Ayudas del Gobierno por la compra de una moto eléctrica: se quedan fuera los ciclomotores y las motos de más de 10.000 euros
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) ha mostrado su decepción con las nuevas ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos que el Gobierno acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado. ¿El motivo? Una vez más, se pierde la ocasión de impulsar la electrificación del parque de vehículos ligeros al excluir ciclomotores y determinadas motos cero emisiones.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Aunque ANESDOR valora positivamente y apoya la medida que permite deducirse el 15% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para quienes adquieran un vehículo eléctrico que ha puesto en marcha el Ejecutivo, critica que se vuelvan a repetir los errores que ya tenía el Plan MOVES III. Estamos hablado de la exclusión de los ciclomotores eléctricos y de las motos cero emisiones cuyo precio sobrepase los 10.000 euros.
“Estamos contentos con esta nueva oportunidad que se presenta para facilitar un nuevo impulso del mercado de los vehículos eléctricos. Sin embargo, no entendemos por qué se vuelven a repetir los errores que ya se planteaban en el Plan MOVES, al dejar fuera a los ciclomotores y a las motocicletas eléctricas con más prestaciones, que son las que permiten la movilidad extraurbana”, ha explicado José María Riaño, secretario general de ANESDOR.
Estas nuevas ayudas planteadas por el Gobierno, y que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024, llegan para ANESDOR “en un momento delicado para el mercado eléctrico de la moto y el vehículo ligero”. En este sentido, las matriculaciones de este tipo de vehículos ha tenido un comportamiento desigual en estos seis primeros meses del año. Más concretamente, la moto eléctrica cayó en mayo un 35,6% en comparación con el mismo periodo de 2022.