La moto como alternativa a los atascos, contaminación y accidentes de los coches

La moto como alternativa a los atascos, contaminación y accidentes de los coches
Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) asegura que los españoles pierden 5.500 millones de euros y 420 millones de horas al año en atascos, lo que supone un aumento de la contaminación y los accidentes. ¿Alternativa? La moto.


Anesdor ha lanzado una nueva campaña en la que pretende buscar alternativas a la situación actual generada por el uso masivo del coche. Según asegura la asociación en un vídeo informativo publicado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, las congestiones de tráfico suponen la pérdida de 5.500 millones de euros y de 420 millones de horas al año a los españoles y españolas.

Ante tal situación, la institución propone elegir un medio de transporte adecuado para cada desplazamiento. Dentro de las alternativas, autobus, bicicleta y moto, solo esta última constituye la mejor alternativa para largas distancias –las más frecuentes en los desplazamientos cotidianos recurrentes-.

Puntos a favor de la moto

El vídeo a cargo de Anesdor y la reveladora infografía que lo acompaña brinda algunos argumentos a favor de la moto en el contexto de la movilidad urbana. Desde el punto de vista medioambiental, el vehículo ligero contamina menos; según un estudio del Ayuntamiento de Madrid, con la sustitución de un 9% del actual parque de coches por motos se conseguiría una reducción de un 4% de las emisiones totales de óxido de nitrógeno y de un 7,3% de las de dióxido de nitrógeno.

El vehículo ligero reduce asimismo el tiempo de desplazamiento entre un 50 y un 70% en comparación a un turismo, y permite también una mayor fluidez del tráfico, ya que ocupa tres veces menos espacio que un coche en circulación y registra un alto índice de ocupación. ANESDOR apunta en su vídeo otros aspectos positivos de la moto en la movilidad, como el menor coste de adquisición y mantenimiento, o la facilidad a la hora de aparcar, además del ahorro de combustible.

La Semana Europea de la Movilidad de la Comisión Europea y celebrada anualmente desde 2002 entre los días 16 y 22 de septiembre. En su presente edición, comprenderá acciones en 2.000 ciudades y municipios de la UE para promover el uso del transporte sostenible.