La Hypermotard como tal se presentó en el Salón de Milán de 2005 como la punta de lanza de la firma de Borgo Panigale. El desarrollo corría a cargo de Claudio Domenicali, el responsable del proyecto Desmosedici en MotoGP. Suponía la entrada de Ducati en un mundo, hasta en ese momento, inexplorado para la marca italiana y el resultado fue una moto estéticamente muy espectacular, aunque algo ruda en sus reacciones. Cuatro años después se presenta esta Hypermotard 796, con la premisa de ser una moto para el gran público, es decir, una SM para tod@s.

Ducati Hypermotard 796

Ducati Hypermotard 796
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Ducati Hypermotard 796

Estamos ante una Hypermotard hecha a imagen y semejanza de la 1100, pero con un nuevo motor de 800 cc y 81 CV, retoques en el chasis, algo más ligera y con un asiento a menor distancia del suelo. El objetivo es captar a aquellos que desean la grande, pero que les echa atrás un motor de 1.100 cc y, por qué no decirlo, los más de 11.690 euros que cuesta. Y no me cabe duda que lo van a conseguir.

Ducati Hypermotard 796 motorTÉCNICA

El propulsor de esta nueva Hypermotard se ha desarrollado partiendo de la base del de la Monster 696: un bicilíndrico en L a 90º con dos válvulas por cilindro, refrigerado por aire y con la última evolución desmodrómica. A pesar de su denominación 796, tiene 803 cc y dos novedades importantes: un pistón rediseñado con una nueva superficie de la parte superior y los casquillos del cigüeñal que utiliza la 848, más ligeros y que permiten al motor subir antes de vueltas, reduciéndose el peso del motor en 1,9 kg respecto al de la Monster. Su diámetro por carrera es de 88 x 66 mm y la compresión de 11:1. El airbox también se ha rediseñado consiguiendo algo más de capacidad, y el embrague es en baño de aceite de tipo antibloqueo APTC.

Utiliza un basculante monobrazo de aluminio, dejando la rueda completamente vista por el lado derecho. El amortiguador Sachs es regulable en precarga y en extensión; el sistema de bieletas se ha retocado en esta nueva versión.

El equipo de frenos se confía a un doble disco de 305 mm y pinzas Brembo de anclaje radial y 4 pistones delante, y a un disco de 245 mm de la misma firma, detrás.

El panel de instrumentos es una pantalla digital que integra los diferentes testigos luminosos en la parte superior. Se puede cambiar de función con un botón que hay en la piña izquierda.

Los retrovisores van en los extremos del manillar, un invento poco útil en ciudad porque aumenta considerablemente el ancho de la moto, lo que perjudica la movilidad entre coches. Al recogerlos y volverlos a desplegar, se desajustan y tienes que regularlos de nuevo. Pero en Ducati ofrecen una solución alternativa: poner ese mismo espejo en un soporte que está situado en el mismo anclaje que la bomba de freno y el embrague. De esta forma, queda como un retrovisor tradicional.

FICHA TÉCNICA
Motor 4T, 2 cil. en L; aguaFreno delantero 2D. 305 mm
Cilindrada 803 ccFreno trasero D. 245 mm
Potencia máx. decl. 81 CV a 8.000 rpmNeumático del. 120/70-17
Par máx. decl. 75,4 Nm a 6.250 rpmNeumático tras. 180/55-17
Cambio 6 velocidadEntre ejes 1.455 mm
Transmisión CadenaAltura asiento 825 mm
Chasis Multitubular de aceroCap. depósito 12,4 l.
Suspensión del. Horq. invertida, 43 mmPeso en seco 167 kg
Suspensión tras. Basc. alum., 1 amort.Precio 8.995 –

EN MARCHA

Con el motor en marcha, ya no parece tan pequeña; suena a ronquera de bicilíndrico Ducati. ¡Es inconfundible! A ralentí se perciben las típicas vibraciones de los motores con esta configuración, pero nada molestas.

Las reacciones de la 796 son amables tanto al abrir gas como en las retenciones al -soltar-, nada que ver con las brusquedades de la 1100, a pesar de su poca diferencia de potencia, apenas 15 CV. El tacto del embrague hidráulico, con aceite de tipo APTC, es blando y muy preciso, y contribuye a que la sensación general se dulcifique. Eso sí, la palanca de cambios se muestra dura, como siempre. La altura del asiento (825 mm) permite que se llegue al suelo sin excesiva dificultad y la postura a sus mandos es muy adecuada para una conducción urbana.

Ya en carretera y apretando el ritmo, el nuevo desmodrómico de 800 cc demostró sus buenas dotes con un considerable par de 75,4 Nm a 6.250 rpm. Aunque de forma progresiva, entrega la suficiente potencia como para ser una moto rápida y muy divertida en curvas, un terreno ideal también por ergonomía. Pero para ir rápido tienes primero que acostumbrarte, porque las reacciones en curva son diferentes a las de una deportiva. Pisa con contundencia y con total aplomo en el paso por curva, haciendo gala de un tarado de suspensiones adecuado. Podemos ajustar los reglajes del amortiguador posterior en precarga de muelle, compresión y extensión, elementos con los que no cuenta la horquilla delantera.

Pasan los kilómetros y comprobamos que el asiento se muestra sorprendentemente cómodo -algo poco habitual en las SM-. Además, tiene pinta de que el pasajero no debe ir nada mal atrás porque hay espacio para él. El freno delantero, con doble disco de 305 mm y pinzas Brembo de cuatro pistones y anclaje radial, proporciona un tacto de frenada impecable y totalmente dosificable. En cambio, el trasero bloquea enseguida y la palanca está demasiado baja.

Esta nueva -Hyper- es una supermotard de calle lógica, atractiva, divertida y para todos los públicos, más polivalente que la versión de 1100 y por 8.995 euros, ya la puedes encontrar en todos los concesionarios Ducati.

Texto: Andrés G. Dorado