La moto eléctrica tampoco remonta en junio: sus ventas cayeron más de un 30%

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La moto eléctrica tampoco remonta en junio: sus ventas cayeron más de un 30%
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La moto eléctrica vendió un total de 1.217 unidades en el sexto mes del año, lo que ha supuesto un 31,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Ya estamos en el ecuador del año y, pese a que el sector de la moto vive momentos de bonanza en lo que a ventas se refiere, no podemos decir lo mismo de la moto eléctrica. Como te contamos hace unos días, mientras que el primer semestre del año cierra con un aumento del 8,9% en general, las ventas de motos y vehículos ligeros cero emisiones caen un 16,1%, contabilizando contabilizado un total de 7.460 unidades.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Los datos de mayo, publicados por la patronal ANESDOR, son todavía peores. En total se vendieron 1.217 unidades, lo que ha supuesto una reducción en las entregas del 31,7%. Más concretamente, caen las motos eléctricas (-36,6%), tanto en ciclomotores (-58,5%) como en scooters (-17,4%) y en motocicletas (-39,8%).

Una situación que se ha agravado porque el Plan MOVES no está funcionando, incluso con la nueva ayuda que permite la deducción del 15% del IRPF por la compra de un vehículo eléctrico. Las nuevas ayudas dejan, una vez más, a gran parte de la moto eléctrica fuera. Por ejemplo, los ciclomotores y las motos de más de 10.000 euros no están incluidas.

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Los triciclos y los microcoches sí que mejoran

La situación sí que es positiva en los vehículos cero emisiones de la categoría L. Más concretamente, los triciclos y los microcoches, que han acabado el semestre con un crecimiento del 126,4% (120 unidades) y un 23,7% (747), respectivamente, gracias a los repuntes en las matriculaciones de junio (+5,3% en triciclos y +26,1% en microcoches).

Por territorios, no hay muchas diferencias en el acumulado del año. Madrid lidera la lista, con 2.985 matriculadas y un aumento de las mismas del 96,3%. Le siguen Cantabria (+25,8%) y Galicia (+12,9%). En términos de crecimiento, Salamanca es la provincia que registra un mayor incremento (+126,7%), seguida de Madrid (con el mencionado +96,3%) y Santa Cruz de Tenerife (+61,4%). Por contraparte, Cataluña es la comunidad que más desciende (-62,6%, a pesar de sus 1.385 unidades vendidas), seguida de la ciudad autónoma de Ceuta (-50%) y Asturias (-40,3%).