el tratamiento a la moto por parte del Ayuntamiento de Madrid
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
La patronal de los moteros cuestiona, en este comunicado oficial, el motivo por el que el Ayuntamiento de Madrid quiere prohibir la circulación de las motocicletas los días con altos niveles de contaminación.


La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, ANESDOR, ha tardado apenas unas horas en reaccionar a la noticia de que el Ayuntamiento de Madrid quiere promover una nueva ley para prohibir la circulación de motocicletas los días con alto nivel de contaminación.

ANESDOR defiende, con hechos fundamentados, que Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente de Madrid, se equivoca al argumentar que el nivel de contaminación de las motos es el mismo que el de los coches.

A continuación se puede leer el comunicado oficial de ANESDOR donde desarrolla, en varios puntos, la defensa del uso de la motocicleta y su protesta por las futuras medidas que el Ayuntamiento de Madrid quiere empezar a ejercer:

«Al hilo de las informaciones que se han producido a lo largo del día, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ANESDOR, considera erróneo el tratamiento de la moto en el protocolo de actuación para episodios de alta contaminación que el Ayuntamiento de Madrid está en trance de aprobar y pide su modificación. Su texto equipara las emisiones contaminantes de coches y motos, e incorpora por primera vez a estas últimas en las restricciones de circulación previstas en los episodios de mayor contaminación, correspondientes a las fases 3 y 4.

ANESDOR apunta entre sus argumentos –recogidos en las alegaciones que la asociación ha presentado dentro del plazo que finaliza el 20 de octubre– que, desde el punto de vista medioambiental, existen sobradas evidencias de que la moto contamina menos. Así lo acredita, de hecho, un estudio de 2014 del propio Ayuntamiento de Madrid, que afirma que las motos representan alrededor de un 8,8% de los desplazamientos en la ciudad y emiten un 0,2% del dióxido de nitrógeno (NO2), frente al 69,7% de los coches, que concentran el 72,5% de los recorridos. Los automóviles realizan por lo tanto ocho veces más desplazamientos, pero contribuyen 348 veces más que las motos a las emisiones dióxido de nitrógeno.

En esa misma línea, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas apunta a otro Informe del Ayuntamiento sobre la reducción de los óxidos de nitrógeno fechado en 2010. En él se apunta que la sustitución de un 9% del actual parque de turismos por motos daría pie a una reducción de un 7,3% de las de dióxido de nitrógeno y de un 4% de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno (NOx).

Más allá de estas evidencias apuntadas por el propio Ayuntamiento, Europa también considera a la moto un activo en la mejora de las políticas de movilidad urbana. Así lo indica el Parlamento Europeo en su reciente revisión del Libro Blanco del Transporte, en destaca el papel que pueden jugar las motocicletas para aliviar los problemas de movilidad –en especial, en las grandes ciudades.

En base a estos argumentos, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, insta al gobierno municipal a reflexionar. «Las motocicletas emiten menos gases contaminantes a la atmósfera en comparación con otros vehículos y, por ello, creemos que no deben incluirse en las medidas de restricción de circulación previstas por el protocolo», ha indicado. Riaño ha añadido que «no restringir el uso de la motocicleta en los períodos de contaminación favorecería de hecho la sustitución de turismos por motos, lo que reduciría significativamente las emisiones de óxidos de nitrógeno».