Lo indica su apellido, la Hypermotard 1100 EVOluciona y se hace aún más deportiva, aumenta de potencia y reduce su peso. Añade una versión SP que, aunque lleva portamatrícula, no esconde un uso dirigido claramente a los circuitos.  

Ducati Hypermotard 1100 Evo/SP

ducati hypermotardtecn
Ducati Hypermotard 1100 Evo/SP
Formulamoto
Formulamoto


Ducati Hypermotard 1100

Cuando pasan escasamente dos años del comienzo de su comercialización, ya tenemos una nueva Hypermotard 1100 denominada Evo. Pero antes de nada, mandar un mensaje tranquilizador a los amantes/forofos/entusiastas de este modelo, porque esta evolución sólo afecta a aspectos mecánicos y estructurales de la moto, y no a su estética. De la mano de la Evo, y como ya viene siendo costumbre en todos los modelos de corte deportivo de la firma de boloñesa, hay versión -pata negra- SP que mejora considerablemente la parte ciclo.

Esta nueva evolución es una prueba evidente de que Ducati apuesta por el concepto Hypermotard, o lo que es lo mismo, por el supermotard de alta cilindrada. Es la única firma en el mundo que lo hace junto con KTM y será porque no les ha debido ir mal. En otras ocasiones, como con la original Multistrada 620, si algo no funciona, lo abandonan. La Hypermotard ofrece una atractiva alternativa a las motos deportivas instaurada ya en Italia, pero que en España está costando introducir, aunque poco a poco va calando. La estética y las sensaciones que transmite gracias a una postura de conducción muy al estilo supermotard, son dos de sus principales activos. Por todo ello, en Borgo Panigale han decidido renovar este modelo aunque manteniendo prácticamente su precio (11.795 -, 100 euros más que la HM anterior).

TécnicaTÉCNICA

– Se retocan ciertos aspectos técnicos, la mayoría de ellos imperceptibles a simple vista, y algunos estéticos como los paneles que arropan el doble escape en fibra de carbono.

– La instrumentación y los controles de las piñas los hereda de la Streetfighter.

– El motor de 1.078 cc mantiene la configuración dos cilindros en L refrigerado por aire. La disminución de 5,2 kilos de peso ha sido posible gracias a unos cárteres aligerados y un nuevo alternador con imán de -tierras raras- protegido con una tapa de magnesio también de nueva factura.

– Los 5 CV de potencia extras (95 CV en total) se han conseguido aumentando la compresión (11.3:1) gracias al rediseño de las cabezas de los pistones y por la utilización de una sola bujía por cilindro y no el -Twin spark- de la versión anterior.

– Utiliza una centralita Siemens de alta velocidad, doble sonda lambda y ahora el radiador tiene un 85% más de superficie, el mismo que monta la 796.

– El chasis también se ha aligerado en la parte posterior y resta 1,8 kg respecto a la versión anterior, en total 7 kg menos (172 kg en seco).

FICHA TÉCNICA Evo/SP
Motor 4t, 2 cil. en L; aire Freno delantero 2D. 305 mm
Cilindrada 1.078 cc Freno trasero D. 245 mm
Potencia máx. decl. 95 CV a 7.500 rpm Neumático del. 120/70-17
Par máx. decl. 102,9 Nm a 5.750 rpm Neumático tras. 180/55-17
Cambio 6 velocidades Entre ejes n.d.
Transmisión Cadena Altura asiento 845/875 mm
Chasis Tubular de acero Cap. depósito 12,4 l.
Suspensión del. Horq. invert., 50 mm Peso en seco 172/171 kg
Suspensión tras. Basc. alum., 1 amort. Precio 11.795/13.995 –

Ducati HypermotardEN MARCHAHypermotard Evo

Sobre el circuito italiano de Mores (Cerdeña), lugar donde se realizó la presentación, esta Evo se siente más amable que su antecesora y con una entrega de potencia algo más lineal fruto de la modificación de su curva. Incluso la entrada del corte de encendido al estirar marchas es menos brusco. La causa se debe fundamentalmente al empleo de una sola bujía por cilindro y no dos como la primera versión. Frenos, suspensiones y paso por curva resultan impecables, con la única pega de que las estriberas se sienten muy bajas al tumbar y tienes que descolgarte mucho para tocar con la rodilla en vez de con el estribo. A pesar de que no pudimos probarla por la calle, se intuye más adecuada que la anterior Hyper, sobre todo por haber moderado las brusquedades del motor al abrir gas.

Hypermotard SP

La diversión se dispara cuando te subes a la versión SP. La tercera tanda de la mañana nos descubrió una moto enfocada para rodar en circuito, principalmente debido a sus suspensiones.

Monta una horquilla Marzocchi de 50 mm con tratamiento DLC de baja fricción delante y un amortiguador Öhlins detrás, ambos con más recorrido que la versión Evo, sobre todo delante (30 mm), y en este caso con una puesta a punto adecuada de la manos de los técnicos de Ducati presentes en el trazado sardo.

Las pinzas monobloque y el empleo de llantas forjadas Marchesini completan una sobresaliente parte ciclo. Y por si fuera poco, las unidades de pruebas que utilizamos iban provistas de un escape completo Termignoni (accesorio opcional en las dos versiones) con la centralita ajustada para ello.

El resultado es que, sin quererlo, ruedas mucho más deprisa y más seguro. La sensación de confianza que transmite es brutal, gracias en parte a montar el manillar 20 mm más alto, un accesorio muy recomendable también para la Evo porque la postura es más de supermotard pura, más manejable. Puedes frenar más tarde y apurar como si se tratara de una moto de carreras, con una transferencia de peso en frenadas perfecta. Además, al ser 30 mm más alta, te permite tumbar más sin arrastrar tanto los estribos. El escape proporciona más bajos, entrega antes la potencia haciendo que se levante la rueda delantera en las primeras marchas al apretar el ritmo. Un embrague antirrobote le iría al pelo, aunque al ser en seco es una solución complicada. La SP se distingue como un auténtico juguete para disfrutar en circuito, cuando más revirado mejor, aunque como es habitual, la contrapartida la encontramos en el precio: 13.995 euros tienen la culpa.

Galería de fotosTexto: Andrés G. Dorado