Claudio Castiglioni, de 64 años de edad y Presidente de MV Agusta Motor SpA,  falleció ayer en Varese, después de una valiente batalla contra una enfermedad que le perseguía desde hace años.

Muere Claudio Castiglioni

Claudio Castiglioni
Muere Claudio Castiglioni
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Claudio-Castiglioni

El hombre que ayudó a un auge de la motocicleta en Italia y que se destacó con marcas como MV Agusta, Cagiva, Ducati y Husqvarna,  nos ha dejado tras una larga y dura enfermedad. Después de su experiencia en el negocio familiar, en 1978 Castiglioni fundó Cagiva, empresa que desarrolla continuamente motocicletas nuevas e innovadoras que han influido en la dirección de los mercados italianos de motocicletas y el mundo a través de los años 1980 y 1990.

Era una persona tenaz en su trabajo y un verdadero visionario del mundo de las dos ruedas. Estas cualidades llevaron a Claudio Castiglioni a la compra de marcas históricas como Ducati, Husqvarna y MV Agusta, en las que desarrolló todo su potencial y ayudó con mucha fuerza.

Claudio Castiglioni nos ha dado algunas de las motocicletas más importantes jamás construidas, que personifican el rendimiento, la elegancia y el estilo del propio Claudio. Algunos de estos ejemplos son las Cagiva Elefant y Mito, las Ducati 916 y Monster, así como las MV Agusta F4 y Brutale.

La última joya hecha por este hombre, que vivió por y para la motocicleta, fue la MV Agusta Brutale 675 y F3.

Una de las pasiones de Castiglioni y a la que dedicaba mucho de su tiempo, era las competiciones oficiales dentro del mundo de la moto. En este apartado también fue un hombre de éxito.

Con Cagiva consiguió el título de Campeón Mundial de Motocross, así como los triunfos en la carrera del desierto más perdurable y dura del mundo, el París-Dakar. También con Cagiva tuvo numerosos éxitos en la categoría de 500 GP. Además en la época en la que estuvo en Ducati, la marca dominó toda la temporada del Mundial de Superbike en esos años. Por último, consiguió con Husqvarna el Mundial de Enduro, Motocross y Supermotard.

Su principal trabajo fue para MV Agusta, a la que dedicó más de 15 años a la creación de las motocicletas que han llegado a ser consideradas como el icono mundial por su estilo y exclusividad, así como por la representación de la excelencia Made in Italy.

Con las motocicletas MV Agusta, no dejaba nada a la casualidad. Estudiaba todos los detalles de cada motocicleta los cuales personificaba  a la perfección. Se puede decir que detrás de cada detalle de las MV Agusta, están las ideas, el corazón y el alma de Claudio Castiglioni.

Durante el año pasado, el presidente dejó la dirección de MV Agusta a su hijo Giovanni, quien estuvo a su lado en muchas de las batallas en la fabricación de motos en la industria de Varese.

Giovanni, que tiene la misma pasión y tenacidad de su padre, seguirá con el trabajo hecho por Claudio Castiglioni e intentará seguir dejando el mundo de laas dos ruedas en el lugar que se merece estar.

Con su muerte Claudio Castiglioni deja tres décadas de éxitos, dejando el mundo de la moto consternado. Descanse en paz.

El funeral tendrá lugar el viernes 19 de agosto a las 14:00 en la Iglesia de la Brunella en Via Crispi, Varese (Italia).