¡Empieza el Rally Dakar 2024!

docherty-etapa-13-dakar-2023
¡Empieza el Rally Dakar 2024!
Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
El Rally Dakar cuenta las horas que quedan para surcar las dunas de Arabia Saudita y los españoles tienen grandes opciones de volverse con el triunfo. Te contamos todo lo que necesitas saber antes de que comience la competición por excelencia del automovilismo.

En un escenario donde el rugir de los motores se fusiona con el polvo que se levanta en el horizonte, el Rally Dakar 2024 promete ser una épica odisea a través de los terrenos impredecibles de Arabia Saudita. Esta competición de rally raid, que nació en 1978 como un desafío extremo desde París hasta Dakar, ha evolucionado con los años, encontrando ahora su hogar en las dunas y paisajes áridos de Arabia Saudita.

Este año, los pilotos se enfrentan desde el 5 hasta el 19 de enero, a un recorrido de 14 días, dividido en 12 etapas y 1 prólogo, abarcando más de 7.000 kilómetros, de los cuales 4.727 km serán cronometrados. Con 778 participantes, incluyendo 135 rookies y 187 equipos, el Dakar 2024 promete una competencia feroz en sus cinco categorías: motos, quads, coches, vehículos ligeros y camiones.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Cambio en las categorías del Rally Dakar

El Dakar 2024 presenta cambios significativos en las categorías, con la introducción de la denominación «Ultimate» para los prototipos de cuatro ruedas. Esta categoría conocida hasta entonces como T1 ahora abarca las subcategorías T1+/T1 U y T1.2, que incluyen coches híbridos y de dos ruedas motrices, respectivamente, dando cabida a proyectos con energías renovables.

cornejo-etapa-12-dakar-2023

Por otro lado, los coches de serie ligeramente modificados, antes T2, son rebautizados como Stock. En los vehículos ligeros, la categoría T3, anteriormente hogar de los ‘buggy’ prototípicos, ahora llamados Challenger, y los vehículos de producción modificados, T4, ahora denominados SSV (side by side vehicles).

En cuanto a los camiones, regresan a su nomenclatura original «camiones», abandonando la etiqueta T5 de la edición anterior.  Mientras que las motos y los quads continúan manteniéndose igual.

En el ámbito de la tecnología, el Dakar 2024 presenta la iniciativa «Mission 1000», donde vehículos innovadores recorrerán unos 100 kilómetros al margen de las etapas del rally para validar opciones técnicas para el desarrollo futuro. Con tres tipos de motor seleccionados: 100 % eléctrico, 100 % hidrógeno y tecnología híbrida.

Etapa especial de 48 horas

Entre las 12 etapas que se disputarán en este Dakar, que cruzarán el país de oeste a este, habrá una novedosa etapa «crono de 48 horas» en el inmenso desierto del Empty Quarter, desafiando a los participantes con trazados separados para motos/quads y coches/camiones. Durante esta sexta etapa, 572 kilómetros cronometrados con la dificultad de desconocer la clasificación en su llegada a uno de los seis campamentos establecidos en los que todos tendrán que parar a las 16.00 hora local y en los que no contarán con la asistencia de su equipo.

barreda etapa 4 dakar 2023

Los favoritos y dónde ver el Rally Dakar

Predecir quién se alzará con la victoria en este Dakar resulta verdaderamente complicado, dado el elenco de titanes que competirán por conquistar el codiciado Touareg. No obstante, uno de los favoritos proviene de casa, y es que Tosha Schareina inicia su tercer Dakar, siendo el primero bajo un equipo oficial. El piloto valenciano llega respaldado por una temporada brillante, cosechando grandes números y llevándose la Baja Aragón, entre otras competiciones.

No obstante, el camino hacia la victoria está plagado de desafíos, ya que tendrá que hacer frente a sus propios compañeros, entre los que se encuentran nombres como Ricky Brabec, Skyler Howes, Pablo Quintanilla, Nacho Cornejo o Adrien Van Beveren. Además, deberá competir contra pesos pesados de la talla del campeón de 2023, Kevin Benavides, quien se recupera de una fractura de peroné, y su compañero Toby Price, ganador del Rally de Marruecos y poseedor de 2 Touareg en su palmarés, al igual que el piloto argentino. Sin duda en la contienda también estará el campeón del Mundial, Luciano Benavides.

No podemos dejar de mencionar a otros dos representantes españoles que participarán en este 46º Dakar. Joan Barreda, quien ha cambiado a Hero, y Lorenzo Santolino, que competirá con la Sherco, también se suman a la contienda, prometiendo una competición emocionante.

La participación española agrega emoción al evento, con nombres como Carlos Sainz,  Nani Roma, Laia Sanz e Isidre Esteve luchando por el T1 contra Nasser Al-Attiyah, Sebastián Loeb o Stéphane Peterhansel, entre otros. Cristina Gutiérrez luchará por el T3 mientras que Pau Navarro o Gerard Farrés buscarán ganar en T4.

En cuanto a la transmisión, los aficionados podrán seguir la acción a través de Teledeporte, Esport3 y Eurosport, que ofrecerán resúmenes diarios y programas especiales.