Laia Sanz ya está en plenas condiciones para afrontar el Dakar 2021

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Laia Sanz ya está en plenas condiciones para afrontar el Dakar 2021
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La piloto oficial de la estructura GasGas ha dejado atrás la enfermedad que no le permitió completar con normalidad los preparativos para esta nueva edición de la carrera más dura del planeta.

Laia Sanz y el equipo GasGas Factory Racing ya han completado las pruebas previas al Dakar en la que será su undécima participación en la que es la prueba de motor más dura del mundo y donde busca acercarse aún más a la parte alta de la tabla.

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2020 ha sido un año complicado para todos, pero aún más para Sanz, que en verano contraía la enfermedad de Lyme. Causada por la picadura de una garrapata infectada, puede provocar, entre otras cosas, sarpullidos en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Dicha afección complicó la agenda de la piloto de cara a la preparación del Dakar. Ya superada, Laia está totalmente concentrada en finalizar su undécimo Dakar consecutivo y conseguir un nuevo gran resultado.

Celebrándose un año más en Oriente Medio, el Rally Dakar 2021 comenzará y terminará en la ciudad costera de Yeda, en el Mar Rojo, la 43ª edición de la carrera hará más hincapié en las cualidades de navegación de los pilotos y en su capacidad para enfrentarse a terrenos técnicos y de baja velocidad a lo largo de 7.646 km -4.767 km cronometrados-. Al reducirse las velocidades medias del evento y con su capacidad tanto de navegar bien bajo presión como de completar etapas largas con el mínimo de errores, Laia se muestra optimista en relación al recorrido de este año.

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Asimismo, GasGas ha confirmado un par de cambios en su estructura: Laia llevará una equipación Kenny en este Dakar 2021 y recibirá el apoyo adicional de su fiel patrocinador KH7.

«Ha sido un año muy duro para mí, por lo que verme por fin pudiendo participar en el Dakar 2021 significa ya mucho. Me lesioné la mano en la segunda etapa del último Dakar, en enero de este mismo año, y aunque continué y pude acabar la prueba, la lesión resultó ser más grave de lo que pensábamos», explica Laia Sanz. «A principios de año me llevó un tiempo recuperarme de eso. Tenía muchas ganas de empezar a entrenar con mis motos GASGAS de trial y enduro, e incluso poder encajar en mi agenda la participación en algunas carreras. Desafortunadamente, cuando ya finalmente pude empezar a montar de nuevo, empecé a sentirme mal. Finalmente me diagnosticaron la enfermedad de Lyme, lo que me hizo sentir muy mal. Afortunadamente, con el tratamiento adecuado he podido empezar a pilotar de nuevo. Sé que no estoy al 100% y tendremos que ver cómo me siento cuando empiece el rally en enero. El tener ya alguna experiencia ahora del terreno al que nos enfrentaremos supone una ayuda y también que el traslado al Medio Oriente es más sencillo. Esta edición también parece que será un poco más técnica y con una navegación más complicada y esto me motiva aún más. No quiero presionarme a mí misma, y poder completar de nuevo la prueba sería increíble, pero mi principal objetivo es estar allí y simplemente disfrutar de la carrera».

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«Laia es una auténtica campeona, una verdadera luchadora, y aunque este año ha sido difícil para ella, sabemos que hará todo lo posible para ser de nuevo competitiva en el Dakar», añade Jordi Viladoms, manager del equipo GasGas. «Sabe muy bien cómo gestionar la carrera y su récord de pruebas completadas es increíble, muestra realmente lo determinada que es como piloto y cómo entiende el verdadero desafío de Dakar. Dado que el recorrido de este año que parece que será más técnico, estoy seguro de que esto le va a favorecer. Lo que le falta en términos de horas de moto en los últimos meses estoy seguro de que podrá compensarlo con su experiencia y determinación. El Dakar siempre es difícil, pero Laia siempre está a la altura del desafío».